Temas:

 

 

No al ataque a los docentes

 

El día 27 de noviembre pasado los docentes de Tigre nos enteramos que un colega del Jardín 915 de Tigre fue acusado de abuso de menores y detenido por orden de la justicia. Ante esta situación, que tiene antecedentes en otros casos de docentes, algunos de los cuales fueron detenidos durante más de dos años, acusados injustamente no sólo por esta justicia, sino por los medios masivos de comunicación y los políticos patronales, los docentes decidimos parar y movilizarnos reclamando medidas de resguardo y garantías para los trabajadores docentes del jardín.

Se ha machacado desde los medios de comunicación y el gobierno el trabajo de los docentes de la escuela pública a fin de justificar el deterioro de la misma, obra y gracia de esos mismos políticos patronales. Con el caso del Jardín 915, que no es el primero de este tipo, se dio un paso más en esa macabra política y se instauró en algunos sectores de la sociedad la idea de que los docentes son violadores, cómplices de violadores o defendemos a violadores. Cuando somos los mismos docentes los que en muchos casos no sólo denunciamos actos de vulneración de los derechos de los menores y damos intervención a los organismos competentes, sino que cuidamos la integridad de los menores que tenemos a cargo y de toda forma de abuso y violencia hacia ellos, trabajando en condiciones muchas veces miserables. En esta difícil situación que nos toca vivir a los docentes, no podemos dejar de denunciar el nefasto papel no sólo de los medios masivos de comunicación y su lugar como generadores de opinión, que juzgaron culpable a Fernando sin prueba alguna y eso es imperdonable, sino del accionar de esta justicia que no se cansa de encarcelar inocentes. Una justicia que no actúa y encubre, cuando los denunciados son policías, empresarios o políticos patronales, pero que actúa rápidamente, y sin las suficientes pruebas, cuando se trata de un trabajador.

Es por esto que los docentes exigimos el esclarecimiento de los hechos de manera categórica y la excarcelación. Porque lo cierto es que con las pruebas que tenemos, es decir la palabra de sus compañeras, las irregularidades del caso y el contexto político en el que esto sucede, creemos que es inocente. Pero es algo muy distinto creer, que asegurar, y lamentablemente, dado el estado de situación, para asegurar su inocencia necesitamos que se realice una investigación a fondo, una investigación que necesariamente tiene que contar con el control de una comisión investigadora independiente, pero independiente de esta justicia patronal, ya que la independencia (o imparcialidad) en otro sentido no existe. Una comisión conformada por trabajadores que siga el caso y presione a la justicia para que Fernando no sea el chivo expiatorio del ataque a todos los docentes.

Por último, no podemos dejar de decir que este es un ataque hacia el conjunto de la docencia, hacia el sistema educativopúblico y gratuito en general. Un ataque que se realiza sobre un particular para debilitar al colectivo docente, y esto va más allá de quién o quiénes son los culpables, porque el accionar de la “justicia” y los medios muestra a las claras que la intención es debilitar a quienes se enfrentan ya desde hace rato al ajuste. Porque cabe preguntarse si es casual que esto suceda en Tigre, lugar que fue punta de lanza de la lucha por el no pago de los salarios docentes, y porque además sabemos que las paritarias están a la vuelta de la esquina y que “tirándonos encima” a la opinión pública son ellos los que tienen las de ganar. Es tiempo de unidad de acción, es tiempo de una medida provincial de lucha donde confluyan el SUTEBA, FEB y UDocBA en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación. Es tiempo de presionar, no de expulsar; es tiempo de que cada docente, sea del color o el sindicato que sea, presione a su dirección sindical para poder ir hacia una medida contundente que saque el conflicto de Tigre y lo ponga a discusión a nivel nacional.

 

Lista Gris Carlos Fuentealba-Tigre

 

Dejanos tu comentario!