Temas: ,

Los trabajadores le doblaron el brazo a la multinacional francesa fabricante de ópticas y proveedora de las principales terminales automotrices. Lograron la reincorporación de los compañeros despedidos.

Los más de 280 trabajadores de Valeo venían de un conflicto prolongado por aumento salarial por fuera del otorgado en paritarias, que les significó el año pasado el despido de más de 28 compañeros.

A comienzo de este años ante el fuerte ajuste que impuso el gobierno de Cristina con la fuerte devaluación y la canasta familiar por las nubes, nuevamente los trabajadores de Valeo salieron a pelear por un monto adicional, superior y  significativo sobre el acuerdo de paritarias.

Ante las asambleas reiteradas que los compañeros realizaban para discutir las negociaciones salariales, la empresa despide a 45 compañeros y cambia el eje de la pelea, despidos por el de salario, para así poder aplicar el ajuste.

Ante tan contundente medida de la empresa, los compañeros, dando un ejemplo de madurez, sacan la conclusión de que solo podrán hacer retroceder a la empresa con otra medida contundente: el paro con la toma del establecimiento fabril, paralizando la producción y todo despacho de mercadería.

La toma es una medida extrema, pero ante determinadas circunstancias solo con la unidad de todos los compañeros y la firmeza de la medida se puede hacer retroceder a la patronal.

El Ministerio de Trabajo dicta la conciliación obligatoria, pero no resolvía ni los despidos del año pasado, que eran también parte del reclamo, ni el salario, ni había claridad de qué sucedería con los despedidos. En asamblea se rechaza la conciliación, y la seccional de la UOM acompaña la resolución de la medida.

 

Heroica y tensa toma de 19 días

 

Los compañeros durante 19 días tomaron la planta, turnándose con el fin de no desgastarse, pero siempre con la mayor cantidad de compañeros, sufriendo las presiones de la patronal, de los supervisores, jefes y carneros que intentaron poner en funcionamiento la planta, hecho que fue rechazado por los trabajadores. Las negociaciones no parecían tener fin; la empresa presionaba con que se iba del país, que las responsabilidades de las suspensiones era de los compañeros de Valeo en huelga y no de la autopartista, etc.

Hasta que al final llegó lo peor, orden desalojo y ocupación de la planta por parte de la Infantería, pero paralelamente se desarrollaba una negociación en el Ministerio de Trabajo con la patronal, la comisión interna y el sindicato, donde se formaliza una propuesta.

Ante la orden de desalojo se vio la fortaleza de los trabajadores y la solidaridad de los vecinos, familiares, activistas, fuerzas de izquierda entre las que se encontraba el nuevo MAS.

A las 12 de la noche se resuelve que se va a realizar una asamblea general con todo el personal, al día siguiente a las 10 de la mañana, para analizar la propuesta y en asamblea mayoritaria poder discutir los pasos a seguir. De esta forma se llega a un acuerdo con el juez para que retiren a la infantería y esperar a mañana. Otra noche tensa llegaba a buen término poniéndoles ánimo a los compañeros.

Los más de 200 trabajadores comenzaban a aplaudir la solidaridad que había llegado de distintos sectores y en un aplauso unánime se unían los deseos de triunfo para los compañeros en lucha.

La asamblea del 11 de marzo aprobó la propuesta que logró conseguir la fuerte lucha de los compañeros de Valeo. Reincorporación inmediata de los 45 compañeros despedidos este año, reincorporación en abril de los despedidos del fin del año pasado, pase a planta permanente del personal contratado. Y salarialmente, si bien no es lo que querían los compañeros, es un monto fijo no remunerativo aparte de lo que acuerden en paritarias, de $300 en marzo, abril y mayo; 400 en junio, julio, agosto; 500 en septiembre, octubre y noviembre, y 600 en diciembre, enero y febrero del 2015.

Desde ya, en primer lugar consideramos que es un triunfazo, más allá de si se han conseguido lo billetes por los que se salieron a pelear. Es un triunfazo porque los trabajadores de Valeo lograron reincorporar a todos sus compañeros y será un triunfazo más aún si los compañeros que vivieron en carne propia lo que es el ajuste del gobierno de Cristina, vivieron las trampas del Ministerio de Trabajo y la conciliación obligatoria, vieron el rol de la burocracia de la UOM que no fue capaz de llamar a un paro provincial ante la olas de suspensiones y despidos y la represión de la policía y los carneros. Si del conflicto se sale más organizado que antes. Además son trabajadores que hicieron de las asambleas la construcción cotidiana de su conflicto, y fortalecieron su organización interna. Todo eso que los compañeros pasaron es lo que se le avecina al conjunto de los trabajadores: duras luchas, ya que este sistema y el gobierno de Cristina como fiel representante de la patronal van a seguir ajustando y nada podemos esperar de ellos.

El triunfo  de VALEO es una gran enseñanza para la serie de conflictos que hay y que se avecinan para poder doblarle el brazo a la patronal; solo tocándole la producción podemos hacerlos retroceder, y manteniendo la unidad del conjunto de los trabajadores de la planta.

 

Corresponsal Córdoba

Dejanos tu comentario!