¡Basta de criminalizar la protesta social!

Patricia Benítez es enfermera y paritaria de salud de ATE, está detenida desde el 23 de octubre del 2013 acusada injustamente de participar en el incendio del edificio de Función Pública en Río Gallegos. En ese momento la interna peronista (FPV-Peralta) buscó dirimirse utilizando a los trabajadores estatales de carne de cañón, como demuestra el hecho que posteriormente Peralta y Cristina se “amigaron” y los verdaderos responsables del incendio siguen libres e impunes, mientras los “perejiles” siguen encarcelados.

Desde el Nuevo MAS exigimos la inmediata libertad de Patricia y todos los presos que son chivo expiatorio de la interna peronista, así como los petroleros de las Heras y todos los compañeros detenidos y procesados por luchar por sus derechos. A continuación transcribimos fragmentos de la entrevista que SoB le realizó a la compañera presa.
SoB: ¿Qué recordás del día de la paritaria?

Patricia: EL 17 de octubre tuvimos una reunión por paritaria de salud con el ministro Ivovich, él se comprometió a dar el ítem para salud que nosotros veníamos solicitando, y además del aumento para los ex 591. El ministro nos dijo: “vengan tranquilos mañana porque hay novedades”. En mi caso, el día de la paritaria central fui a mi otro trabajo y llegué al edificio en llamas cuando ya se había iniciado el incendio. Lo que hice fue ayudar a sacar a las compañeras que estaban protestando, porque en su mayoría eran todas mujeres. Me acuerdo que me decían: “el gobierno ofreció sólo 180 pesos de aumento”. Estaban todas llorando, desesperadas, era un verdadero caos. Yo entré al edificio que se quemaba para sacar a las compañeras que estaban adentro, y en ese momento soy víctima, sobre calle Fagnano, de una balacera.  De eso nadie habla, de la feroz represión que tuvimos por parte de la Infantería. Ya teníamos la experiencia de la represión en una paritaria anterior que le costó el puesto al jefe de Policía, Jorge Hassan. Previo a la suma de 180 pesos que ofreció el gobierno, se deslizó en los medios que iban a resarcir las diferencias (por ítems y códigos que impactan en los salarios) que el mismo gobierno había generado. (…) Ese día (de la paritaria) el detonante fueron los 180 pesos como único aumento. Nosotros tuvimos una paritaria suspendida por los acuartelamientos de la policía unos días antes, a ellos les dieron un aumento de 9.500 pesos para un recién ingresado.
SoB:  ¿Por qué pensás que estás presa?

P: Estoy presa porque soy una perejil, por eso estoy presa. Soy una presa gremial, inmersa en una batalla política (FPV vs. PJ) por ser paritaria de los trabajadores estatales de salud.
SoB: ¿Cuál es la situación tuya y de los otros cuatro compañeros que están detenidos?

P: Estamos con prisión preventiva, con una incautación de bienes por 280 mil pesos, cosa que ningún trabajador simple lo puede pagar. Nos negaron la excarcelación por presunto intento de fuga, pero ¿a dónde nos vamos a fugar unos perejiles como nosotros?

 

SoB: ¿Cómo están llevando la detención?

P: Las condiciones son pésimas, la cárcel (Seccional 3º) donde estoy no es digna para ninguna de las mujeres que está acá. Sufrimos la violencia de género desde donde se mire. Usamos baldes para ir al baño, no nos permiten siquiera salir al patio. Por supuesto que no tenemos ni guardias de salud ni mucho menos.
SoB: ¿Hay algo que le quieras decir a quienes siguen luchando por los salarios?

P: Quiero perdirle perdón a mi familia por sacarle las horas de madre, pero yo sé que mis hijos comprenden. Segundo, quiero decirle a mis compañeras que esta cárcel tiene que valer la pena los días de encierro (llevo más de 130) y que no aflojen. Sobre todo a las mujeres porque son las más comprometidas. Tengo que denunciar que ningún secretario provincial ni nacional de los sindicatos se ha ocupado de los presos. Yo hablo por todos los compañeros que están presos por la misma causa y por todos los gremialistas que hoy están detenidos o procesados en todo el país. El hecho de criminalizar la protesta tiene que ser el motivo principal de la dignidad del trabajador. No nos tienen que callar. A las mujeres les digo que sigan siendo comprometidas, trabajadoras y valientes.
¡Libertad a Patricia y todos los presos por luchar!

¡Basta de criminalizar la protesta social!

Nuevo MAS Santa Cruz

 

Dejanos tu comentario!