Nos entrevistamos con los compañeros empleados municipales del Corralón de Santa Clara del Mar (Mar Chiquita), Sergio, Eduardo, José Luis y Toto, para que nos cuenten acerca de cómo vienen sobrellevando este conflicto que ya lleva más de 10 días, con retención total de los servicios de recolección de basura y el barrido de las calles

SoB: Cuéntennos un poco cómo nace esta huelga.
Eduardo: Bueno, nosotros ya llevábamos mucho tiempo quejándonos, hablando entre nosotros que no podíamos seguir así, trabajando sin las condiciones mínimas, y con un sueldo que no nos alcanza y encima, nos descontaban de manera compulsiva un 5% del sueldo para aportar al Partido Justicialista. Nos vivían prometiendo, pero nunca cumplían con nada, ni la ropa para no cagarnos de frío en invierno, los barbijos para los muchachos que juntan, los días de lluvia te cagás embarrando todo, y acá en el corralón ni duchas con agua caliente para bañarnos tenemos. Hay muchachos con 5 y 10 años que esperamos la efectivización pero nunca llega.
Toto: Cuando llegan los 166 nombramientos de pase a planta, que hizo el intendente Paredi después de perder las elecciones, fue la gota que colmó el vaso, ni siquiera son esa cantidad, y encima muchos son funcionarios del gobierno actual, y los muchachos que llevamos tanto tiempo esperando la efectivización quedamos afuera.

SoB: ¿A partir de ahora efectivamente qué es lo que están pidiendo?

Toto: Mirá, si por mí fuera, esta lucha hay que llevarla hasta que nos den lo que el nuevo Intendente Ronda prometió en campaña; él dijo que un empleado municipal no puede ganar menos de 15 mil pesos.
Sergio: Concretamente, mirá, yo creo que acá la salida es que sea quien sea, nos dé como respuesta que nos garanticen un salario igual al costo de vida y condiciones de trabajo con más seguridad. Los muchachos juntan corriendo atrás del camión, hacen un laburo insalubre, necesitamos los barbijos para que no se chupen todo el polvo, en vez de laburar 6 horas, le meten a veces hasta más de 8, los pibes llegan acá destruidos por el polvo.
José Luis: Otra cosa importante es que acá los compañeros necesitamos que nos tiren un plus por no tener descanso; acá en temporada nosotros tenemos que laburar de lunes a lunes, así que, ya que no nos dan franco, que nos tiren un plus al sueldo.
SoB: Por el momento, ¿en qué situación se encuentran, los han venido a intimar de alguna parte para que levanten el paro?

Toto: Sí, vino la comisario Amaya a decirnos que teníamos que dejar salir los camiones, porque al decretarse emergencia sanitaria, el delegado está obligado a garantizar la recolección de la basura. Ellos traerían gente de afuera a sacar los camiones y si no lo permitimos recaería un juicio sobre nuestras personas, a lo cual yo propongo que salgamos, pero a “paso de tortuga”, que nadie corra, que se barra bien lento, parar en los horarios de descanso como corresponda y bueno, si después nos quieren hacer algo, acá los camiones salieron, y esta especie de saboteo nos permitiría seguir adelante con la protesta.

Eduardo: Pero lo más importante acá es que pase lo que pase, nos podamos mantener unidos, que nadie se corte solo, porque ahora la otra jugada es que nos van a querer dividir, seguir pidiendo a los vecinos que nos apoyen, porque acá si ganamos nosotros ganamos todos.

SoB: Y a todo esto, ¿alguna vez alguien del sindicato se acercó, cómo están con eso?

José Luis: El sindicato está en Vidal, está en manos de La Mansilla, pero esa mujer nunca nos defendió en nada, juega para el gobierno, nunca hizo una asamblea, nada, y para peor ahora nos enteramos que figura dentro de los nombramientos de pase a planta que acaba de hacer el intendente. La nombraron como jefa de Catastro a la hija de su madre, por eso es que nosotros ahora, con el apoyo de la Federación de Empleados Municipales que tiene sede en Mar del Plata, estamos tratando de armar nuestro propio sindicato, porque vemos que cuando asuma Ronda, si nos agarra desarmados, nos puede hacer pedazos el también.

SoB: Qué interesante esto último, porque justamente habían surgido versiones que lo de armar un sindicato, era una movida del gobierno entrante para formar su propia tropa, por así decirlo…

Eduardo: Eso es totalmente falso, cuando nosotros empezamos con esto del sindicato, hace más un año ya, ni sabíamos quién era Marquinez, ni nadie, nosotros empezamos solitos con esto, así que esos son versos que largan algunos del oficialismo, para embarrar la cancha

SoB: ¿Qué tienen para decir frente a algunas voces que se han escuchado, cuestionando por qué ahora salen con esta huelga, siendo que durante 12 años no hicieron nada?

José Luis: Es que fueron 12 años de miedo, miedo a que te echen y no tengas dónde conseguir otro laburo, pero la bronca siempre estuvo, y bueno, ahora nos animamos y estamos acá peleando por lo que es justo. Pedimos disculpas a los vecinos por la mugre, pero acá el único responsable es el intendente Paredi, vos fijáte que en otros pueblos de este mismo partido, los muchachos están de acuerdo con esta protesta, pero no se animan a salir a pelearla con nosotros, y siguen laburando.

SoB: Por último compañeros, desde ya ante todo gracias por el testimonio, le deseamos toda la fuerza para que esta lucha llegue a buen puerto, y preguntarles ¿qué expectativas tienen frente al nuevo gobierno que se viene?

Sergio: Y… los políticos en campaña siempre te prometen el oro y el moro, así que nosotros estamos hacienda una medida de fuerza que no es contra ellos, hasta el 10 de diciembre. Acá el responsable tiene un nombre, que es Jorge Alberto Paredi, cuando asuma el nuevo gobierno se verá, si nos cumplen con lo que pedimos, nosotros levantamos el paro ya, y sino seguiremos dando pelea.

SoB: Otra vez desde ya muchas gracias y fuerzas compañeros, desde nuestra organización los vamos a acompañar en todo lo que sea posible.

 

Nuevo MAS Mar Chiquita

Dejanos tu comentario!