Entrevista a miembros del Comité de Solidaridad con el Kurdistán

 

Entrevistamos a tres compañeros kurdos del Comité de Solidaridad con el Kurdistán que funciona en nuestro país. A continuación transcribimos partes de la misma, con el objetivo de difundir su lucha y su manera de ver los problemas regionales y mundiales.

Más allá de las diferencias en distintas cuestiones y puntos de vista políticos, la lucha heroica del pueblo kurdo tanto en relación a ISIS como al gobierno represor de Erdogan en Turquía, merece ser apoyada.

 

SoB. Contanos un poco sobre el Comité, qué es lo que están difundiendo.

CSK. Primero, agradecemos que nos hayan invitado acá para charlar con ustedes.

Los problemas y la lucha de los kurdos no son distintos a la lucha que ustedes están dando acá, y que se da en todo el mundo (…)La lucha que hubo en Kobane y que sigue existiendo hizo reconocer en muchos países, entre ellos Argentina, para hacer conocida esta lucha.No diferenciamos entre “izquierda” y “derecha” mientras se junten para ayudarlos y que reconozcan su lucha en Kobane, que muchos que antes no reconocían ahora están reconociendo, incluso enEEUU por sus intereses o por lo que sea (…) Sobre estos temas trabajamos en la opinión pública de muchos países de Europa, entre ellos Alemania, y hoy estamos acá en Argentina para que se escuche la voz de los kurdos, que se sepa qué es lo que queremos.

Los kurdos hoy están en primera fila, hablando a todo el mundo y tienen un porqué. En Medio Oriente los Estados no están respondiendo a las necesidades de los pueblos, no los están satisfaciendo.

(…)Todos los sistemas que EEUU había sostenido en Egipto, en Siria, en Túnez, en Libia, ellos mismos terminaron volteándolos… Estados Unidos entró en Afganistán y en Irak hablando de un “cambio”, de llevarlos a la “democracia”… Pero nada de eso funcionó así…Después del derrumbe de la URSS,aunque Estados Unidos no atacara, los pueblos de varios países eran como una bomba atómica que estaba por explotar. Por supuesto, cuando intervino Estados Unidos, hizo lo suyo.

¿Por qué Estados Unidos intervino primero? Para poder controlarlo todo, y evitar que los pueblos se manejaran por sí mismos y tomaran el control. Cuando se dio cuenta de que iban a explotar, antes de que su gente tomase el control, EEUUempezó a atacar a esos países por sus propios intereses: petróleo, gas, minería, etc.

Después del derrumbe de la Unión Soviética,AbdullahOcalan–el líder del PKK (Partido de los TrabajadoresKurdos)–advirtió que el segundo derrumbe se produciríaen Medio Oriente. Que sería una explosión. Pero, antes de que explote Medio Oriente,se podía hacer una renovación con la población y sin derrumbe podemos solucionar ese problema.En aquel momento AbdullahOcalanle previno a Hafez al-Asad, presidente de Siria, a Saddam Husein en Iraq, y también a los gobiernos de Irán y a Egipto, que se iba a derrumbar todo y se les vendría encima: “Busquemos una solución. Solucionemos los problemas antes de que nos ataquen desde el exterior”.

En 1999, en una operación con apoyo de EEUU, AbdullahOcalan fue detenido y entregado al gobierno de Turquía, donde sigue preso hasta hoy.

Desde entonces, Ocalan, en su prisión, ha escrito mucho la democracia, el ecologismo, la liberación de la mujer; sobre un camino nuevo, y una nueva perspectivade izquierda. Ocalan dice que “Si queremos solucionar los problemas de Medio Oriente con este sistema del Estado, es imposible“. Sostiene que no hace falta que el Estado sea tan “fuerte”. Lo necesario es que en los pueblos y ciudades la gente tiene debe organizarse y manejarse por sí misma, en las ciudades grandes también. En los pueblos no hace falta policía ni gendarmería, la gente debe  organizarse por sí misma.

ISIS y los kurdos

Por ejemplo, cuando nació ISIS, las poblaciones más cercanas eran los kurdos. Kurdistán fue el primer lugar que atacaron:yendo de Mosul a Kurdistán, entraron a Siria. Pero resultó que el sistema que tenía el pueblo kurdo en esas zonas, era el de agrupaciones que se manejaban por sí mismas. Resultaron ser más fuertes que ISIS que decía: “a los que no son musulmanes, le voy a cortar la cabeza;son mis enemigos”.

Conviene recordar que antes de ISIS estaba Al Qaeda. Primero, en Afganistán, esos grupos lucharon contra la Unión Soviética, y después volvieron a las peleas internas. En Medio Oriente, EEUU y otros estados utilizaron a esos grupos para sus intereses. Los usaron primero contra la URSS; todos sabemos cuánto los apoyaron, les dieron de  todo. Y después, en las peleas internas, también los distintos intereses le dieron apoyo para usarlos acá y allá.

Los kurdos no queremos una “democracia” en la que se vote… para que después resulte lo contrario. Queremos organizarnos en todos los campos, en todos los pueblos, en todos las ciudades, en todos lados. Un pueblo sin organización no puede hacer nada.

Si le preguntas a Erdogan supuestamente hay democracia en Turquía (…) Pero el sistema del Estado, aunque digan que es democrático, no está funcionando así. Pero el sistema de las federaciones sí. Es la mejor manera para que se puedan manejar todos, cada uno, las ciudades, los pueblos.

SoB: ¿En qué lugares se está aplicando eso en este momento?

En general,en la federación del territorio de Kurdistán en Turquía y Siria. (…) En Siria hace cinco óseis años se usa el sistema de cantones. No solamente los políticos están en el congreso, también hay religiosos, agrupaciones de las zonas, etc. También se puede pedir el derecho de participar y  decidir. Hay también sindicatos, agrupaciones de abogados, de médicos, etc. Hay lugares que son minoría y también tiene representantes que están presentes para tomar decisiones sobre los problemas.

(…)La lucha de las mujeres por la igualdad es asimismo muy importante. Todas las estructuras, de arriba abajo,son de a dos, de una mujer y de un hombre, sin hacer distinciones. Por eso nos da alegría lo de Kobane. “Si quieres que tus hijos sean libres y más felices, primero tienen que ser libres las mujeres, porque son las que le enseñan al chico”.

También consideramos importante el ecologismo. Es que nosotros mismos estamos destruyendo la naturaleza, y así no se va a poder vivir. En Medio Oriente como en el mundo entero, esto es ya muy grave. Allí también están destruyendo el medio ambiente por los intereses en el petróleo y el gas, como acá la minería a cielo abierto, etc. De la misma manera que queremos la igualdad entre el hombre y la mujer, también sostenemos la igualdad para la naturaleza. ¡Hay que cuidarla!

(…) Estamos trabajando en el mundo con todos, menos con los sistemas del Estado, estamos comunicados; y queremos intercambiar con todos. No podemos pensar los kurdos y los argentinos, sin diferenciar, sin saber lo que pasa en todos lados, en África también. Por eso estamos juntos, por eso estamos con todas las agrupaciones dialogando, en Europa, en África, en todos lados. ¡La lucha es una sola!

SoB – ¿Qué lectura hacen de las elecciones en Turquía?

El gobierno de Erdogan esta aferrado el poder, y no quisieron solucionar los problemas de la gente. Empezó a hacer política sucia, a atacar violentamente, no sólo a los kurdos, sino a los demócratas, a los periodistas, a los canales de TV que no controla, a la oposición.  El Estado turco hoy en día maneja canales de televisión, diarios, etc., que antes no manejaba. Pero impuso su mano y dijo que ahora debían obedecer.

Están copiando lo que hizo Hitler. Por la fuerza, el Estado hizo callar a la oposición, a los jueces, a la corte suprema, a la prensa, a todos, para poder controlar.

El gobierno turco es dictatorial. En cinco meses ya tuvimos miles de muertos, hasta senadores. Hace unos días, esto se reforzó por el resultado de las elecciones.Las zonas del Kurdistán en Turquía están completamente militarizadas;por cada persona hay un milico.

SoB: ¿Hace cuánto tiempo el partido kurdo HDP se presenta a elecciones?

Como partido hace cuatro años, antes teníamos candidatos independientes, por distrito. Superamos el 10 porciento de los votos, cosa que Erdogan no esperaba. Había dicho que el HDP dijo que no superaría el 2 porciento y logramos más del 13 porciento en la primera elección.

SoB: ¿Qué opinión tienen de la intervención de Rusia en el conflicto sirio?

La intervención de Rusia nació antelas jugadas de Estados Unidos. La intención real de EEUUcuando ISIS  tomó Mosul, era que atacara Irán. ISIS tomó cuatro ciudades de Kurdistán, llego hasta a Kobane… y EEUU no mandó ni un solo avión a combatirlos.

Cuando Estados Unidos ataca a ISIS, no tiene mucho efecto. No atacó, además, Mosul. Los ataques de Rusia en dos días hicieron lo que no hizo nadie.

La diferencia entre Estados Unidos y Rusia es que nadie invitó a EEUU a que los ayude. En cambio, desde el punto de vista del derecho internacional, Rusia tiene derecho aintervenir porque lo llamó el gobierno de un Estado, Siria.

Rusia dijo abiertamente que, si los kurdos aceptan, los voy a ayudar porque son la única resistencia. Por el contrario, Estados Unidos no hizo nada.

El partido de los kurdos de Siria le dice a EEUU: “mi programa es el sistema de los cantones”. Y Estados Unidos le contesta: “de ninguna manera”. En cambio, Rusia les dice: “yo lo acepto hoy mismo”.

No sabemos si Bashar Assad va a aceptar o no, hablar con los kurdos, que hasta ayer no tenían documentos. Por su parte, Irán tampoco acepta, porque piensa que después también le van a pedir el sistema de cantones en el Kurdistán iraní.

Si hoy los kurdos de Siria aceptasen las reglas de EEUU –es decir,establecer un Estado–, EEUU aceptaría en el acto, como el norte de Irak: “quédense ahí”. Pero los kurdos no aceptamos porque queremos hacer los cantones, para que la gente resuelva sus problemas por sí misma.

Dejanos tu comentario!