El centenario matutino de la gran burguesía argentina, el diario La Nación, no dejó pasar un día para salir a destilar su ADN oligarca. En su editorial del día Lunes 23, a poquitas horas de que Macri saliera victorioso del balotaje, publicó un editorial repugnante a propósito de los juicios a los represores titulado “No más venganza” en donde pretende reflotar la teoría de los dos demonios que iguala a represores con reprimidos y en última instancia pretende explicar (justificar) el terrorismo de estado. Incluso llega a pedir la liberación y la impunidad para todos los represores.

Como muestra de este repudiable discurso dejamos algunos fragmentos:

 

“La elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos.”

“Un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre.”

“Los trágicos hechos de la década del setenta han sido tamizados por la izquierda ideológicamente comprometida con los grupos terroristas (…)”

“Se ocultó así lo que ya no puede taparse por más tiempo (…) que el aberrante terrorismo de Estado sucedió al pánico social provocado por las matanzas indiscriminadas perpetradas por grupos entrenados para una guerra sucia. (…)”

“el terrorismo de Estado los aplastaba con su poder de fuego, (…) sin más ley que la de la eficacia de operaciones militares que tenían por objetivo aniquilar al enemigo y sin una moral diferente, en el fondo, que la de los rebeldes a quienes combatían.”

“Ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar.”

“Hay cuestiones urgentes por resolver. Una es el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad. (…) esto constituye una verdadera vergüenza nacional.”

 

La respuesta a esta basura fue ejemplar, los trabajadores de la Nación en asamblea repudiaron el vergonzoso editorial. La repercusión de esta acción de los trabajadores, y el repudio generalizado que recogió el editorial produjo que el diario de Mitre no pudo soslayarse.  Fue magnífico ver cómo la misma página web de La Nación se vio obligada a dar cuenta del repudio de los trabajadores de prensa del diario (por supuesto, posando de “pluralistas”) y cómo la dirección del diario intentó explicar lo inexplicable a la vez que retrocedía en chancletas.

 

A continuación reproducimos la declaración delos trabajadores de La Nación.

 

«Los trabajadores de La Nación S. A. le decimos NO al editorial que, con el título ‘No más venganza’ se publicó hoy, lunes 23 de noviembre de 2015, en la página 32 del diario.

Quienes trabajamos en el diario La Nación, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común.

Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad con los castigos a presos comunes y con una «cultura de la venganza».

Los trabajadores del diario La Nación decimos SI a la DEMOCRACIA, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y decimos NO al OLVIDO«.

 

 

Dejanos tu comentario!