Por Jorge Ayala - Delegado de Base de Diagonal



 

El martes 24 paramos en Diagonal del turno amarillo contra los atropellos de los Líderes y el Dto. Médico de la fábrica.

El hecho.

Desde las 23:45 horas los sectores de Vulcanizado, Armado Tractor, Armado Pasajero, Armado Camión, Talones, Cortadoras y Toberas paramos nuestras actividades en contra de una situación que se está haciendo costumbre en Fate: el lamentable accidente de un trabajador que el departamento médico se negó a pasarlo como accidente a la ART, esto determinó llevar adelante la medida.

 

¿Quién denuncia los accidentes?

 

El trabajador denunció el accidente ante el Líder del sector, y este envió al trabajador con la respectiva autorización de ingreso pero sin reconocer el accidente en dicha orden, ya que él no lo “vio”, ante lo cual el médico tampoco reconoció el accidente, pero si constató la lesión del trabajador, intentando enviar al mismo a su casa, con reposo por 48 horas en condición de “enfermo” para que luego llamara a la obra social. No realizando la denuncia a la ART para dar curso a la misma.

El trabajador se presentó en mi puesto de trabajo y me comentó lo sucedido, este hecho se está haciendo reiterativo en Fate, porque el Líder desconoce la denuncia del trabajador cuando se plantea el accidente, por lo cual emite la orden de atención como “INDETERMINADO” y no como “ACCIDENTE” como debería ser.

Este hecho, de que el Líder no reconoce el accidente porque el “no lo vio y tiene dudas” es el primer atropello que se sufre el trabajador, ya que dependemos de la “visión” de un jerárquico de la empresa, quien coarta nuestro derecho de denunciar el accidente.

Luego en el dto. Médico, el “profesional” te revisa, te plantea que no puede “denunciar tu accidente a la ART, porque ingresaste como indeterminado” aquí por segunda vez hay otro atropello y te dejan sin respuesta, que en lo mejor de los casos te da la salida por enfermedad o te envía de nuevo a tu sector de trabajo.

Extrapolando la situación, es como si fuéramos a la comisaria y el oficial de servicio se niega a tomarnos una denuncia cualquiera porque él no la vio.

 

Defender nuestro derecho o permitir los atropellos.

 

Como representante de los trabajadores me dirijo al Líder del Sector y al Jefe de Turno, intentando que revieran su postura, ante lo cual me encontré con una negativa cerrada.

De esta manera me dirijo al sector y consulto a los trabajadores si estaban dispuestos a parar, a cual me respondieron positivamente, de esta manera arranca la medida, luego realice la consulta en los demás sectores que acompañaron de manera total a los trabajadores de Tractor. Más de 100 compañeros de toda una línea de producción, en este caso Diagonal del turno amarillo respondió frente a un atropello que no se tolera más.

Esta demostración de fuerza y unidad sirvió para que la empresa cambie la postura y tomaran el accidente y realizaran la denuncia correspondiente a la ART, enviando al trabajador a la clínica para que lo revisaran.

 

La relación de fuerza está

 

Fate sigue siendo una de las experiencias más ricas de zona norte. Desde el 2007 que se arrancó luchando aumentos por arriba de los techos, porque echamos a los dirigente vendidos, recuperamos la asamblea obrera, la democracia sindical, los delegados y la seccional para los trabajadores. Esto permanece a nuestro ADN, y son cosas que los trabajadores no se “olvidan”, todos saben cómo ir a reclamar sus derechos.

La relación de fuerza está, pero para activar esa relación hay que tener determinación y ser coherente con los trabajadores, explicando los motivos de la acción. No se puede pasar de la pasividad total, a usar avales para llamar a medidas y después levantar esas mismas medidas sin consultar a nadie. Estas oscilaciones son las que llevaron a que la patronal se agrande y vuelva a los manoseos de nuestros derechos y lo que es peor de nuestra salud. Obviamente que no se puede vivir luchando, pero cuando hay que luchar los trabajadores tienen bien en claro cuál es la forma. Vuelvo a repetir en el ADN de los trabajadores de Fate estáeste plus que se conquistó en el 2007/08 y esa llama sigue ardiendo. Se vienen tiempos de ajuste, se viene tiempos duros. Sabemos de qué lado va a estar la Violeta… de la vereda de enfrente. Una vez más llamo a la unidad a los sectores luchadores e independientes en concreto a la Negra para que deponga su actitud sectaria y nos juntemos para ver como entre todos enfrentamos los desafíos que se vienen, como hacemos una lista de unidad en la seccional y en gremio que contenga a todos los luchadores.

 

 

 

Dejanos tu comentario!