Río Gallegos


El 8 de Marzo no pasó desapercibido en Río Gallegos, fue el primer acto organizado por las agrupaciones de mujeres de la izquierda. La organización contó de reuniones previas, donde Las Rojas, Juntas y a la Izquierda (MST) y Plenario de Trabajadoras (PO), redactamos el documento político en común leído en el centro de la ciudad. 
Desde Las Rojas logramos incluir en el mismo la responsabilidad concreta del gobierno de Cristina  en el retraso y cajoneo de la ley de aborto legal, seguro y gratuito en los hospitales, como así también la complicidad en el funcionamiento de las redes de trata y explotación sexual. También propusimos manifestarnos en Casa de Gobierno y en el Obispado, por considerar que tanto la Iglesia como el gobierno actúan a la par con tal de que las mujeres no nos emancipemos contra el patriarcado y el capitalismo. ¡Para separar a la Iglesia definitivamente del Estado, exigimos educación sexual laica, científica y feminista!

Asimismo denunciamos que el gobierno provincial de Peralta es responsable de tener funcionarios violentos y misóginos como Luis Potel, su jefe de prensa. Este sujeto cumplió un rol de buchón y operador de prensa en contra de la histórica huelga del 2007 y por ello fue premiado con una secretaria. También es conocido por ser un violento con las mujeres, al punto de golpear a una trabajadora de prensa de Cielo producciones, quedando dicho hecho completamente impune a pesar de las denuncias.

También pedimos la renuncia del diputado K Rubén Contreras, un prostituyente, voz de la complicidad del poder con el funcionamiento de la redes de trata y explotación sexual.

En el acto en el mástil central participaron mujeres de ADoSaC, ATE y Judiciales cuyas intervenciones apuntaron a las conquistas del movimiento de trabajadores y trabajadoras, y por otra parte se hizo hincapié en el avance del gobierno en las luchas sociales. El caso de la paritaria de ATE presa desde octubre de 2013, acusada del incendio del edificio de Función Púbica en Río Gallegos, junto a tres compañeros más. Desde Las Rojas denunciamos que son los chivos expiatorios de la interna del FPV, en una causa armada donde los verdaderos responsables quedaron impunes.

La jornada de lucha terminó en la Plaza San Martín, donde se realizaron intervenciones artísticas y una radio abierta donde también repudiamos al fascista cura salesiano Diego Zupan, vinculado a los represores de la dictadura y que se dedica a perseguir a los trabajadores y las mujeres, destilando su odio reaccionario y misógino contra docentes y alumnas, mientras recibe millonarios fondos del Estado. ¡No a los despidos y persecuciones en el Salesiano! ¡Fuera de las escuelas los curas abusadores y pedófilos, por una educación laica, científica y feminista, bajo control de los docentes y los alumnos!

Las expectativas fueron superadas ampliamente, la presencia de mujeres en las calles marcó que este día se vive, no se conmemora, luchando y haciéndonos visibles con consignas bien afiladas contra el gobierno, la Iglesia, la policía y los jueces de un sistema patriarcal que no nos da concesiones. ¡Mujeres, nuestras conquistas se consiguen luchando!

• Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

• Separación de la Iglesia y el Estado

• Basta de femicidios, violencia y abuso

• Desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual. Destitución del diputado K Rubén Contreras

• Renuncia de Luis Potel, violento y golpeador de mujeres

• Libertad inmediata de Patricia Benítez y de todos los presos que lucharon por salarios

• Basta de precarización laboral, pase a planta permanente de todos los contratados, no al techo a las paritarias, no al impuesto al salario, salario acorde a la canasta familiar indexado a la inflación

Las Rojas-Río Gallegos

 

Dejanos tu comentario!