Elecciones en la UNLu (Universidad Nacional de Luján) – San Miguel

 

Luego de un fin de año donde la izquierda tuvo que enfrentar la pérdida de varios centros de estudiantes como en la UBA, en La Plata o en la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento) contra el kirchnerismo, en una coyuntura muy planchada y no caracterizada por las luchas, logramos frenar el ascenso de los K en la UNLu.

En este marco nos enfrentamos a dos elecciones de Centros de Estudiantes en la UNLu – Sede San Miguel. Por un lado, las elecciones de Trabajo Social, donde somos conducción hace dos años y nos jugábamos a mantener y profundizar nuestro proyecto de centro de estudiantes, independiente, participativo y de lucha, frente al kirchnerismo, expresado en la agrupación 19 de Diciembre, quien fuera conducción del CETS por 12 años y que ha logrado en este último periodo incluir a todas las agrupaciones peronistas de la Universidad dentro de dicho espacio, como a La Cámpora, la JP Evita, 26 de Julio, etc. También se presentaron Nueva Opción (agrupación filo PC) y el PTS.

Por otro lado, en las elecciones de Ciencias de la Educación nos enfrentábamos con un centro de estudiantes dirigido por el PTS durante 8 años, un centro de estudiantes prácticamente vaciado, totalmente opuesto a la construcción que nos dimos en Trabajo Social. También se presentó por primera vez un grupo de estudiantes avanzados de la carrera con una fuerte línea contra los partidos en general, la Aukache.

El debate con el PTS no escapó a la realidad nacional y estuvo planteado desde un comienzo la posibilidad de sostener el frente en Trabajo Social para intentar parar el avance del kirchnerismo en las universidades. Pero este partido nos sorprendió nuevamente con su sectarismo, intentando extorsionar a nuestros compañeros con que “seguirían en el frente en TS sólo si aceptábamos ir en la lista de ellos en la carrera de Educación”.

Lo paradójico a este llamado, es que jamás, desde los 8 años que estuvieron en el CECE, el PTS convocó a nuestra organización a una reunión para organizar una asamblea, actuando como si no existiéramos, inclusive teniendo desde el Nuevo MAS algunas secretarías en el CECE.

Ahora, de un día para el otro, Las Rojas y el Nuevo MAS comenzaban a existir!

Con este falso discurso de la unidad que no engañaba ni hasta el más ingenuo, lo que buscaba el PTS era intentar dar el último manotazo de ahogado ante la posibilidad de perder el CECE con nuestra organización llena de estudiantes independientes que vienen haciendo la experiencia con el Nuevo MAS a principio de este año en la lucha por el edificio, la movilización del NiUnaMenos, el apoyo a la luchas obreras, entre otras.

De ninguna manera íbamos a aceptar esta extorsión por parte del PTS.

Al responderles que no íbamos aceptar este chantaje, el PTS decide irse de la Vicepresidencia en TS y presentarse sólo con el único fin de que la izquierda pierda el centro con el kirchnerismo.

En esa semana de las elecciones varios de sus militantes y dirigentes universitarios se dedicaron a burlarse diciéndonos “que perderíamos el centro con los K”, como si lo disfrutaran. Una política descompuesta y ultra sectaria que sólo encontraría una pared al frente y el repudio y castigo de los estudiantes dejándolos últimos en todas las elecciones.

Así los números, en:

Trabajo Social: Las Rojas – Nuevo MAS  obtuvimos 220 votos, la 19 de Diciembre 195, Nueva Opción 108 y el PTS 36.

Educación: ¡Ya Basta! – Nuevo MAS 57 votos,  Aukache 51 y el PTS 36.

 

Desde Las Rojas – Nuevo MAS hemos venido construyendo en la UNLu un centro de estudiantes militante, con participación activa, que dé repuestas a las necesidades de los estudiantes en la Universidad, pero también construyendo, sin imponerlo, una simpatía del conjunto de los estudiantes con el movimiento obrero y el movimiento de mujeres y sus reclamos.

Estas no son tareas fáciles, ya que por ejemplo, en la carrera de Trabajo Social hubo que realizar un camino de años de debate con sectores peronistas y de la Iglesia que estuvieron muy arraigados por un tiempo en la carrera. Debates como el derecho al aborto fueron banderas que jamás bajamos por oportunismo  o “piantavotos”.

Nuestra tarea seguirá siendo la de dar pelea contra las políticas ajustadoras de la gestión de la Universidad y del próximo gobierno electo.

En este sentido, tenemos el hermoso desafío de conducir dos centros que no vamos a dudar en ponerlos de pie para defender los intereses del conjunto de los estudiantes.

Centros de estudiantes que estarán abiertos para la participación plena de todos aquellos que quieran activar en las distintas carreras. Vamos a terminar con los centros cerrados y vaciados sin debates políticos en las cursadas.

Entendemos también que como una organización socialista y de clase, no podemos dejar de dar estos debates de cara a las luchas de los trabajadores que vendrán. Es por esto que estos centros también tienen la tarea de ponerse en plena solidaridad con los trabajadores que salgan a enfrentar el ajuste.

No daremos brazo a torcer en la pelea por construir un movimiento estudiantil que luche por las mujeres, la juventud y los trabajadores.

 

Las Rojas – ¡Ya Basta! – Nuevo MAS

PRESIDENCIA del CETS y CECE

Dejanos tu comentario!