El martes 17 de noviembre se llevaron adelante las elecciones a Comisión Interna en PEPSICO Planeta Florida, presentándose dos listas: por un lado la lista 1 de la agrupación verde que responde directamente al STIA y a la burocracia sindical de Rodolfo Daer, por otro la lista 2 de la agrupación bordó, que es impulsada por el PTS y compuesta en su mayoría por compañeros independientes y de diferentes afinidades políticas. Nuevamente la lista 2 fue la ganadora por 238 votos, contra 202 de la burocracia, votando más de 450 compañeros.

En las elecciones a Comisión Interna del año 2013,donde la verde intentó un fraude con los compañeros de agencia, la diferencia entre la lista bordo y la verde fue de más de 130 votos a favor de la bordo; dos años después la diferencia fue muy escasa (36 votos)

Esta diferencia se debe a varios factores, peroespecíficamente a que la empresa hace tiempo ya comenzó con despidos encubiertos como son los retiros «voluntarios”. Fueron cerca de 100 compañeros los que arreglaron su retiro, y en su mayoría votabano eran activistas de la bordo. Estás elecciones se dieron en un marcó particular, por un lado la situación política que se vive en el país de cara al balotaje y lo que se viene; por otro lado el vaciamiento de planta Florida que lleva ya varios años e incluye el cierre de varias líneas de producción, el casi nulo mantenimiento de las máquinas y los retiros voluntarios. También recordemos que hace más de un mes la lista bordó perdió la Comisión Interna de Kraft, la fábrica más importante de la alimentación de la zona, en manos de un rejunte del PCR y la lista verde.

Si bien se ganó la Comisión Interna y esto es muy importante, es necesario hacer balances serios de cara a los compañeros sobre la situación y el camino a seguir en la fábrica y en el gremio (el próximo año son las elecciones a nivel general en el STIA)

Se avecina un duro ajuste para los trabajadores y es necesario rodear y rodearse de solidaridad y experiencias que se están dando sobre todo en zona Norte, como es el caso de los compañeros de Pilkington, Metalsa, Fate, Hutchinson, etc.

Felicitamos a los compañeros de la bordo y a todo el activismo independiente que le puso el cuerpo a la campaña y llamamos a participar activamente de un gran encuentro obrero que prepare y organice la resistencia contra el ajuste del Gobierno que viene.

 

Corresponsal

Dejanos tu comentario!