Temas: ,

                                                         

En horas de la mañana del lunes 16 de noviembre, el compañero Tehuelche se hizo presente en la planta de Firestone en Llavallol con el objetivo de hacer cumplir la cautelar que ordena su reincorporación hasta tanto la jueza se expida sobre la causa de fondo. Luego de firmar la reincorporación y dar el alta de la AFIP, fue enviado a hacerse los estudios médicos de rutina, y citado para el 1º de diciembre.

Desde ya que esto constituye un inmenso triunfo contra la patronal de Firestone, habituada a “romper” trabajadores y luego dejarlos en la calle, y a practicar una fuerte política antisindical contra los que levantan la voz y se organizan. La misma viene aplicando un plan de racionalización destinado a elevar la producción a costa del sudor de los trabajadores. Es tan así que han puesto molinetes en el comedor, a fin de registrar la entrada y la salida de cada compañero. El objetivo concreto es reducir al mínimo los “tiempos muertos” e ir a un nuevo sistema de trabajo. El servicio médico cumple su rol dando nula importancia a las enfermedades laborales que esto genera, apretando a los compañeros con licencias cortas. En los últimos tiempos han puesto en práctica enviar a las casas de los compañeros con licencias, junto al médico, a algún jerárquico de capacitación para “hacerle la cabeza” a los laburantes de que no “están tan mal” y pueden volver a trabajar lo antes posible.

Este “combo” generó semanas atrás paros en Armado, de manera espontánea, por fuera de la conducción de la Violeta, que después de putear a los compañeros porque “no se pueden hacer estas cosas por fuera del sindicato”, se jugó a tirar agua y calmar los ánimos. Para la Violeta también es un golpe el reingreso de Tehuelche, porque demuestra que se puede pelear, que se pueden revertir los despidos y pararle la mano a la patronal.

Tehuelche es ex­ delegado, cofundador de la Lista Naranja y uno de los principales activistas de la planta. Fue despedido en mayo del año pasado. Sin lugar a dudas, este triunfo no hubiera sido posible sin la enorme determinación del compañero por volver a su puesto de trabajo, y de los compañeros de ALI (Abogados Laboralistas de Izquierda) que lo representaron.

La tarea de primer orden  es garantizar que el reingreso sea respetando su horario y turno habitual, las tareas que cumplía antes de ser despedido, y con la plenitud de derechos de acceso a la planta que tienen todos los trabajadores.

 

 

Corresponsal

Dejanos tu comentario!