Temas: ,

 

Hay que marcarle la cancha al próximo gobierno

 

La movilización del Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres será apenas tres días después del capítulo final de un interminable año electoral. En la campaña por el balotaje, los derechos de las mujeres estuvieron más silenciados aún que en el resto de los capítulos. La razón es simple: Scioli “no se mete en problemas familiares”, como declaró en televisión cuando le preguntaron por la violencia contra las mujeres, y Macri, cuya esposa se enriquece con la trata de esclavas y esclavos en talleres clandestinos, opina que a las mujeres nos gusta que los desconocidos hablen de nuestro culo por la calle.

El hecho de que en el último acto electoral del año del #Ni Una Menos el tema haya pasado casi como si no existiera, es una prueba más de que el sistema electoral en general, y el balotaje en particular, no sirven para que el pueblo exprese ni vea reflejados allí sus problemas y sus luchas, ni siquiera las que son de vida o muerte como esta. El proceso electoral no sirvió para “avanzar en la conciencia” sobre el tema ni para “crear cultura contra el machismo” como dicen querer los kirchneristas, sino que lo utilizaron para intentar que el país se olvide de que hubo un millón de personas en la calle diciendo basta.

Pero además del hecho de que ambas “opciones” del balotaje están representadas por candidatos de derecha con la política de género del Opus Dei, hay otras cosas que han ayudado a “empujar” el tema afuera de la agenda electoral. La más notoria es que varias de las convocantes de la inmensa marcha del 3 de junio se han dedicado a hacer campaña por Scioli, cambiando el #NiUnaMenos por “Amor o Macri”.

Nadie pretende que los aliados en una lucha tengamos todos las mismas ideas políticas generales. Las Rojas estuvimos en contra, en las reuniones de preparación de la marcha del 25/11, de la propuesta del PTS de que el voto en blanco fuera una consigna de la marcha, y no solo por la razón obvia de que el 25 viene después del 22, sino porque es de un sectarismo ridículo dividir a la gente por el voto en una movilización que levanta un reclamo de masas como este.

Pero en un balotaje que se hace en medio de un aumento de los casos de femicidio, y donde los candidatos que se presentan no han hecho ni en broma el menor esfuerzo por tomar ninguno de los reclamos del 3 de junio, amén de haber contribuido cada uno con su granito de arena para la represión en el Encuentro de Mujeres, ponerse a convocar a movilizaciones en apoyo a Scioli en lugar de hacer una gran campaña para llenar la calle el 25 ayuda a ocultar el hecho de que la barbarie sigue igual o peor y contribuye al desamparo de las víctimas y de los que siguen luchando por defenderlas.

 

Con famosos o sin ellos, la lucha por abajo sigue en pie

 

Por el contrario, las luchas de víctimas y familiares ha estado lejos de disminuir. El Encuentro Nacional de Mujeres fue un escenario donde se pudo ver y escuchar a este sector de compañeras y compañeros movilizados, donde los que vienen peleando hace años y ya han hecho una cruel experiencia con la impunidad que el Estado brinda a femicidas y violadores, continúan incansablemente la pelea apoyando a los que se suman día a día a la lucha. Y después del Encuentro continuaron los escraches y marchas en juzgados y fiscalías, desde donde también se convocó a la marcha del 25.

Además, muchas de las compañeras que se sumaron a esta lucha a partir del Ni Una Menos, cuya presencia multiplicó las delegaciones en el ENM, hoy siguen organizadas y dispuestas a movilizarse.

Por eso creemos que, si el #Ni Una Menos del 3 de junio terminó convirtiéndose en un gran balance (negativo) de la década K en lo que hace a derechos de las mujeres, la marcha del 25, aunque será una movilización de vanguardia, va a ser un punto de partida muy importante para que la lucha por nuestros derechos siga siendo uno de los grandes temas con los que vamos a enfrentar al próximo gobierno.

Y vaya si es necesario. Si el gobierno “progre” nos dejó la complicidad del Estado con femicidas y violadores, la trata, la clandestinidad del aborto y el besuqueo de manos con el papa, el próximo gobierno, el del ajuste y el millón de policías, va a requerir de nuevos y mejores métodos de lucha, y de nuevas y aguerridas compañeras y compañeros dispuestos a enfrentarlo.

 

* El 25/11, vamos de Congreso a Plaza de Mayo contra la violencia hacia las mujeres

* Cárcel a femicidas y violadores: ¡basta de impunidad!

* Por la destitución de jueces y funcionarios que amparan a los violentos

* Aborto legal ya

* ¡El gobierno es responsable!

 

 

 

 

Vení con Las Rojas a apoyar la lucha de Iara

 

Iara Carmona es una joven compañera que, junto a su familia, viene librando una dura batalla por lograr la condena del violador Marcelo Cuello, su ex padrastro.

Cuello, policía bonaerense, fue absuelto por el juzgado de primera instancia, y la Cámara de la provincia tiene que decidir si acepta la apelación de Iara contra el aberrante fallo absolutorio.

La expulsión del juez Piombo de esa cámara favoreció las posibilidades de de lograr la apelación y la condena del policía violador, pero los jueces le están dando largas a la decisión y no queremos que esta lucha que ya lleva años llegue al fin de año sin una definición.

El mismo 25/11, antes de la marcha, a las 16 horas, Las Rojas vamos a la Casa de la Provincia de Buenos Aires a exigir que la Cámara se pronuncie, acepte la apelación y condene a Cuello.

Invitamos a todos a acompañar a Iara en esta nueva acción de lucha por justicia.

 

* ¡Justicia para Iara! ¡Cárcel a Cuello! ¡Basta de impunidad para los violadores!  

 

Dejanos tu comentario!