Temas:

 

Buena elección de la izquierda

 

Los días 10, 11 y 12 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional General Sarmiento [CEUNGS] en la que se presentaron 4 listas: Frente Universitario Nacional y Popular [FUNyP], La Mecha [Patria Grande], Estudiantes para la Victoria [La Cámpora] y el Frente de Estudiantes de Izquierda [FEI] compuesto por las fuerzas del FIT, la J. Martí y ¡Ya Basta!- Nuevo MAS. En esta elección, por 87 votos se consagró con la presidencia el FUNyP [PM, Movimiento Evita, JP Descamisados, etc.] con 654 votos [40,8%], y la segunda fuerza el FEI, que fuimos parte de la conducción del CEUNGS durante el periodo noviembre 2014-noviembre 2015 obtuvimos 567 votos [35,8%], La Mecha tercera fuerza con 245 votos [15,3%] y por último, La Cámpora obtuvo112 votos [7%].

Estas elecciones se dieron en una dura coyuntura, donde el clima de polarización por el balotaje histórico entre Scioli y Macri, estuvieron en boga toda la elección.

Si tenemos en cuenta que la conciencia política de la mayoría de la sociedad, que por distintas razones está teñida por la democracia burguesa, como única forma de participación política, el FUNyP en complicidad con la gestión K, de Gabriela Diker, aprovecharon la situación para hacer una campaña por el menos malo, es decir, Daniel Scioli, defendiendo el modelo, contra el avance de la derecha [Macri]. En esta adversidad, las distintas fuerzas que conformamos el FEI hemos hecho una campaña clasista, por el voto en blanco ante el balotaje, dialogando de manera paciente con el estudiantado, demostrando que sólo desde el FEI se dio una gran lucha para seguir construyendo un CEUNGS independiente de la gestión y cualquier variable patronal y de lucha, junto a los trabajadores, las mujeres y los estudiantes. Luchamos por una alternativa que siga poniendo en pie un CEUNGS basado en asambleas, donde no se discuta entre cuatro paredes, como han hecho el FUNyP y La Mecha durante años, vaciando de participación el Centro y paralizándolo. Ambas fuerzas ahora no sólo hacen frente común para vaciar el CEUNGS de participación, voz y voto, sino que ambos han hecho un frente común llamando a votar al ajustador de Scioli. Pero desde ¡Ya Basta!-Las Rojas-Nuevo MAS, junto al FEI, hemos dialogado pacientemente con el conjunto de los estudiantes, explicando por qué no votamos a nuestros verdugos y por qué no íbamos a legitimar la profundización del ajuste que se viene sobre la educación pública, y sobre el pueblo trabajador.

Durante el año que estuvimos como conducción del CEUNGS, nos hemos dado una gran tarea: salir de la paralisis en la que estuvo durante años sumergido el Centro. Hemos cuestionado durante todo el año la falta de libertad de cátedra, y uno de los mayores logros fue la incorporación del texto de China, una revolución antiimperialista y anticapitalista, de nuestra corriente internacional Socialismo o Barbarie, en la cátedra Historia de Asia de la UNGS. Dimos también una dura pelea contra la reforma del Estatuto universitario, que el único cambio que propone es la continuidad de la LES, poniendo al servicio del mercado la Universidad pública y expulsando a los trabajadores e hijos de trabajadores al mercado laboral. En este sentido, insistimos y continuaremos insistiendo en que el acceso a estudios superiores no está sólo en poder anotarse en las universidades del conurbano, sino que la verdadera inserción está en poder terminar nuestras carreras, y que las necesidades materiales de trabajar para vivir no nos dejen fuera del sistema educativo, exigiendo al Estado que se haga cargo realmente de la educación pública, gratuita y de calidad. También hemos sido parte de la colecta por los inundados de la Provincia de Buenos Aires, impulsamos la comisión de mujeres y diversidad, nos hemos movilizado por el boleto educativo provincial, etc. Es decir, luchando por las reivindicaciones más sentidas entre el grueso de las y los estudiantes.

Para finalizar, ¿cómo seguir construyendo una alternativa que esté acorde a las necesidades de los estudiantes, las mujeres y los trabajadores? Lo haremos reforzando la autoorganización estudiantil mediante plenarios y asambleas, denunciando la burocratización del CEUNGS, impulsando campañas junto a los estudiantes que  enfrente el brutal ajuste que vendrá a profundizar gane quien gane el balotaje, en defensa de la educación pública, los derechos de las mujeres y el pueblo trabajador. El FUNyP por su parte, ¿estará apoyando la intolerancia del gobierno ante las manifestaciones? ¿o se sumará junto a la izquierda clasista a luchar contra el ajuste? Llamamos a las y los compañeros a nuestras filas a luchar en las calles por nuestros derechos y reivindicaciones. Así como también, llamamos al resto de las y los estudiantes de la UNGS a que de conjunto enfrentemos el ajuste a la educación pública junto al pueblo trabajador.

 

Agrupación ¡Ya Basta! UNGS

Dejanos tu comentario!