La semana pasada se realizaron las elecciones a centro de estudiantes de Artes Dramáticas. Una novedad de estas elecciones fue que los estudiantes de primer año pudieron participar, a diferencia de las elecciones de consejo donde la gestión les prohíbe el voto. En un escenario complejo atravesado por la segunda vuelta electoral, desde el Nuevo MAS nos jugamos por una gran campaña militante poniendo el eje en la independencia política del CEADU para enfrentar el ajuste que viene.

RESULTADOS:

Elecciones 2015

Chekespeare (Santoro, Hagamos lo Imposible): 264 (40%).

Nuevo Encuentro: 221 (34%).

Izquierda Al Frente (Nuevo MAS, PO): 103 (16%).

PTS: 56 (8%).

TOTAL 660 votos

 

Elecciones 2014 –

Chekespeare: 262 (47%).

Nuevo Encuentro: 158 (29%).

Izquierda Al Frente (Nuevo MAS, PO, PTS): 122 (22%).

TOTAL 554 votos

Bajo el signo de la normalización y el fin de ciclo K

Lo primero a resaltar es que las elecciones se desarrollaron bajo el signo de la “normalización” que logró el kirchnerismo: este año fue un festival electoral donde la economía se mantuvo estancada pero sin sobresaltos y no hubo grandes luchas, con excepción del Ni Una Menos.

Aprovechando la calma electoral, a mitad de año el decano Gerardo Camilletti proscribió a la Chekespeare (Santoro–Juventud Guevarista + Hagamos lo imposible) de las elecciones de consejo departamental y superior. Desde el Nuevo MAS dimos pelea contra la proscripción logrando conquistar la minoría estudiantil. En el consejo departamental, exigimos la triplicación del presupuesto educativo,la apertura de nuevos concursos docentes y becas para materiales. También impulsamos la solidaridad con la lucha de Iara Carmona. Sin embargo, la Santoro como conducción se adaptó a la calma electoral y no acompañó estas peleas. Mantuvo un centro incapaz de impulsar algún debate y de convocar una asamblea para organizar a las y los estudiantes.

El resultado de la normalización, un CEADU inactivo, se combinó con el escenario abierto tras el resultado de la primera vuelta electoral. La confirmación del balotaje entre Macri y Scioli abrió una discusión en la sociedad y la facultad no quedó ajena al debate. Si bien muchos estudiantes parecieron inclinarse por un voto a Scioli “para que no gane Macri”, también encontramos un sector de compañeros, votantes de izquierda, que estuvieron de acuerdo con el voto en blanco para no legitimar a los candidatos del ajuste. A partir de esta discusión, compañeros de primer año se sumaron a nuestra campaña por un centro independiente.

Los números

El resultado de las elecciones arroja datos claros. Si bien muchos estudiantes no fueron a votar, en relación al año pasado votó un 20% más. La Santoro mantuvo sus votos mientras que la izquierda y los k crecieron un 30% y un 40% respectivamente. La Chekespeare conquistó tres secretarías, perdiendo una frente a Nuevo encuentro, que también ganó tres. La izquierda, de conjunto, conservó las dos que tenía.

La campaña despolitizante de la Santoro

La Santoro conquistó el CEADU con los mismos votos del año pasado. Su campaña no denunció ni a la gestión ni al gobierno, no fijó posición clara frente al balotaje, no habló de la lucha por mayor presupuesto y tampoco de cómo organizarnos para enfrentar el ajuste que viene.

Entre los primeros años, la Santoro se apoyó en argumentos reaccionarios para debatir contra la izquierda, como cuando nos señalaban diciendo “ellos son de un partido”. Queremos recordarle a la Santoroque los partidos de izquierda se plantaron junto a miles y miles de compañeros contra la última dictadura militar, y gracias a esas luchas en Argentina se pudo volver a hacer política y a organizarse libremente.

Esta campaña despolitizante le sirvió para ganar pero no para frenar el crecimiento de los k y la izquierda.

Nuevo Encuentro hizo campaña por Scioli

Fortalecido por la coyuntura nacional, Nuevo Encuentro salió a disputar el voto de los estudiantes con una campaña anti-Macri proponiéndose al mismo tiempo como una “buena gestión” frente a la Santoro. Terminaron denunciando por derecha a la conducción por “no presentar balances” o por “tener a los becarios de la fotocopiadora en negro”, tal como lo hacía “El Frente”, antigua agrupación de la gestión.

Gracias a la coyuntura y a una campaña con mucha visibilidad pudieron conquistar una parte de los votos de primer año y lograron avanzar sobre la Santoro conquistando una secretaría más. Sin embargo, estos espacios del centro de estudiantes no serán puestos para la organización estudiantil independiente sino para legitimar el ajuste que viene.

Nuestra apuesta por la renovación

Uno de los datos de la elección de Artes Dramáticas fue el crecimiento de la izquierda. Fueron 159 votos, un 30% más que el año pasado, que provinieron en su mayoría de primer año.

Desde ArteInsurrección y el Nuevo MAS, llevamos adelante una campaña por un centro independiente de la gestión y el gobierno para enfrentar el ajuste que viene. Tuvimos un acierto completo que fue haber hecho eje en la renovación del CEADU.Así, la Izquierda Al Frente fue la lista con más estudiantes de primer año, quienes tuvieron un rol activo en la campaña. Más de una vez recibimos aplausos en las pasadas por cursos de primero. Y muchos activistas nos dieron su voto reconociendo que somos la izquierda que construye todos los días y que defiende en el consejo la voz de los estudiantes exigiendo mayor presupuesto.

Nuestra campaña fue una campaña militante, pero sobre todo, constructiva, en la perspectiva de fortalecer una alternativa que se plante contra el ajuste que viene. Así, logramos sumar nuevos compañeros, conquistar el 16% y renovar nuestra secretaría.

PTS: división y sectarismo

El PTS apareció una semana antes de las elecciones y, como sucedió en otras universidades del país, rechazó mantener la unidad de la izquierda. No aceptó ser segunda fuerza y se fue de “La Izquierda Al Frente”. Para confundir, se presentó como “Frente de Izquierda”. Su campaña sólo fue el voto en blanco. En los hechos no discutió con la gestión ni con el gobierno, pero sí con el Nuevo MAS. Con el 8% quedó último y, por el resto final, se llevó una secretaría.[1]

Organizate con el Nuevo MAS

Desde ArteInsurrección y el Nuevo MAS queremos saludar a las y los estudiantes que nos acompañaron con su voto y también a los que no nos votaron pero nos escucharon atentamente y compartieron nuestras ideas.

Esta campaña electoral nos deja fortalecidos. Queremos reafirmar que vamos a seguir militando todos los días por un centro independiente de la gestión y el gobierno que se prepare para enfrentar el brutal ajuste que viene.

Invitamos a los compañeros que se sumaron en las elecciones a construir el Nuevo MAS en la UNA, por un artista comprometido con las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud. ¡Por una alternativa socialista!

Mati R.

Nuevo MAS UNA

 

Notas

[1] El estatuto del CEADU fija el reparto de las secretarías según el sistema proporcional con resto. En esta elección se necesitan 80 votos para obtener directamente una secretaría. Así, la Santoro se lleva tres, Nuevo Encuentro dos y la Izquierda Al Frente una. Las últimas dos secretarías se deben asignar por el resto: una para Nuevo Encuentro y la última para el PTS.

Dejanos tu comentario!