Temas: , ,

 

Los “pibes de scioli” retienen el centro de FADECS-FADEL

 

Del 3 al 5 de noviembre se realizaron las elecciones de centro de estudiantes en FADECS-FADEL de la UNCO. Estas elecciones se dieron en el contexto de una coyuntura nacional atravesada por la segunda vuelta entre Macri y Scioli, la cual abrió un profundo debate en la sociedad, que no se había instalado durante todo el año electoral.

A partir de el sorpresivo resultado de las elecciones generales (que dejaron como “virtual” ganador a Macri, al obtener una distancia mucho más pequeña de lo esperada con scioli) los aires de “fin de ciclo K” con un recambio por derecha se hicieron sentir, alertando a gran parte del activismo y en particular a la sociedad más politizada. Es que, mientras Scioli tiene como proyecto “normalizar el país” mediante un ajuste gradualista, Macri es la más cabal expresión de un proyecto neoliberal y de ajuste duro. Ambas opciones, sin embargo, proponen un programa de ajuste, antiobrero, antieducativo y antipopular, el cual plantea como tarea principal de la izquierda alertar, llamando a votar en blanco para sacarle legitimidad y preparar las luchas que se vendrán en 2016.

Es en este contexto que la corriente peronista de derecha Compromiso se alzó con el 24% de los votos, repitiendo exactamente la elección del año pasado, y logrando mantener el centro de estudiantes, un centro “de administración de servicios” que funciona en base a un aparato clientelar de becas, al tiempo que no convocaron una sola asamblea general en todo el año, siendo funcionales al avance del vaciamiento y recorte presupuestario.

También cabe destacar que, sumando La Mella, Miles, la Jauretche y Compromiso (las corrientes que llaman a votar a Scioli) se totaliza un total del 74% de los votos, lo cual configuró un escenario adverso para las fuerzas de izquierda, en el que consideramos fue un logro, desde el Nuevo MAS, haber mantenido los votos de la elección anterior, planteando que el centro debía ser una herramienta de lucha para enfrentar el ajuste, y haciendo una campaña consecuente y de clara independencia política de la gestión y el gobierno.

Veamos los números

Algunos compañeros ya salieron a agitar el cuco de que “avanzó la derecha”, lo que se desprende de un análisis superficial de los resultados. La realidad es que los números muestran tendencias más contradictorias, más bien se mantuvieron las proporciones del año pasado, excepto por algunos corrimientos puntuales.

En primer lugar señalamos que el PUENTE (franja morada) no se presentó, posibilitando el acenso de la fuerza K Miles quien, con una campaña de gestión de recambio a Compromiso, se llevó la mayoría de sus votos (12% del puente fueron al Miles, totalizando un 20% y quedando como segunda fuerza) y un 3% fue a parar a la campaña (también de gestión, sin denunciar el ajuste ni planteando perspectiva de lucha alguna) que hizo la Mella, que se alzó con una buena elección del 19% quedando como tercera fuerza,  sacándole mayoritariamente los votos a la corriente CAUCE, que pasó del 20% (segunda fuerza) en 2014 a prácticamente un vaciamiento electoral de 8% (sexta fuerza), perdiendo 200 votos.

El resto de las fuerzas, CEPA, COMPROMISO, la JAURETCHE y La Izquierda al Frente repitieron, con mínimas variaciones de decimales, los resultados del año pasado.

CAUCE, un balance necesario

Quizás el dato más llamativo de la elección haya sido el derrumbe electoral de la fuerza de centro-izquierda CAUCE, que pasó de segunda a sexta fuerza en tan sólo un año. Consideramos este retroceso como parte de un conjunto de políticas erradas, en combinación con una coyuntura más general adversa para la izquierda.

Esta corriente, bajo el nombre de INDEPENDENCIA, había logrado ganar la presidencia del centro en 2013, ejerciendo durante 2014 en un frente junto a la CEPA y AIEL (La Mella). Este frente, que en un primer momento sirvió como polo de reagrupamiento del activismo para sacar a los K, pronto se mostró rengo para mantener una política de lucha e independencia frente a las autoridades, apoyando la elección del nuevo decano Pescader, el cual desde la izquierda identificamos como “funcional” al ajuste y vaciamiento presupuestario que se venía.

Los conflictos estudiantiles como el de Locución, en el que la Izquierda tuvo una participación activa, mostraron la incapacidad de la nueva gestión de Pescader para dar respuestas a los reclamos estudiantiles, lo cual agudizó las contradicciones internas del FULE, derivando en la ruptura de la CEPA (ala completamente orgánica a Pescader) del resto de las corrientes, quienes defendían una política (errada) de “apoyo crítico” a la gestión.

Este año, el escándalo de los sobresueldos y la declaración de emergencia edilicia y presupuestaria en toda la UNCO, mostraron la vía muerta que es confiar en una gestión que cobra sueldos de privilegio y es funcional al ajuste, garantizando el vaciamiento y dándole la espalda (al igual que el rector) a los reclamos estudiantiles.

Desde esa perspectiva, el Nuevo MAS llamamos a CAUCE y al resto de la izquierda a poner en pie una lista de los luchadores, para recuperar el centro en una perspectiva de lucha que enfrente el ajuste que se vendrá en 2016 gane Macri o Scioli. Este frente podría haber sido un polo de referencia para amplios sectores del activismo estudiantil, y para los compañeros que estuvieron a la cabeza de diferentes reclamos en el año, unificando la lucha de los estudiantes con las corrientes que defendieron sus reclamos.

Lamentablemente CAUCE, en una actitud sectaria y de auto-preservación, decidió no avanzar por el camino de la independencia de las autoridades y el gobierno, presentándose sólos, con una campaña posmoderna y confusa, regalándole su espacio político a la corriente filo-k La Mella. Este corrimiento de votos fue, en cierto modo hacia la derecha, debido a que la Mella, a pesar de tener un discurso populista, hizo una campaña de gestión de un centro “organizado, coherente y responsable” sin denunciar el ajuste, en oposición a cualquier perspectiva de lucha, poniendo el énfasis mas en diferenciarse de la izquierda combativa que otra cosa, además de llamar a votar a scioli a nivel nacional, dejando de lado cualquier perspectiva independiente.

El sectarismo de CAUCE se demuestra aún más grave teniendo en cuenta que con la suma de los votos obtenidos entre ambas fuerzas (136) se hubiera conquistado una secretaría en el centro, la única independiente de la gestión y el gobierno K, lo cual, de cara al ajuste que se viene gane Macri o Scioli, hubiera estado al servicio de organizar a los estudiantes mediante asambleas, para salir en defensa de la educación pública.

Escribimos estas líneas para llamar a la reflexión a los compañeros de CAUCE y al activismo en general, con quienes compartimos espacios, para que reconsideren la necesidad de construir un movimiento estudiantil de lucha, independiente del gobierno y cualquier gestión, por más “progre” que diga ser.

La elección de La Izquierda al Frente

Por último, queremos compartir algunas líneas sobre nuestra elección. En un contexto claramente adverso para la izquierda combativa en que las corrientes que llaman a votar a Scioli sacaron el 74% de los votos en la facultad, creemos que es un logro haber mantenido nuestra votación del año pasado, defendiendo el espacio político conquistado y demostrando que en FADECS hay lugar para decir las cosas tal cual son, denunciar a los candidatos de la patronal, y construir una alternativa de lucha consecuente, independiente de la gestión y el gobierno, aliada a los trabajadores, el movimiento de mujeres y las luchas populares.

Pusimos en pie una campaña muy militante, peleando voto a voto, en la que hablamos con cientos de estudiantes, diciéndoles que gane Macri o Scioli se viene un duro ajuste, y que la manera de enfrentarlo es recuperando nuestros organismos de lucha, como el centro de estudiantes. Pusimos nuestra campaña al servicio de recuperar las asambleas generales como método de organización en la facultad, para denunciar claramente el vaciamiento presupuestario y con nombre y apellido a los responsables, las gestiones de Pescader y Crisafulli y el gobierno Nacional, además de plantear que las luchas del movimiento de mujeres no pueden quedar por fuera de nuestro centro de estudiantes, como las mantiene Compromiso, dándole la espalda a marchas masivas como lo fue el #NIUNAMENOS.

Queremos saludar a los compañeros que democráticamente nos dieron su candidatura, y a los que nos apoyaron con su voto, y a muchos también que aunque no nos votaron, nos escucharon atentamente y compartieron ideas con nosotros. Se viene un año de duras luchas en el que el que habrá que poner el espacio conquistado al servicio de la resistencia contra el ajuste. A esa tarea dedicaremos todo nuestro esfuerzo militante desde el ¡Ya Basta! Las Rojas y el Nuevo MAS en el comahue. ¡Te invitamos a dar junto a nosotros estas apasionantes peleas!

Dejanos tu comentario!