Temas: ,

 

La Policía Federal de Oaxaca metió presos a cuatro docentes y dirigentes de la Sección 22° de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se encontraban luchando en contra de la reforma educativa  privatista que quiere aplicar el presidente priista Peña Nieto.  Los docentes fueron trasladados por las fuerzas policiales a la cárcel federal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, bajo la amenaza de poder sufrir condenas de hasta 40 años de encarcelamiento.

La lucha de los maestros comenzó desde el mismísimo día en que se firmó la ley, fortaleciéndose constantemente a base de movilizaciones, huelgas y tomas de edificios públicos. La Reforma Educativa fue anunciada el 2 de diciembre del 2012 durante la firma del Pacto por México (alianza patronal PRI-PAN-PRD), es decir que nace de las entrañas de este pacto burgués y es tan reaccionaria como éste. En efecto, no es más que un mecanismo para privatizar la educación pública y avalar el despido masivo de docentes, en especial los que más le preocupan al gobierno y de los que abundan en México: los combativos. La ley promueve mecanismos privatistas como la “autonomía de la gestión” que no es más que la financiación de los materiales de estudio por parte de docentes, alumnos y padres sin que el Estado ponga un peso. Además, instituye el llamado “Sistema Nacional para la evaluación de la Educación” que no es más que una treta del gobierno para dejar en la calle a miles de docentes que luchan por mejorar sus condiciones laborales en un contexto de 5 años sin ningún tipo de incremento salarial.

No debemos olvidar que esta misma seccional protagonizó en el año 2006 una heroica lucha en contra del por entonces gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz. Esta lucha se dio al calor de una indignación generalizada a nivel nacional por un escandaloso fraude en las elecciones presidenciales. Sin embargo, en Oaxaca la bronca masiva abonó otra expresión de protesta, a partir del apoyo a la lucha de los docente de la Seccional 22° del CNTE en su lucha contra el gobernador por mejoras laborales, se llegó a poner en pie una asamblea popular conformada por centenares de organizaciones sindicales, populares e indígenas que tomaron en su poder organismos de gobierno y medios de comunicación creando una situación de “doble poder” en este Estado.

Mientras el gobierno de Peña Nieto sigue persiguiendo a los maestros mediante la amenaza de aprensiones y cárcel para los que se atrevan a luchar en contra de la Reforma Educativa, los maestros preparan una jornada de lucha organizando un boicot a las evaluaciones docentes que se llevarán a cabo el 14 y 15 de noviembre. Durante estas dos jornadas los docentes de la Seccional 22° de la CNTE de Oaxaca marcharán en caravana hacia el penal de El Altiplano para exigir la libertad de sus compañeros que se encuentran incomunicados.

 

Verónica R.

Dejanos tu comentario!