Por Víctor Artavia – NPS- Costa Rica



 

Desde que la patronal de FLOREXPO (empresa dedicada a la exportación de micro-estacas ornamentales) anunciará el despido de 350 trabajadores a partir de marzo del 2016, desde el Nuevo Partido Socialista (NPS) venimos realizando volanteos regulares en las afueras de la empresa, con el objetivo de dialogar con los trabajadores para acompañarlos en la defensa de sus trabajos y en el pago de sus derechos laborales.

Producto de lo anterior, estamos recibiendo muchas denuncias anónimas de trabajadores que se comunican con nuestro partido, para externarnos sus molestias con las directrices que está tomando la patronal para ajustar el proceso de liquidación a su conveniencia.

Un ejemplo claro de esto fue lo que ocurrió este 28 de octubre, cuando la patronal ordenó el cierre de la finca durante todo el día, contabilizando el “día libre” como “vacaciones adelantadas” correspondientes al mes de diciembre. De acuerdo a los trabajadores, la patronal los hizo firmar una boleta para darle cobertura legal a esta medida, a pesar de que varias personas mostraron su rechazo verbal con la medida.  La patronal se limitó a responder que era una acción en beneficio de la empresa que iban a realizar de forma regular y que debían firmar el documento.

Lo anterior es una violación al derecho de vacaciones de los trabajadores, cuyo objetivo principal es garantizar tiempo para el descanso y recuperación tras un año de trabajo continuo.

En el artículo 154 del Código de Trabajo se establece que cada trabajador podrá disfrutar de dos semanas de vacaciones remuneradas luego de laborar por 50 semanas continuas. Sólo en este caso puede la patronal señalar la época cuando cada trabajador debe disfrutar de las mismas, en tanto lo haga dentro de las quince semanas inmediatas a cumplir un año de trabajo. Aunado a esto, el artículo 158 es claro al indicar que el período de vacaciones podrá, como máximo, ser fraccionado en dos semanas y nunca en días dispersos impuestos arbitrariamente por la patronal, lo cual atenta contra el sentido de las vacaciones como período de descanso… ¡no es lo mismo programar una semana entera de vacaciones con la familia, que la patronal imponga un día libre a media semana en octubre en plena estación lluviosa!

De esta forma, la patronal pretenden reducir el pago de las liquidaciones, pues así no tendría que pagar los días de vacaciones no disfrutados previo al cierre de la empresa (diciembre, enero, febrero y marzo), como se establece el artículo 156 inciso a) del Código de Trabajo. Producto de esto, cada trabajador perderá alrededor de 9.500 colones por cada día de vacaciones que la patronal le descuente de la liquidación, lo que, en algunos casos, puede sumar hasta 38 mil colones menos en la liquidación (en los casos de trabajadores que sean despedidos hasta marzo).

Desde el Nuevo Partido Socialista exigimos la intervención del Ministerio de Trabajo en FLOREXPO para que frene los atropellos de la patronal a los derechos laborales. Además seguiremos acompañando a los cientos de trabajadores de esta empresa para la defensa de sus trabajos y derechos laborales. Les reiteramos nuestro llamado para que nos contacten y realizar los primeros pasos de organización a lo interno de la empresa, pues ni la patronal o el Ministerio de Trabajo (institución del Estado que es aliada de las patronales de la empresa privada) van a garantizar que se respeten los derechos laborales estipulados en el Código de Trabajo. Para esto es necesario organizarse y formar sindicatos para luchar contra la “dictadura de las patronales” en la empresa privada.

Dejanos tu comentario!