Junto con las elecciones presidenciales del 25 de Octubre, en la provincia se realizaron las elecciones a gobernador y vice, diputados provinciales y por municipio, Consejo de la Magistratura y los cargos comunales, intendente y concejales. A más de 48 horas de la votación, aún no se termina el recuento definitivo, pero ya se observa una tendencia con el 65% escrutado y es que operó una fuerte polarización entre los sublemas patronales, con votaciones pequeñas para la izquierda en general y el Nuevo MAS en particular. La excepción parece ser un par de concejalías del FIT-PO en Gregores y Perito Moreno.

A nivel gobernador el FIT sacó 2.392 votos (2,2 %), el MST 293 votos (0,27 %) y el Nuevo MAS 192 votos (0,18%); por su parte Costa-UCR el 46% pero se impuso la sumatoria de sublemas del FpV, con Alicia K a la cabeza con el 50, 5%. Para diputados provinciales el FIT 4,45%, el MST 0,4 % y nuestra compañera Paula Nauto, referente de Las Rojas, logró unos 220 votos (0,23%). En Río Gallegos, con 15 candidatos a intendente, se impuso también con ley de lemas el radical Giubetich, siendo los números de la izquierda los siguientes:  el FIT 2,5% (1.485 votos), el MST 0,4 % (229 votos) mientras que nuestro compañero “Nico” Morales obtuvo 156 votos (0,26 %) a intendente y Jorge Jesús Mariano 197 votos (0,36 %) para concejal.

Es importante porque más allá de lo cuantitativo, donde vemos que opera la polarización interburguesa, las leyes proscriptivas tipo PASO y la ley de lemas, la falta de publicidad política gratuita igualitaria en TV y radio, consideramos que desde el Nuevo MAS Santa Cruz logramos cosas estratégicas y cualitativas con nuestra primer campaña en la provincia.
Una campaña que se diferenció por la desproporción de medios y recursos, pero donde pudimos instalar el partido como una expresión Socialista consecuente con perfil propio, ganar nuevos compañeros y entablar contactos a lo largo y ancho de la provincia. Nos permitió difundir nuestras ideas y posiciones, así como ganar un espacio en los medios de comunicación locales.

Tambien dimos los primeros pasos en instalar dos jóvenes figuras, que representan lo mejor de la nueva generación que avanza hacia el clasismo; por un lado, con el delegado municipal “Nico” Morales y por el otro, con Paula Nauto como referente de Las Rojas, que están consecuentemente en las calles en todas las luchas del movimiento obrero y de mujeres.

Agradecemos a todos los que nos votaron, a los nuevos compas que tomaron con todo la campaña, a los municipales que repartieron nuestras boletas, a los compañeros de Las Heras de Democracia Obrera que hicieron un llamamiento público a votarnos y fiscalizar, así como a los contactos y amigos de Caleta , Calafate y Piedrabuena por su inestimable colaboración.

El Nuevo MAS planteó con claridad en su campaña que gane quien gane el ballotage, sólo va a ajustar a los trabajadores. Dicho ajuste va a venir acompañado de más represión, de más presos como los de Las Heras, como los juicios a los padres y docentes de Caleta. Tenemos también los trabajadores mineros de Río Turbio, que ya están saliendo a la lucha, recuperando su tradición histórica, que buscaron cortar con clientelismo.
Se termina un ciclo histórico, no tenemos aún conciencia de sus totales implicancias, pero Santa Cruz no va a ser lo mismo.

Para ese nuevo ciclo, de duras luchas y agudizaciones, para construir la herramienta política que sirva a los trabajadores, las mujeres y la juventud contra el ajuste, para decir que las verdaderas soluciones sólo podrán venir cuando gobiernen los trabajadores, o sea con el SOCIALISMO.

¡Para eso militamos desde el Nuevo MAS!
Socialismo o Barbarie

 

Dejanos tu comentario!