Temas: ,

 

 

El 15 de octubre se realizaron las elecciones en el SMATA con la Verde como lista única[1]. La burocracia se trazó un objetivo claro en esta ocasión, fortalecerse de cara al período que se viene con la crisis económica y el ajuste como protagonistas.

Las experiencias de Gestamp y Lear terminaron de encender la luz de alarma. La verde sacó sus conclusiones, si hay delegados y activistas independientes en las fábricas: los despidos, las suspensiones y todos los planes de ajuste que acuerdan de espaldas a los trabajadores no pasan sin lucha.

Los datos oficiales sobre la elección no fueron dados a conocer. Sin embargo, lo que clarifica el objetivo que se dieron es que los únicos datos que sí difundieron son los supuestos resultados en Gestamp y Lear. Dice el comunicado de prensa difundido por la Verde: “Más allá de no haberse presentado lista opositora a la actual conducción nacional, hubo un mensaje muy contundente en las urnas; y la participación fue masiva; dejó como resultado final, un alto apoyo a la Lista Verde. Las autoridades de SMATA recibieron este resultado con mucha emoción y alegría; más aún cuando se conocieron los resultados finales en empresas que, en esta gestión, estaban en manos de trabajadores que se basaban en lineamientos políticos y no sindicales. Como en los casos de Gestamp y Lear, las urnas allí, dieron cuenta de unidad sin fisuras con la organización conducida por el Compañero Ricardo Pignanelli, dejando el 93 por ciento de los votos en dichas empresas, quedando en claro que la verdad siempre gana…”

Con el mismo contenido pero supuestamente desde la izquierda, la Agencia Paco Urondo dijo: “sectores de izquierda, como la agrupación “Desde el puente grúa” (de vinculación con el Nuevo MAS), habían llamado a votar en blanco o no votar en un proceso electoral que caracterizaron como “farsa”. No obstante, su propuesta no logró prender en las bases” (http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/sindicales/17546-elecciones-smata-pignanelli-triunfo-en-lear-y-gestamp.html)

El cinismo o la ingenuidad de esta gente no tienen límites. Hay dictadura en el SMATA, dictadura en el pleno sentido del término lo que no hay por ahora son picanas, si hay y muchos son los patoteros de la Verde.  No hay el más mínimo resquicio para la discusión o la libre opinión de ideas. Fue Ricardo Pignanelli el que pidió en una solicitada que se reprima a los trabajadores de Gestamp. Llegó a decir que los centenares de trabajadores de Lear y Gestamp que luchaban no eran trabajadores.

¿Alguien puede creer que los trabajadores se pueden expresar libremente? ¿Alguien puede suponer que hubo fiscales independientes? ¿Alguien cree que se podía ser fiscal sin ser de la verde? Combinado con eso, en fábricas donde se vienen acumulando tensiones como en VW y GM, pusieron buchones que vigilaban quienes metían los sobres vacíos en las urnas (vale decir que los sobres eran diminutos para lo que eran las boletas). Ibas a votar y había 5 verdes sacándote una radiografía. En estas condiciones el voto en blanco “no logró prender en las bases”.

Así las cosas, la burocracia se prepara para seguir garantizando que el ajuste que necesitan las patronales pase, sea con Scioli o Macri a la cabeza. Con el principio de lograr la “unidad de concepción”, profundizan la persecución y cualquiera que se oponga, cuestione o critique esa “unidad”, pasa a ser enemigo de la Verde. No está dicha la última palabra, seremos los trabajadores a través de un paciente trabajo de organización quienes demos vuelta la tortilla y pongamos la organización gremial al servicio de los trabajadores mismos, terminando con los dirigentes millonarios y los favores a las patronales.

AGRUPACIÓN “DESDE EL PUENTE GRÚA”

[1] Sólo en la seccional Jujuy se presentó una lista alternativa.

Dejanos tu comentario!