El último día martes el gobierno provincial del kirchnerista Daniel Scioli “mejoro” su propuesta salarial llegando a un insuficiente 30% de aumento en el salario de bolsillo. Este “aumento” no solo es insuficiente por el porcentaje sino que contienen una trampa ya que gran parte de las sumas son en negro y casi no mueven el básico docente que hoy en día ronda los miserables $1800. Además, cabe aclarar que nuevamente el incremento es en cuotas y que el salario inicial llegaría a $4700 recién en septiembre marcando un aumento de menos del 30% en términos anualizados, cuando con los ritmos actuales de inflación se espera un 40% anual.

Ante esta propuesta, que nada tienen que ver con las necesidades de los trabajadores de la educación, y teniendo en cuenta la organización de muchos docentes autoconvocados y alrededor de las seccionales opositoras, la burocracia de Baradel y compañía no pudo hacer otra cosa que decir NO, y continuar con el paro en los hechos por tiempo indeterminado, convocando a una movilización el día jueves 13 a la casa de la provincia de Bs. As.

Esta no es una medida que Baradel tome porque quiera luchar realmente por un salario digno; esto es el resultado de la presión de los miles de docentes que realizan asambleas por escuela y se movilizan (mostrándole a la sociedad cual es el verdadero problema de los educadores), se reúnen en asambleas autoconvocadas por seccional (cientos de docentes en La Plata, Tigre, Malvinas, San Miguel, Quilmas, etc.) y votan democráticamente medidas de lucha.

Este es el camino que debemos seguir: el de las asambleas por escuelas, el de organización por las bases para que seamos realmente los docentes los que decidamos nuestro salario y nuestras condiciones de trabajo y no las burocracias “intermediarias” que parecen estar más interesadas en ver cómo levantar el paro para no “manchar” al gobierno que en luchar realmente por nuestros derechos.

Sólo de esta manera podremos desbordar a la burocracia. El desborde se materializa cuando los docentes deciden por sí mismos las medidas a seguir aunque la burocracia levante los paros por TV. Si logramos que aunque el Frente Gremial entreguen la paritaria, o el gobierno la cierre por decreto, las medidas se continúen apoyadas en las asambleas por escuela, habremos dado un gran paso para conseguir nuestro objetivo: un salario digno y acorde a la canasta familiar.

Desde la agrupación “Lista Gris Carlos Fuentealba” creemos que no se debe tener ninguna confianza en las direcciones que nos han traicionado en más de una oportunidad y que debemos fortalecer los canales de acción independiente de las bases docentes y las seccionales y agrupaciones opositoras. En ese camino vemos de fundamental importancia defender las asambleas por escuela como método de decisión de las bases y promover todas las acciones que surjan de estos ámbitos, así como las asambleas seccionales y autoconvocadas.

Entre estas acciones vemos de vital importancia preparar una gran marcha blanca a Plaza de Mayo que muestre al gobierno la fuerza unificada de los docentes. Si bien en el último plenario nacional de la oposición se propuso esta marcha, la misma deberá ser refrendada en el próximo Plenario Provincial de Delegados del día 18 de marzo (al que deben asistir todos los docentes sean del sindicato que sean o aunque no estén afiliados).

Si bien creemos que este plenario debería haberse realizado con anterioridad de dicha fecha, pondremos todas nuestras fuerzas en nutrirlo de muchos docentes para que de ahí salgan las medidas que nos lleven a triunfar en este conflicto. Por otra parte, el plenario deberá elegir delegados que participen de la negociación paritaria como veedores de la burocracia.

Creemos que también es necesaria la más amplia unidad con los trabajadores estatales y privados de otras ramas si queremos dar una pelea unificada contra el ajuste; por eso desde la agrupación y el Nuevo Mas vamos a participar del próximo Encuentro Sindical Combativo del sábado 15/3 donde el conflicto docente va a ser uno de los puntos a tratar ya que la paritaria docente será vista como punto de referencia de los demás trabajadores del país, siendo así de gran importancia para no dejar que la crisis la paguen los trabajadores.

Para que triunfe la lucha es necesario organizarse: por eso te invitamos a sumarte a la Lista Gris Carlos Fuentealba para fortalecer la unidad de los docentes en contra del ajuste que el gobierno quiere imponerle a todos los trabajadores.

Dejanos tu comentario!