Temas: ,

 

Después de 7años de largas y secretas discusiones (que en algunos casos todavía continúan), el 12 de octubre se firmó en Atlanta (EE.UU.) el TTP, por sus siglas en inglés: Acuerdo de Asociación del Pacífico. Lo primero que hay que señalar es que es un acuerdo impulsado conjuntamente por  Estados Unidos y Japón. Los otros rasgos que sobresalen, son que agrupa a doce países (Chile,Perú,México, EE.UU., Canadá, Japón,Singapur,Malasia,Australia,Nueva Zelanda, Vietnam y Brunei), que conjuntamente producen el 40% del PBI mundial y concentran el 33% del comercio planetario.Todos estos países han acordado un nuevo marco arancelario que afecta avarias industrias,como la farmacéutica, laautomovilística, o la textil, y que establece algunas de las normas laborales y medioambientales más ambiciosas hasta ahora.Es el acuerdo másambicioso hasta ahora desde el NAFTA(1993), acuerdo entre EE.UU.,México y Canadá (lo incluye y lo supera ampliamente).Es considerado por Obama como el legado más importante junto con el acuerdo con Irán de su segundo mandato.

Entre los países miembros existirá el arancel 0%, es decir “Made In TTP”, el cual ayuda a reducir impuestos en más de 18.000 productos de EE.UU. en la región, por lo que a los yankees les será más fácil competir en el extranjero.Pero además de los aranceles, Washington ha impuesto un nuevo plazo en la exclusividad de las fórmulas empleadaspara crear medicamentos, para tratar  de curar enfermedades como el cáncer. Algunos argumentan que si se amplían los plazos de exclusividad,que impiden que otros laboratorios investiguen con la misma información para crear medicamentos genéricos, subirán los costes y dejarán los tratamientos fuera del alcance de los ciudadanos de las naciones más pobres.

Industria del automóvil

Este sector es tan importante para el TTP que EE.UU. y Japón sellaron su propio acuerdo bilateral antes de incorporar a otras naciones como Canadá y México.Las tres naciones han incorporado requisitos mínimos para que un vehículo fabricado en la región TTP pueda salir al mercado libre de impuestos.El acuerdo NAFTA establecía que los vehículos fabricados en México, Canadá, y EE.UU. debían tener como mínimo 62% de sus piezas manufacturadas a nivel local,lo que facilitó el impulso de economía mexicana,por ejemplo.El nuevo marco,sin embargo da más facilidades a Japón para comprar algunas de las piezas en mercados asiáticos y después venderlos en los EE.UU.Y a su vez, los sindicatos mexicanos ven que esta cláusula pone en peligro miles de puestos de trabajo.

TTP e INTERNET

La Casa Blanca asegura que el acuerdo promueve la innovación,obliga a eliminar las leyes de censura y contribuirá al crecimiento de los nuevos mercados gracias a reglas que facilitan el comercio a través de la red.El sector es además,una de las principales promesas de crecimiento para EE.UU. Washington se compromete a instalar Internet en Vietnam,y alega que el TTP protegerá la libre circulación de datos a través de la red y el acceso a la información digital sin barreras y de bajo costo.El acuerdo elimina la obligación, por ejemplo, de que una persona o empresa deba alojar sus datos en el extranjero como condición para entrar en el mercado de otro país.

TTP y los trabajadores

En varios países, incluso EE.UU., los principales sindicatos han criticado tanto el secretismo de las negociaciones como lo que consideran concesiones problemáticas que sólo beneficiarán a las grandes corporaciones. El pacto abarca desde el derecho de los trabajadores a crear un sindicato, hasta requerimientos deseguridad, salariomínimo y límites de horas trabajadas.

El pacto será supervisado por un organismo supranacional que puede sancionar hasta económicamente a una empresa nacional que considere que está afectando los intereses de una empresa extranjera. Elpacto tiene que ser votadopor los Congresos de los docepaíses miembros bajo la modalidadFastTrack (impuesta por Obama a su Congreso). Bajo esta modalidad no se puede corregir ni una coma del proyecto del tratado ¡se está a favor o en contra!

Llama la atención y no es poca cosa, que en el acuerdo no figuren países como China, Indonesia, India, Corea del Sur y Filipinas, que junto a Japón son el corazón de la economía asiática.Hay que tener en cuenta que China viene de firmar un acuerdo con los países BRICS y desde 1990 tiene un acuerdo comercial con todos estos países. El ASEAN representa buena parte del PBI mundial, se trata de un acuerdo libre y abierto, pero la cadena Wikileaks ha dejado trascender que habría normas medioambientales y de entadas de capitales, que impedirían el ingreso de estos países en el acuerdo. Dejamos para el final algunas declaraciones de Obama,que al firmarse el acuerdo dijo: ”No tiene ningún sentido que cuando el 95% de los posibles consumidores vive en el extranjero, las normas comerciales las fije China.”

El acuerdo se votará dentro de cinco meses en plena campaña electoral.Ya Hillary Clinton (precandidata demócrata) yDonald Trump (precandidato republicano) se hanpronunciado abiertamente en contra del acuerdo. Dejamos para el final las declaraciones del secretario de defensa de EE.UU.: ”es bueno tener un superportaviones más en el sudeste asiático”. Todo esto en un año electoral hace muy incierta la votación por la positiva del tratado.

Francisco Tanoiras

Dejanos tu comentario!