Temas:

 

Entrevista con uno de los compañeros despedidos

SoB: Han pasado casi los 70 días de conflicto ¿Cómo está la situación ahora?

Trabajador de Tubhier: Es  crítica, la patronal no ha acatado las dos conciliaciones obligatorias y no hay respuesta del gobierno ni del Ministerio de Trabajo de la Nación con respecto a nuestro problema.                                                                                               SoB: Ahora están a la espera de la negociación nacional y ¿por qué está la policía en la puerta de la fábrica?

T: Todavía sigue la negociación y la policía está desde las 5 de la mañana y todavía no tienen la orden judicial bien clara, es por eso que no pueden actuar; la intención es sacar un camión  desde adentro de la fábrica.

SoB: ¿Qué opinás del manejo que tiene el gobierno provincial?

T: El gobierno ha hecho política con nosotros y no ha solucionado nada y a través del ministro  D’Onofrio nos decía que esta situación la estamos manejando nosotros y de por qué nos dejamos manejar por Furlan de la UOM, que venía a San Luis a hacer política. Por ello quisimos tener una entrevista con el gobernador Poggi y no nos recibió, ni siquiera nos atendió el ministro y argumentaron que lo debe solucionar el conflicto la UOM  en el Ministerio de Trabajo de la Nación. O sea, se lavó las manos olímpicamente. Es lo mismo que dijo Adolfo en el debate por TV… también se lavó las manos.

SoB: ¿Cómo ha sido la actitud de la UOM en esta  pelea?

T: Bajaron, pues se lo pedimos, y siguen en la negociación en Buenos Aires y hay que esperar buenas noticias a que se resuelva esto.

SoB: ¿Cómo sigue la lucha ahora, han recibido el apoyo de otros trabajadores?

T: Sí, de varios sectores de trabajadores y de mucha gente que nos apoyan y también de delegados y trabajadores de  la UOM y por eso seguimos acá, resistiendo.

SoB: ¿Es posible empezar a coordinar con otras fábricas que están en lucha, lograr algún apoyo más?

T: Sería bueno unirse con todos los trabajadores de San Luis, pues acá no pasa nada con la CGT y debe empezar a funcionar para ello.

SoB: ¿Querés dejar un mensaje a los trabajadores de San Luis?

T: Que hay luchar, no hay que bajar los brazos, que hay que tener fuerza y que hay que seguir adelante por la familia y por un cambio en este país y que no se puede seguir como estamos en pleno siglo XXI que sigan pasando este tipo de cosas.

TUBHIER: SIGUE LA PELEA  DESPUES DE LA REPRESIÓN                  

Después de casi 70 días de conflicto sin resolución, en medio de la campaña electoral, sigue ocupando la atención de los trabajadores su desarrollo, poco informado por los medios de San Luis, también el gobierno provincial y la patronal han seguido el ataque a los trabajadores. Es una pelea más en esta batalla desigual que los tiene  a los trabajadores de Tubhier como protagonistas. Desde la semana pasada la UOM nacional lleva adelante una negociación con Kiciloff y el Ministerio de Trabajo de la cual no ha  habido novedad y llamó la atención que después levantar el paro del gremio metalúrgico del 24 de septiembre, también lo hicieran con la marcha  en San Luis días después. Esto no es casual: La CGT y la UOM  le hacen la campaña electoral a los Rodríguez Saá-Poggi y  los deja en una actitud de avalar lo que hace el gobierno provincial en lavarse las manos y tener un Ministerio de Trabajo que no resuelve nada y avala  lo que pide la patronal.

Los trabajadores habían desbloqueado la entrada para que entraran los otros obreros que no han sido despedidos, más los más de 100 líderes, supervisores y técnicos (lo más leal a la empresa, como decía un compañero: “lo más forro”), a la espera de ver algún tipo de unidad y de avances en la negociación, algo que no ocurrió. Podían sí ingresar camiones pero no debía salir ninguno con producto terminado.                           Por ello la patronal, al no conseguir el desalojo, obtuvo la orden del juez Ortiz con un oficio penal para restablecer la libre circulación para que salgan los camiones. A las 5 hs. de la mañana en un día no laborable y aprovechando el fin de semana largo se presentó el especial de la policía de la provincia mandada por el gobierno de los Rodríguez Saá-Poggi con unos 40 efectivos, en una actitud intimidatoria y ocultando la orden que tenían y  después de las 13 hs. dispararon a los obreros, hiriendo con balas de goma, con pintura a 5 compañeros; entre refriegas y piedras se replegaron los trabajadores y pudieron sacar un camión con tubos acompañados por la policia… Acto seguido los trabajadores decidieron cortar la ruta nacional 7 hasta la hora 19 hs. y ahora se mantienen en alerta  para evaluar los pasos a seguir y han llamado al resto de los trabajadores de San Luis a que los vengan a apoyar .                                                         El Nuevo MAS repudia la represión y llama al resto de los trabajadores a apoyar a los compañeros de Tubhier en lucha  y a hacerse presentes en las medidas que se impulsen. Y hacemos responsables al gobierno provincial de la integridad física de los trabajadores.

Es el momento de empezar a enfrentar a la patronal, al gobierno provincial que se lava las manos y que en campaña Adolfo dice que acá se vive feliz y que hay pleno empleo. Demagogia pura y que se sacó la careta: como ayer en Tubhier, reprimió a los docentes en 2004, y otras tantas luchas de trabajadores como intentó con los compañeros de Tyrolit en abril pasado. Y hoy lo hacen junto a la patronal y el silencio cómplice de la CGT  San Luis.  Los trabajadores «somos el motor» del trabajo y las ganancias en este sistema capitalista se la llevan la patronal y sus políticos títeres que ahora también se han convertido en millonarios y en empresarios. El único “sueño” que tenemos los laburantes es tener un trabajo digno y con un salario acorde a la canasta familiar  y de tener representantes que impulsen organizaciones que nos consulten en cada lucha y para ello, con estas experiencias, debemos prepararnos para los ajustes que se vienen.

 

Dejanos tu comentario!