Temas: ,

 

Mantengamos la movilización contra la impunidad del femicidio de Noemí Maliqueo

 

A casi un mes del asesinato de NoemíMaliqueo, la complicidad de la policía y del Estado a través de la fiscalía es evidente. La causa se encuentra paralizada y sin ningún tipo de avance en la investigación sobre el presunto femicida.

El principal sospechoso del femicidio, Marcelo Valdez,contó con 48 valiosas horas de inactividad de la justicia para poder escapar. Recordemos que, por ejemplo, esto no ocurre con otro tipo de hechos en los barrios, donde se detiene en forma inmediata a cualquier “sospechoso” sin mediar ningún tipo de delito.

En menos de un mes hubo tres cambios de fiscal por diferentes causas, y finalmente quedó radicada en la fiscalía de delitos especiales de violencia de género. A pesar de la especificidad de la fiscalía, sólo se destacó por su escandalosa inactividad. Por este motivo, se realizó una conferencia de prensa desde la familia para denunciar esta situación y las irregularidades que había tenido la causa en las horas más cruciales para la investigación.

¿Cuál fue la respuesta de la fiscal? Amedrentar a la familia de Noemí diciéndoles que esa conferencia de prensa entorpecía la investigación. Sin embargo, este accionar de la fiscal Soledad Rangone lamentablemente no nos sorprende. Su designación como fiscal de esta unidad en el año 2013 fue polemizada y denunciada por el sindicato SeJuN (judiciales de Neuquén), quienes en un comunicado de prensa expresaban que el marido de Rangone, José Luis Álvarez (asesor legal de diputados del MPN), estuvo acusado de regentear locales bailables en donde se ejercía la prostitución y la trata de personas en Rincón de los Sauces, cuando esta fiscal ejercía sus funciones en dicha ciudad.

Esta denuncia jamás fue investigada por la justicia y su designación fue defendida por el fiscal general Gerez, funcionario conocido por criminalizar cualquier protesta social a lo largo de estos últimos años, como por ejemplo, frente a la causa Chevron, luego de la salvaje represión a los que nos manifestábamos frente a la Legislatura durante aquella sesión infame.

Todos estos antecedentes no pueden pasar desapercibidos ya que se demuestra que no existe una verdadera intencionalidad de investigar los crímenes contra las mujeres que ocurren en Neuquén.

La única forma de desenmascarar esta justicia patriarcal y machista, que ampara a los femicidas y las redes de trata, es sosteniendo la movilización en las calles.El caso de Noemí es el 4to. femicidio en la provincia de Neuquén de los últimos cuatro meses, que se encuentra impune y el principal acusado es Marcelo Valdez y hoy está prófugo. Es por eso que junto con las amigas/os y familiares de Noemí, desde el movimiento  de mujeres nos debemos mantener activas y movilizadas, para impedir que esta Justicia patriarcal y patronal deje impune este caso.

Desde Las Rojas impulsamos que el caso sea tomado desde la Multisectorial de Mujeres de Neuquén, recientemente conformada alrededor de ATEN, para dar el impulso necesario para luchar contra la impunidad de este caso y todos los casos de violencia de género. Y convocamos a tomar con fuerza la movilización el próximo 22 de Octubre a las 18hs. a un mes del femicidio.

 

Las Rojas-Neuquén

Dejanos tu comentario!