Temas: ,

 

Derrota del kirchnerismo en Filo de la UNC

 

El pasado martes 13 de Octubre se llevaron a cabo las elecciones estudiantiles de los Consejos por carrera de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba. El primer dato, y el más relevante, del saldo de esta elección es que la conducción K del Centro de Estudiantes sufrió una categórica derrota. A pesar de tener en sus manos el Centro, de que el aparato de la gestión y sus docentes estuvo abiertamente a disposición de su campaña, ese fue el resultado.

 

No es un triunfo menor. Cuando el año pasado ganaron el Centro (que estaba en manos de la auto-titulada “nueva izquierda”) parecía que la nueva situación abierta iba a ser muy difícil de remontar. Y, si bien es cierto que el movimiento estudiantil aún no se recuperó del todo, esta elección refleja que en la facultad más politizada de la UNC se ha cristalizado una relación de fuerzas bastante compleja, casi matemáticamente equilibrada. La burocracia estudiantil kirchnerista es un freno eficaz cuando se pretende avanzar en organización por abajo pero, a su vez, no pueden comportarse como “dueños de casa” y ante cada avanzada contra las conquistas de años anteriores, no ha sido demasiado difícil derrotarlos rápidamente. Así ha sido durante un año y medio: si los estudiantes intentan avanzar, los K logran frenarlos; si los K intentan avanzar, la organización por abajo los frena también.

 

Es evidente que esta situación no puede durar mucho tiempo más. Más teniendo en cuenta que la gestión (también K) está tomando la iniciativa: el centro de las discusiones en Filo pasan ahora por los avances en la acreditación de las carreras a la CONEAU, herramienta de aplicación de la ley universitaria menemista (LES). Insistimos, no es poca cosa que en el umbral de esta puja el movimiento estudiantil les haya propinado una paliza política a los voceros estudiantiles de la gestión.

 

En la mayoría de las carreras, el triunfo vino de la mano de las “Asambleas por carrera” que nuclean a la mayoría del activismo de la facultad. Si bien en estas listas también participaron militantes de Patria Grande (más dispuestos a capitular a la gestión que a dar cualquier pelea consecuente) y Cauce, es allí donde revisten las mayores reservas de lucha del movimiento estudiantil. Este activismo, unificado y organizado, puede y debe ser la base de la pelea contra la CONEAU y por recuperar el Centro. De particular importancia fueron los triunfos en Filosofía y en Letras, donde se ganó por amplio margen. En esta última es donde más ha avanzado la gestión en aplicar la LES y donde también más se viene resistiendo.

 

Párrafo aparte merece el triunfo de “EL FRENTE” en Historia, que conquistó la mayoría de la representación estudiantil en el Consejo. Esta carrera fue la más avanzada en los principales eventos de lucha (como el Estudiantazo) de la facultad, es una de las carreras más grandes y la que concentra la mayor cantidad de militantes políticos. “EL FRENTE” es una lista unitaria de todas las organizaciones de izquierda de la que desde el Ya Basta y el Nuevo MAS fuimos parte junto a los compañeros de Cauce, PTS, PO, IS y PSTU. Por primera vez, el Ya Basta ingresa al Consejo al haber encabezado la lista (junto a Cauce), luego de conquistar ser una de las primeras fuerzas políticas de la carrera.

 

Nuestra tarea ahora es poner esta conquista al servicio de la organización desde abajo del movimiento estudiantil, para enfrentar las acreditaciones. El ejemplo de “EL FRENTE” es también digno de ser tenido en cuenta para avanzar en recuperar el Centro de Filo de manos de los K.

Dejanos tu comentario!