Temas:

 

 

Pasadas las elecciones a Centro de Estudiantes del Profesorado 41° de Adrogué, intentaremos aquí plantear un balance sobre el triunfo del kirchnerismo y las tareas planteadas de cara al próximo período para el conjunto de los activistas y luchadores.

En el marco de un año de fin de ciclo del gobierno de Cristina, marcado fuertemente por un «festival electoral» y la ausencia de grandes luchas de los trabajadores y sectores populares, del 5 al 9 de octubre se desarrollaron las elecciones de Centro de Estudiantes del 41°, las cuales dieron como ganadores al kirchnerismo (Educar es Incluir) con el 53.14%, segundo el FEL con 38.33% y tercero ¡Ya Basta! – Las Rojas con el 8,33%.

El primer dato a tener en cuenta es que el triunfo K representa un retroceso para el movimiento estudiantil del 41°. Esto es así, ya que como fuerza orgánica del PJ, su principal tarea será la de inmovilizar, y vaciar de lucha y contenido a la herramienta del Centro de Estudiantes, principalmente ante el ajuste que el próximo gobierno (seguramente Scioli) implementará sobre la educación pública en particular y sobre el resto de los trabajadores y sectores populares en general.

Para poder lograr esto, atacarán a los espacios democráticos y de participación de los estudiantes como la asamblea general y resolutiva, intentando coartar todo debate político que nos permita tener una comprensión general de nuestros problemas, de quiénes son los responsables y de cómo enfrentarlos hasta el final para conseguir nuestras reivindicaciones.

Sin embargo, desde ¡Ya Basta! – Las Rojas entendemos que no les será fácil el poder implementarlo. Esto no es un mero capricho nuestro, sino un análisis sobre la relación de fuerzas en el profesorado. El resultado de las elecciones sigue mostrando la presencia de 2 tendencias en el 41°: una conformada por los estudiantes que votan proyectos de centros de gestión  y otra que sigue eligiendo la lucha como alternativa para el Centro de Estudiantes, ambas cercanas al 50% de los votantes. Es en este aspecto que entra nuestro balance de la experiencia del FEL como conducción del centro, de la cual fuimos parte y nuestro debate político con los compañeros.

Aquí hay dos variables a analizar. Por un lado, la principal conquista de estos 2 años de conducción del centro de manera independiente del gobierno y de las autoridades (tanto el FUEL como el FEL) fue el recuperar los espacios de participación de los estudiantes, y dotarlos de un carácter democrático y de lucha. Desde ¡Ya Basta! estuvimos a la cabeza de la pelea por conquistar estos espacios y reivindicamos esta forma de centro de estudiantes.

Por otro lado, entendemos que estos espacios como asambleas y reuniones abiertas periódicas no deben reducirse a un fetiche sino que deben ser ámbitos de discusión política que sirvan para nuclear al activismo de cara a la lucha.

Al mismo tiempo, opinamos y defendemos que estos debates deben estar presentes en toda la vida del profesorado, y es aquí donde entra el debate por la orientación política del FEL (encabezada por La Comuna y con un seguidismo rastrero del PO). Como planteamos en la campaña, hubo claros límites en la denuncia al gobierno y en las medidas a llevar adelante, disociando completamente lo discutido en el programa del frente y las medidas efectivas.

Concretamente, no se avanzó en la necesidad de comprender que había que romper con la confianza hacia el gobierno y sus maniobras. Así fue, por ejemplo, que cuando se cayó la licitación del edificio, no se pudo dar una respuesta a la altura de las circunstancias; nadie se había preparado para ello. Por otro lado, el clima de una apatía política llevó a que el kirchnerismo y su política de adaptación al desfinanciamiento y vaciamiento educativo (o «conformáte con un termo y una planilla») ganara lugar. En este sentido, entendemos que si la orientación de pelea y denuncia no fue profundizada y llevada hasta el final contra el ajuste del gobierno, concretamente se dio lugar a la despolitización y el consecuente peligro de perder la forma democrática de centro de estudiantes, como explicamos más arriba.

Frente al avance del gobierno y su ajuste, y ante las políticas de vaciamiento del Centro que llevarán las agrupaciones del gobierno, te invitamos a sumarte a ¡Ya Basta! para prepararnos a dar la pelea contra el ajuste hasta el final!

 

¡Ya Basta! en el 41°

Dejanos tu comentario!