Temas: ,

 

NO LE DES TU VOTO A LA VERDE. VOTÁ EN BLANCO O NO VOTES

El próximo jueves 15 de octubre se realizarán las elecciones a Consejo Directivo Nacional y seccionales del SMATA. A nadie le llama la atención que la Verde sea la única lista que se presente, “nada que no sea Verde tiene derecho a existir en el sindicato” es la máxima de los dirigentes, con Pignanelli a la cabeza. La novedad en esta ocasión es que se sumó Omar Dragún (Secretario General del SMATA Córdoba) como candidato a congresal, sellando la unidad entre los distintos sectores de la burocracia. Es sabido que tienen diferencias internas: se pelean por quién es más pro patronal y anti obrero.

En los últimos años el gremio salió a hacer “limpieza”. Es decir, a volver al control total y absoluto de las plantas, ya que en muchos lugares de trabajo se había conseguido elegir delegados independientes y de izquierda que cuestionaban el monopolio de la Verde. Porque ellos le tienen terror a la “zurda loca”, como decía el Dinosaurio de la UOM, Juan Belén, a la izquierda. Pero su terror a los “zurdos” es porque en realidad le temen a la base, porque la izquierda lo que hace es defender los intereses y los derechos de los trabajadores. Es organizar la fuerza de los trabajadores. Ellos son enemigos de los trabajadores; enemigos de la democracia obrera y la libre opinión; y garantes de los buenos negocios para las patronales (y para ellos, obviamente…).

La Verde viene aplicando la limpieza: lograron barrer de Ford a los delegados independientes e hicieron retroceder a los independientes en VW, sumado al fraude que cometieron en varias fábricas, como en General Motors, contra los delegados no alineados con ellos. El año pasado, de la mano de la patronal, la policía de Scioli y la gendarmería de Cristina  aplicaron duras derrotas a los trabajadores de Gestamp y Lear, descabezando ambas experiencias y dejando en la calle cientos de trabajadores.

La crisis la pagamos nosotros

La industria automotriz vivió su década ganada hasta el 2013, que se superó el millón de unidades producidas. Se venía de año de record en año de record. Desde que empezó a caer la producción en el 2014 y que sigue este año, la patronal, como toda patronal, mantuvo sus ganancias, pero nosotros no. Cuando empezó las suspensiones en Gestamp y Lear por caída de la producción,  la Verde dijo que las suspensiones eran pasajeras y que en agosto-septiembre del 2014 se arreglaba todo. Después dijo que el “quilombo” lo hicieron los zurdos porque son zurdos. Después vino la caída de las ventas a Brasil. La “limpieza” cobra ahora todo su sentido: han dejado pasar el ajuste y sin que vuele una mosca.

La Verde administra el ajuste y lo aplica en cuotas. Cuando hablan de estabilidad laboral, están diciendo despidos y suspensiones en etapas. En muchas terminales y autopartistas han sido cómplices del cambio de los métodos de trabajo, que implicaron una mayor explotación y la eliminación lisa y llana de puestos de trabajo. Junto con esto han dejado correr y hasta incitado los “retiros voluntarios”, que no son otra cosa que despidos encubiertos.

En cuanto a materia salarial, la Verde firmó las peores paritarias de la industria. En lo que va del año los mecánicos llevamos un 10,4% acumulado, lo que proyectado a todo el año, redondearía un aumento del 22-24%, un aumento por demás insuficiente que incluso queda por detrás del 27% de techo que puso el gobierno. En forma de “compensación” dieron un bono a mediados de año, que además de insuficiente tiene la trampa de que no actualiza el valor de la hora-salarial. Y encima fanfarronea diciendo que “con paritarias libres llegamos a un salario óptimo”, dijo el caradura de Pignanelli en una entrevista reciente en C5N… está claro que no vive como nosotros con lo que ganamos a costa de nuestro esfuerzo.

Además de esto, huyen cuando del impuesto a las ganancias se habla, no han llamado a ninguna medida contra este robo a nuestros salarios. Y por si fuera poco, se suma el seguro de vida obligatorio que nos impusieron el año pasado, arrancándonos de las manos el 1% de nuestras quincenas. Más de un compañero se acordó de Pignanelli y la Verde cuando salió a la luz el escándalo en la UOM, por estafa a los trabajadores con los seguros de vida. Si ellos no nos estafan que hagan públicos los balances de las finanzas del Sindicato y nos digan dónde va la plata de los 90.000 mecánicos.

Es muy difícil demostrar el descontento en el gremio porque las fábricas se han convertido en campos de concentración y los carceleros son los Verdes, verdaderos gendarmes de los patrones, pero en el cuarto oscuro no te ven. Hagamos ver el descontento y la bronca con la Verde, que el repudio se note. Motivos no nos faltan: este 15 de octubre llamamos a que votes en blanco o no vayas a votar en esta farsa de elecciones.

NO A LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES

AUMENTO SALARIAL DEL 40% ANUAL, PARA RECUPERAR EL PODER ADQUISITIVO

NO AL “IMPUESTO AL TRABAJO”

POR UN SINDICATO DEMOCRÁTICO,  DE LUCHA y DE LOS TRABAJADORES

Agrupación “Desde el puente grúa”

Dejanos tu comentario!