Temas: ,

 

El día viernes 2 de octubre se movilizaron al Ministerio de Salud de CABA los residentes y concurrentes de salud mental (psicología y psiquiatría), trabajo social, terapia ocupacional, psicopedagogía y musicoterapia de la Ciudad; acompañados por asociaciones profesionales, trabajadores de planta y estudiantes de la UBA. Los mismos están sufriendo graves ataques en su formación como trabajadores de la salud y en sus condiciones de trabajo.

El gobierno macrista viene sosteniendo políticas mercantilizadoras en el terreno de la salud mental. La brutal represión llevada a cabo en el Hospital Borda ante trabajadores, usuarios y diversas organizaciones que se oponían al vaciamiento del hospital y avasallamiento a los espacios terapéuticos, como el Taller Protegido 19, promueven la avanzada sobre la salud pública para utilizar el espacio con fines inmobiliarios. Cabe aclarar que tanto el PRO como el Kirchnerismo firmaron el proyecto para llevar a cabo el negociado inmobiliario en el Borda. Hoy la represión sigue impune, ya que se absolvió a Macri, Vidal y todos sus funcionarios; pero se mantiene la causa a trabajadores que se encontraban defendiendo el Taller. Es ésta situación la que simboliza bien el lugar que le asignan los gobiernos a la Salud Mental.

Pero no es sólo la salud mental la atacada por los gobiernos de Ciudad y Nación. Los trabajadores del Hospital Garrahan están enfrentando el ajuste de ambos partidos (PRO-FpV) que votaron el recorte de presupuesto en la legislatura porteña generando suspensión de obras de infraestructura y la necesaria renovación tecnológica y la incertidumbre del pago de los sueldos de Octubre del conjunto del personal.

Es en éste marco de precarización y vaciamiento de hospitales y Centros de Salud en el que se lleva a cabo la embestida hacia los Residentes y Concurrentes de CABA. En el mes de septiembre, mediante una resolución, se pretende que varias residencias y concurrencias dependientes del área de Docencia y Capacitación pasen a estar bajo el control de la Dirección General de Salud Mental. Este cambio va en detrimento de la formación de los profesionales, así como pretende dar vía libre al avance que la Dra. Grosso (Dirección de Salud Mental) venía realizando sobre la residencia de Salud Mental y Trabajo Social, en las que se desplazó a los coordinadores generales de manera autoritaria. El ataque implica desconocer el trabajo interdisciplinario que se viene realizando por los trabajadores.

Frente a la falta de respuestas por parte de la Ministra de Salud de CABA, Graciela Reybaud, el día de la movilización se realizaron cortes en los accesos al Ministerio (buscando, además, la solidaridad de quienes pasaban por allí) y posteriormente el ingreso al mismo. Luego de horas de agitación el sub secretario de planificación sanitaria (PerezBaliño) tuvo que recibir a los compañeros que esperaban reunirse (representantes de todos los que habían movilizado) pero ante la negativa a resolver el conflicto se da por terminada la reunión. Se decide convocar a una nueva asamblea el día 6/10 para discutir los pasos a seguir en la lucha. El día de la asamblea aparece una nueva resolución firmada por PerezBaliño que “aclara la anterior” ya que afirma que la supervisión de Dirección General de Salud Mental será para los residentes de salud mental (psicología y psiquiatría) eximiendo al resto. A raíz de ésta nueva resolución, se genera un nuevo clima de diálogo. Desde el Nuevo Mas, venimos participando y apoyando las diferentes medidas que se han decidido, además de extender la pelea que están llevando a cabo a otros sectores como a las comisiones en Defensa del Hospital de Clínicas (quienes brindaron su apoyo y solidaridad) nos parece importante clarificar que las respuestas que se han logrado (que no resuelven el conflicto aún) son por la creciente organización a la que se tienen que han tenido que enfrentar.

Seguiremos en la pelea:

¡En defensa de la Salud Pública!

Por condiciones dignas de trabajo.

Mayor presupuesto para garantizar una atención adecuada en hospitales y centros de salud.

Por una formación desde una perspectiva integral.

 

Dejanos tu comentario!