Comunicado de la Lista Gris Carlos Fuentealba

 

Los docentes de la Provincia de Buenos Aires ya estamos acostumbrados a que cuando llega el día de cobro cualquier cosa puede pasar. Que no me paguen las últimas horas que tomé, que me paguen menos de lo que deberían pagarme, que me descuenten algo que corresponde, que me apliquen un código incorrecto… o que gran parte de mi sueldo no figure en el Couli y por lo tanto cobre poco o nada. La incertidumbre es un elemento creciente a la hora de cobrar y eso viene generando en los últimos tiempos un malestar que se viene reflejando en la creciente participación sindical docente. Participación que tiene como objetivo mejorar nuestras condiciones de vida.

El mes pasado, cuando cobramos el mes de agosto, volvió a repetirse que miles de docentes cobraron “mal”. Por eso la movilización convocada por los SUTEBAS Multicolor días después fue muy concurrida. La necesidad de protestar estaba latente. Pero de lo que no hay que olvidarse es que esto que el gobierno de Scioli y Nora de Lucía presentan como “erros en la liquidación” no se trata más que de su política de ajuste al salario. Es decir, no es un problema “técnico”, sino político. Un ataque a las condiciones de vida de los docentes.

 

El paro de Udocba

Los Sutebas Multicolor, a diferencia de Baradel que traicionó todas las luchas, vienen desarrollando distintas movilizaciones y jornadas de paro en reclamo de los salarios adeudados y mejoras en infraestructura. Con desigualdades, han sido jornadas de paro masivas y muchas movilizaciones importantes que tuvieron algunos avances en mejoras en escuelas. También nuestras movilizaciones lograron que muchos compañeros cobren lo que les correspondía. Sin embargo el resto de los gremios, la FEB y UDOCBA no vienen haciendo nada. Es que sus conducciones sindicales están en manos de burocracias que tienen diferentes arreglos con el gobierno. Al mismo tiempo están buscando tejer nuevos acuerdos con el próximo. Por ejemplo Udocba es un gremio moyanista muy poco proclive a impulsar la lucha basada en Asambleas y en unidad con el resto de los gremios. Y ya lo escuchamos a Moyano (Udocba pertenece a la CGT Moyano) decir que “el próximo gobierno va a tener que hacer un ajuste”… para días después reunirse con el derechista Macri. Es decir, Udocba se preparaba para ser un gremio al servicio del gobierno que venga a ajustar el salario y las condiciones de vida de los docentes.

Pero justo a unos días de las elecciones presidenciales y estando ausente de los reclamos docentes en todo este último tiempo… Udocba llama a una movilización el 14 y a un paro de 48hs el Jueves 15y el Viernes 16 de Octubre. Claro que sobran las razones para llamar a este paro pero podrían haberlo hecho en unidad con los Sutebas Multicolor todas las veces que en los últimos meses lo hemos hecho. Pero no, apostaron a la división y ahora sacan un paro justo un jueves y viernes (dándole un carácter dominguero, pasivo). Desde la Lista Gris creemos que es correcto llamar a un paro por todas las necesidades que tenemos pero planteamos que Udocba debería cambiar su actitud divisionista. En este sentido los Sutebas Multicolor, que nos basamos en la democracia desde abajo y en la lucha unitaria, tenemos que llamar a la unidad a Udocba y a todos los gremios, de modo de que el día 13 de Octubre podamos confluir en una movilización conjunta y empezar a sentar las bases para romper la división que desde la propia dirección de Udocba se impulsa.

Los próximos tiempos que vienen van a hacer de un incremento del ajuste sobre el salario y las condiciones de vida. Por eso la necesidad de luchar de forma unitaria va a ser fundamental. Hay que empezar por forjar esa unidad en la propia lucha y que las direcciones sindicales que dividan a los docentes paguen el costo de semejante mezquindad. Los Sutebas Multicolor tenemos que estar a la cabeza de esta batalla unitaria.

 

Lista Gris Carlos Fuentealba

Dejanos tu comentario!