Antes el gobierno quería maestras que continuaran año a año para que se identifiquen con los niños de las villas y sus familias, ahora las borra de un plumazo,se ve que los trabajadores y los niños le importan un comino a Nora de Lucía y a Scioli.

La situación de los jardines ex PRODIBA de Quilmes se viene agravando.La emisión de criterio de la DGCyE viene en negativa, dando oídos sordos a nuestra fundamentación de que la situación laboral irregular la creó el gobierno provincial y que debe repararla titularizando al personal docente por excepción.

Contrataron maestras y directoras provisionales hace 26 años para una experiencia educativa y las prorrogaron en el cargo por fuera del Estatuto, a lo largo de los años se sumaron otras docentes, en jardines dentro de barrios en los que había que lucharla duro, a los que nadie quería ir. Por las condiciones de trabajo, porque no es fácil lidiar con la pobreza diaria, la exclusión social, la madre adolescente, la droga, la delincuencia cotidiana, funcionando en lugares que la comunidad, con la mejor voluntad, había dispuesto para ser jardines.

Y todas junto a la comunidad de Azul e Itatí lucharon y educaron a generaciones de niñas y niños porque así lo desearon y sintieron su compromiso como docentes.

Y el Estado dijo que las seguía, prorrogando año a año, porque decía que esas comunidades necesitaban docentes que se identificaran con las necesidades de los niños, porque eran niños en alto riesgo, con sus familias, que no se podía estar cambiando año a año al personal.

Y ahora que los jardines ya van a estar para siempre en la comunidad parece que el gobierno se olvidó de todo esto , se olvidó de los niños y las familias siguen con las mismas necesidades, que ya tienen equipos docentes identificados con su problemática.

Y los quiere borrar de un día para otro y que agarre el que le toque y si te toca te toca y si no bueno, así es el juego.

Nooooo, Sra. de Lucía. Así no se juega con los docentes, así no se juega con los niños.

Nosotras no estamos jugando, estamos trabajando hace muchos años y seriamente, somos trabajadoras con derechos laborales,y no se nos puede contratar y después hacer lo que se quiere con nosotras.

Hay leyes, hay un Estatuto del Docente.Y usted debe cumplirlas. Y si no las cumplieron al contratarnos, ahora deberá ver cómo soluciona ese problemita; es su problema, no el nuestro.

Y tampoco se juega con los niños, si se dijo que necesitaban equipos docentes comprometidos, que conocieran su barrio, embarrados en la realidad, nosotras ya lo hicimos, junto a la comunidad. ¿Entonces por qué nos quieren sacar?

Los docentes de los jardines 966,967,968 y 969 de Quilmes no entienden, están consternados y también muy enojados y van a continuar en esta lucha por su titularización a la que consideran una lucha justa por sus derechos laborales y por los derechos de la/s niña/os de Azul e Itatí a una educación pública con docentes comprometidos con su barrio.

Nos quieren sacar porque al gobierno no le interesamos en absoluto los trabajadores, ni tampoco los niños y su educación. No nos titulariza porque como ya decíamos, hay montones de instituciones conveniadas en condiciones laborales irregulares que se le pueden ir encima al gobierno y no quiere crear antecedentes y por eso el SUTEBA tampoco nos apoyó nunca.

La política educativa de este gobierno que se llena la boca con la inclusión, es incorporar a los sectores excluidos en políticas de bajo costo y baja calidad, como los planes FinEs, y los jardines comunitarios.

Los jardines comunitarios, que son iniciativas excelentes de las comunidades ante la ausencia del Estado, pero que no suplen a los jardines de infantes sino que podrían perfectamente ser complementarias como instituciones de educación no formal, fueron incorporadas por el gobierno, a través de una ley del Congreso provincial, como instituciones formales con el personal sin título que está trabajando en ellas (con proyecto futuro de formación,etc., etc.) y habilitó a que dieran el certificado de terminalidad de jardín a los niños de 5 años. Es decir, educación de 2ª para los pobres.

 

Esta es la política de este gobierno K,ahorrarse dinero en personal e infraestructura, y es por eso que nada le importa si 50 docentes de Quilmes y otros 50 de Varela comprometidos con su comunidad son desplazados por otros después de haber trabajado 25 años ahí. ¡No vaya a ser que nos titularice y se le vayan encima todos los de los comunitarios!

 

Por eso el camino que están tomando estas maestras es el único y el correcto, la lucha en las calles, y ya están preparando sus volantes y pancartas para salir a decirle a Nora de Lucía y a Scioli: nos tuvieron 26 años fuera de Estatuto, es hora de que nos pongan bajo estatuto, ¡queremos la titularización!

 

Marina Inicial

Comisión Directiva SUTEBA Quilmes

Agrupación Nacional Docente Lista Gris Carlos Fuentealba

Dejanos tu comentario!