El pasado martes 29 de Septiembre Las Rojas realizamos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde somos la Vicepresidencia del Centro de Estudiantes, una exitosísima charla-debate de cara al XXX Encuentro Nacional de Mujeres: el hall del 3° piso fue copado por casi 150 estudiantes que se acercaron a participar. La propuesta fue plantear la lucha abolicionista en una facultad como la nuestra, que está sumamente sensibilizada con las problemáticas de violencia de género, pero donde durante los últimos años se habían llevado a cabo actividades defendiendo la postura regulacionista. Las Rojas sostenemos que la prostitución no es un trabajo sino explotación sexual lisa y llana, y que legislar la prostitución sólo sirve para legitimar la violencia.

Para dar la discusión tuvimos un panel de lujo: Sonia Sánchez, férrea defensora de los derechos de las mujeres en general y del abolicionismo en particular, nos explicó por qué sostiene que aquellas organizaciones que apuestan a la regulación como AMMAR-CTA, en realidad  tienen por objetivo explotar aún más impunemente a las mujeres, trans, travestis y niños y niñas que están en situación de calle. Con su forma particular de expresión y su energía imparable, esta luchadora que “educa desde la incomodidad” como ella misma dice, conmocionó al auditorio al contarnos con pelos y señales de su experiencia en “la puta esquina”.

Por otro lado nuestra compañera y trabajadora social de ATE, Marina Hidalgo,  retomó la definición de Sonia de Estado proxeneta denunciando todo el entramado de complicidades entre los funcionarios, fuerzas policiales, cafiolos y organismos internacionales que sostienen el armazón de las redes de trata y explotación sexual a lo largo y ancho del país. Por último Manuela Castañeira, dirigente de Las Rojas y ex precandidata a presidente por el Nuevo MAS, hizo hincapié en lo pérfido de la regulación de la prostitución  donde las prostitutas deberían pagar aportes a un Estado que no les provee de ningún tipo de protección ni oportunidades reales de tener un trabajo y vivienda dignas, y donde estas mujeres tienen una esperanza de vida de sólo 60 años, edad que coincide con la edad jubilatoria: ¡pagarían aportes toda su vida sin poder ni siquiera llegar a jubilarse!

El éxito de la charla, a la que asistieron los casi 150 estudiantes de la facultad, entre los que se encontraban compañeros de otras corrientes y organizaciones, demuestra la vigencia del debate de abolicionismo y regulacionismo y sobre todo deja en claro que el movimiento estudiantil está sensibilizado hacia la problemática de la violencia de género.

Las Rojas nos ponemos al servicio de esta y otras luchas no sólo promoviendo el debate, sino especialmente en las calles todos los días, como lo hicimos en el #NiUnaMenos y como lo haremos este fin de semana en el Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata.

Delfina C.

UBA Filosofía y Letras

Dejanos tu comentario!