Temas: ,

El domingo pasado se realizó en nuestro local central la primera reunión de nuestro Comité Nacional; una reunión cuyo centro fue dar lugar a las nuevas regionales que se están fundando en nuestro partido a partir de los avances constructivos logrados con la campaña presidencial.

Estuvieron presentes representantes de las regionales de CABA, gran Buenos Aires, La Plata, interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Chaco, Corrientes, Santa Cruz y Santa Fe además de compañeros y compañeras de La Rioja, Salta, San Luis,provincias todas donde está en curso el proceso de fundación de nuevas regionales partidarias (así como el plan de ir consiguiendo las legalidades provinciales respectivas).

Los casi cien compañeros y compañeras presentes en la reunión discutieron, centralmente, las perspectivas del país de cara al nuevo gobierno, las tareas planteadas para la extensión nacional de nuestro partido, un plan de legalidades y defensa de nuestra legalidad nacional, los esfuerzos por multiplicar nuestra delegación de Las Rojas al próximo encuentro de mujeres en Mar del Plata, así como recibimos el saludo de la nueva comisión interna de Pilkintong, fábrica del gremio del vidrio de la zona norte del gran Buenos Aires que fue ganada por militantes obreros de nuestra organización.

También se adelantó la posibilidad de realizar escuelas centralizadas en el verano en varias regiones del país precisamente para formar a la nueva camada de militante, así como se barajaron fechas para el próximo congreso partidario (incorporando en la agenda también la reunión de nuestra corriente internacional en fecha a definir).

Junto con nuestras tareas, el Comité Nacional hizo un llamamiento al FIT sobre la base del texto publicado en nuestra edición anterior.

En lo que sigue resumiremos someramente aspectos centrales del debate llevado adelante (para una evaluación más completa remitimos al texto “Una calma que difícilmente pueda durar” publicado en nuestra edición anterior).

 

El deterioro económico se profundiza

 

Lo primero que se remarcó en la reunión, y que estuvo en la mayoría de las intervenciones, son los síntomas de deterioro económico que se multiplican.

Es verdad que el gobierno de Cristina ha sido ingenioso a la hora de administrar este deterioro económico; sin embargo la crisis en China, el sistemático retroceso en el precio de las materias primas, la situación cada vez más grave en Brasil (con su moneda devaluada perforando la cotización de 4 reales por dólar), no hacen más que meter presión por el lado que más le “duele” a la economía nacional: la falta de divisas.

Como se acaba de ver con las medidas tomadas a estas horas por el Banco Central respecto de la cotización a la que se deben cambiar los bonos nominados en dólares (del “contado con liqui” deben pasar a ser liquidados al dólar oficial), es evidente que hay preocupación por el hecho que el gobierno deberá afrontar en las próximas semanas un pago por 6500 millones de dólares sobre la base de reservas muy mermadas.

Difícilmente esto lleve a una devaluación antes del 25 de octubre pero, de todas maneras, el dólar ha rozado los 16 pesos y se achican los márgenes para que el próximo gobierno no devalúe.

Scioli ha dicho que “no lo hará”; Macri ha preguntado “cómo podrá evitarlo”, pero la realidad es que salvo un rápido acuerdo con los fondos buitres, y un logro contundente de ingresos de divisas, y ante el panorama de una economía dependiente como la Argentina con dificultades para generar dólares, no se ve como el próximo gobierno vaya a evitar una devaluación (claro, esto podría ocurrir si en vez de atacar a los trabajadores, se tomaran medidas contra los capitalistas… pero está claro que ni Scioli ni Macri ni Massa harían esto).

La conclusión es que, de una manera u otra, lo que se viene es una devaluación de la moneda y un ajuste económico en algún momento próximo a la asunción del nuevo gobierno.

 

¿Scioli presidente?

 

Otra discusión fue respecto de cuan asegurada está la elección de Scioli en primera vuelta. O si, por el contrario, se estaba más cerca de una segunda vuelta. La realidad es que es muy difícil dar un pronóstico por anticipado. Pero de todas maneras el interrogante al respecto parece irse despejando. La proclamación de Manzur por la corte tucumana parece haber despejado una importante piedra en el camino del oficialismo.

A esto se le debe sumar que el PRO aparece debilitado: no solamente lo ha golpeado el caso Niembro: también está el hecho que Macri no puede decir en voz alta las medidas económicas que realmente tomaría, además de la circunstancia que Massa aparece relativamente fortalecido.

En todo caso la situación electoral aparece “congelada” en la fórmula del “40, 30, 20” lo que no descarta un escenario de balotaje.

Sin embargo, en la medida que la suma de las inundaciones, la escalada del dólar y el escándalo tucumano no parece haber afectado la performance de Scioli, salvo que el dólar se descontrole las próximas semanas, a estas horas los analistas especulan si finalmente Scioli se impondrá en primera vuelta.

 

Para cuando el país “normal”

 

De todos modos, independientemente de quien gane la elección, deberá tomar perentorias medidas frente al deterioro económico. La reunión ratificó que aunque la respuesta que vendrá de parte del movimiento obrero es el gran interrogante a responder, de todas maneras en la última larga década se han acumulado conquistas (como el nivel de empleo y de consumo) que difícilmente los trabajadores se dejarán arrancar fácilmente.

Es que cuando se habla de devaluación, ajuste económico y cualquier otra medida económica no se habla solamente de economía en el sentido lato del termino: se está hablando de si existen las condiciones políticas para llevarlas adelante; de las relaciones de fuerzas que perviven en nuestro país desde los tiempos del Argentinazo y que todavía no han sido reabsorbidas del todo: el país sigue sin ser uno completamente normal.

En estas condiciones, y más allá del evento electoral del 25, la reunión reafirmó que desde ahora nuestro partido debe prepararse para las luchas que se vengan en el 2016. Si es imposible definir si se vendrá una gran oleada de peleas, de cualquier manera difícilmente el año próximo sea la “calma chicha” que se ha vivido en las últimas semanas.

Es verdad que este año tuvimos los paros generales, la jornada histórica del 3 de junio del “ni una menos”, el duro conflicto de la línea 60 y otras luchas. Pero de cualquier manera el gobierno logró controlar la situación dando lugar a una transición desacostumbradamente tranquila para los parámetros del país; el interrogante es si la burguesía, con un nuevo gobierno sin “la muñeca política” de los k y viéndose obligado a tomar medidas eventualmente duras, podrá mantener esta estabilidad…

 

Llamamiento al FIT

 

El Comité Nacional de nuestro partido emitió un llamamiento a las fuerzas que integran el FIT de cara a la elección del 25 de octubre. Por un lado, se le plantea al frente la realización de una reunión conjunta para definir la posición de nuestro partido para las presidenciales previo intercambio de ideas alrededor de la campaña electoral a desplegar por dicho frente. Un intercambio de ideas que yendo más allá de estas elecciones y recogiendo la opinión de cada vez más amplios sectores de la vanguardia, coloque sobre la mesa una discusión para la integración de nuestro partido al mismo.

Por otra parte y más allá de las elecciones, con la mirada puesta en los desafíos del 2016, se les plantea a sus integrantes la realización de unencuentro obrero que ayude a preparar a la vanguardia frente a los desafíos que se vienen; la idea de un formato similar al exitoso encuentro de Atlanta de comienzos del 2014.

 

Hacia un partido nacional

 

Finalmente, la reunión como tal fue un evento constructivo de nuestro partido. Con la asistencia de compañeros y compañeros de nuevas regionales en construcción del partido, el objetivo que se planteó es redoblar la extensión nacional del nuevo MAS. Definimos al partido comouna herramienta de lucha y formación política para toda una nueva camada de militantes que están ingresando a nuestras filas, fundando nuevas zonas y regionales, siendo participes de la apertura de nuevos locales y sedes partidarias y encarando ahora, sobre todo las compañeras, el lograr una multitudinaria delegación de Las Rojas en el encuentro en Mar del Plata.

¡Manos a la obra: vamos por hacer del nuevo MAS un gran partido nacional!

 

******************************************************************************

 

Algunas voces del comité nacional

 

Tamara, de La Rioja

 

SoB: –¿Qué está pasando hoy en la provincia?

T: –Justamente estoy por mandar una nota para el periódico sobre un conflicto en la Universidad, la semana pasada, que es importante que salga, porque a partir de eso se activó de nuevo el movimiento estudiantil. A dos años de la toma en La Rioja, todavía siguen cuestiones pendientes en el estudiantado.

SoB: –En aquella lucha de la UnLR conociste al partido.

T: –Sí, después de la toma conocí a una compañera y empezamos a leer el periódico, tratamos de hacer reuniones entre las dos. Después viajamos al Encuentro Nacional de Mujeres, ahí las vi a Las Rojas en vivo y en directo y me “enamoré” de Las Rojas. Se nota que es una organización bastante construida en el movimiento de mujeres. Eso me impactó a mí, fue el primer acercamiento al partido. Después fui al Congreso que se hizo en abril en Buenos Aires y a partir de ahí empecé a militar en el partido.

SoB: –¿Cómo viviste la campaña electoral en tu provincia?

T: –Las elecciones me ayudaron a construir un poco más, a conocer más compañeras: ahora somos cuatro compañeras en La Rioja, con la construcción desde el movimiento de mujeres, desde el movimiento estudiantil con base en la Universidad. Y también tratamos de participar en todos los conflictos por fuera de la Universidad, de intervenir en las marchas como el 24 de Marzo, todas las fechas que son importantes y que hacen a la construcción del partido. Hace poco también pudimos acercarnos a unas chicas de Catamarca, que en la campaña pudieron interiorizarse más en la política del partido y la cuestión de género, y era una de las razones por las que querían ir al Encuentro Nacional de Mujeres. Y la idea es que se puede construir el partido en Catamarca. Están muy entusiasmadas, tienen mucho interés y la idea es que hagamos actividades próximamente.

 

Maca y Agustina, de Salta

 

SoB: –¿Cómo fue volver desde Córdoba, donde estudiás y conociste al partido, a hacer una campaña electoral a tu provincia de origen?

M: –Fue impresionante la posibilidad que nos dio la campaña nacional de llevar esta alternativa socialista a lugares donde ni siquiera estaba. En Salta, por ejemplo, se nos acercaba la gente a darnos el apoyo durante la campaña, y también pudimos ir a los medios, entrevistas en radio, en diarios, y ahora Canal 11, Telefé, hizo una entrevista a Las Rojas.

SoB: –Contaste en la reunión de Comité Nacional que se anotaron doce compañeras en Salta para viajar al Encuentro.

M: –Sí, eso fue espectacular, fue muy inesperado realmente. Creo que también refleja que el año pasado fue el Encuentro en Salta y Las Rojas dimos peleas importantes, llevando también luchadoras como Rocío Girat. La fuerza del NiUnaMenos me parece que se vio reflejada más en la política de Las Rojas. Por ejemplo, hay otras organizaciones muchísimo más instaladas, como el Partido Obrero, pero en este poco tiempo pudimos acercar a un montón de chicas que quieren viajar con Las Rojas porque les atrae mucho más su política. Ahora ya tenemos que pensar más a futuro en la construcción del partido, cómo insertarnos allá en las estructuras de la  provincia y empezar a militar.

A: –A mí también me atrajo la cuestión de género, que primero la ves como un problema social, después vas hilando más fino y te das cuenta que la única estrategia, la única alternativa para dar una respuesta al problema de género es la pelea por el socialismo. De ahí llegás a la conclusión de la necesidad de la construcción del partido.

 

Dejanos tu comentario!