¡EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ES UNA FARSA PARA  TRASLADAR  Y ACHICAR LA PLANTA DE PERSONAL, Y EXPULSAR A LOS TRABAJADORES  FUERA DE LA CIUDAD!

¡1.441.100 DE PESOS PARA HACER NEGOCIOS Y JUSTIFICAR EL AJUSTE CONTRA LOS TRABAJADORES ESTATALES!

El proyecto de  traslado de personal de la administración pública y la jefatura de policía a las torres abandonadas hace 30 años, paralizadas por serias fallas constructivas, conocidas como el WARNES correntino, es un proyecto de achicamiento  de la planta de personal del InViCo, y tal vez de otras reparticiones, entre ellas: el Ministerio de Salud Pública; el Ministerio de Educación; el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y un riesgo para la seguridad de los trabajadores.

El estudio de factibilidad encargado por el Interventor Rodríguez a la Consultora DAUS y a la UNNE-Facultad de Ingeniería, por un valor de $ 1.441.100, en realidad es una “farsa”. ¿Por qué es una farsa? Porque se dice que se va a hacer un estudio de factibilidad para refuncionalizar las Torres y resulta que ya está decidido de antemano, por Resolución InViCo y por decreto del Poder Ejecutivo, que se van a trasladar allí cinco reparticiones y la Jefatura de Policía. Así las cosas sucedidas, puede interpretarse que los estudios de factibilidad, tanto de la Consultora DAUS, como de la UNNE-Facultad de Ingeniería, dirán y justificarán lo que el InViCo y el Gobierno quieren hacer  y que además, ya decidieron.

Lo mismo ha sucedido con el edificio de calle Gobernador Lagraña al 200, donde se han desplomado cinco balcones arriba de una vivienda contigua y tanto la Municipalidad, como la Justicia, han habilitado la continuación de la obra basándose en un estudio que realizó la Facultad de Ingeniería de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste), y que dice que no hay impedimento para que continúe la obra.

Qué garantía hay entonces de que el estudio de factibilidad que realizará la misma Facultad y la Consultora DAUS, cobrando por ello $ 1.441.100, digan algo serio sobre las torres abandonadas hace 30 años del WARNES.

Sino fuera así, y si realmente se quisiera estudiar la factibilidad de la refuncionalización de las Torres, lo que primero tendría que estudiarse es si esas Torres pueden ser habitadas, que fue el destino original para lo cual se construyeron. Luego de realizarse este estudio de factibilidad y ver en qué situación están, después de 30 años de abandono,  recién ahí podría analizarse para qué se las van a destinar, y cómo se las  va a refuncioanalizar.
Estudio, que dicho sea de paso, debería darse a publicidad, antes de avanzar en cualquier proyecto, para que los profesionales del InViCo, Obras Públicas, Ministerio de Educación, opinen al respecto, sobre todo los profesionales y técnicos del InViCo -de mucha experiencia, que se desempeñaron como inspectores de esas Torres- que apreciaron irregularidades por lo que se determinó la paralización en la continuidad de la construcción de las mismas. Antes que nada habría que ver los informes técnicos de la inspección, por lo que se acordó dicha paralización, y además considerar que un peritaje tendría menor valor probatorio que una experimentación, certificada, e “in situ”, de la buena práctica en la ejecución de una obra.

 

En este caso se puso, como se dice vulgarmente, “el carro delante del caballo”, porque aquí primero  se decidió trasladar oficinas, y luego hacer el estudio de factibilidad. La pregunta que cabe es: ¿cómo se puede decidir por resolución y  establecer que se van a trasladar  miles de empleados, sin saber antes en qué estado se encuentra esa construcción? Aquí en realidad no se va estudiar la factibilidad, ese nombre puesto en la resolución es un disfraz, lo que se descubre, entonces, es que se quiere trasladar y achicar la planta de personal, realizando una reestructuración antes del traslado. Así lo dijeron varios gerentes del InViCo, en distintas entrevistas.

Esto queda claro, cuando en el proyecto de Refuncionalización y Análisis de Factibilidad se plantea un gasto de $ 1.052.000, para estudio de organigramas de personal, planta del personal, espacios físicos, reforma de los procesos administrativos, plan de nuevo sistema de gestión administrativa, etc.

 Y para realizar el Estudio Estructural de las Torres, Seguridad e Higiene, Impacto Ambiental, se destinan $ 389.000. Casi lo mismo que se está por destinar para arreglar la vereda de la esquina de La Rioja y San Martín, por una contratación directa de $ 388.000.

Es decir, que el Estudio de Refuncionalización de las Estructuras de las Torres, donde  el interventor Rodríguez y el Gobierno piensan trasladar miles de trabajadores, cuesta lo mismo que el arreglo de la vereda de una esquina de la ciudad. Algo no está bien, o el estudio factibilidad no es serio, o las veredas son muy caras, ¿o ambas cosas?

Lo que sí está claro es que este proyecto evidencia un gran negocio, una total improvisación y un gran riesgo en cuestiones de seguridad laboral para todos los trabajadores que se piensa trasladar a  esas Torres.

Atrás de los traslados, y la expulsión de los trabajadores, está el proyecto de realizar grandes negocios inmobiliarios con los espacios que queden vacíos en la ciudad. ¡Esta será la verdadera Refuncionalización, pero al servicio de los negocios de unos pocos funcionarios vivos!

Por todo esto, desde ATE se realizarán reuniones con el personal de las distintas reparticiones involucradas en el traslado, consultas a profesionales y asambleas de trabajadores, para determinar los pasos a seguir gremialmente.

¡NO AL AJUSTE! ¡BASTA DE NEGOCIADOS! ¡ QUE SE HAGAN VIVIENDAS PARA LA GENTE QUE TANTA FALTA HACEN!

¡BASTA DE NEGOCIOS INMOBILIARIOS A COSTA DE LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES!

 

Delegados Gremiales del InViCo-ATE,  Corrientes, 19 de septiembre de 2015

 

Dejanos tu comentario!