Temas: ,

 

ORGANICEMOS LA LUCHA POR MAYOR PRESUPUESTO Y CONTRA EL AJUSTE QUE SE VIENE

 

¿Qué pasó en el último Consejo Departamental?

La semana pasada nos hicimos presentes en el Consejo Departamental, donde la gestión de Camilletti pretendió imponer sin debate un presupuesto de miseria para 2016. ¿Por qué lo llamamos presupuesto de miseria? Porque no alcanza para garantizar condiciones dignas de cursada: el 92% está destinado a salarios, el 1% a infraestructura y limpieza, otro 1% a equipos y menos del 0,5% a becas estudiantiles.

Frente a la propuesta de la gestión, desde el Nuevo MAS y ArteInsurrección llevamos adelante la voz de los estudiantes. Planteamos los problemas que sufrimos todos los días: que no haya horarios para cursar, ni equipos ni espacios, ni cátedras paralelas en muchas materias y que en las aulas sobren pulgas y falten cenitales. Planteamos también de las consecuencias que sufrimos por el recorte de los planes de estudio, el mérito y el CPU (Curso Pre Universitario) que deja afuera 800 jóvenes todos los años. Para darle una salida a estos problemas exigimos mayor presupuesto para la educación.

Pero la gestión se negó a exigir más presupuesto al Estado y empezó a hablar de cómo en los últimos diez años había mejorado la facultad para justificar que ahora nos teníamos que conformar con lo que hay porque “es lo lógico que se puede pedir”, como planteó un consejero de La Pulsión.

La consejera por la minoría, Candelaria Spicogna, insistió en que el debate debía ser qué universidad queremos y exigió la triplicación del presupuesto para garantizar la triple franja horaria en todas las materias y el ingreso irrestricto a la universidad. Entonces, la discusión se volvió un debate político.

De un lado, la gestión justificando un presupuesto de miseria para garantizar la “continuidad” de la política del gobierno nacional “con Scioli”; del otro, la consejera Candelaria Spicogna denunciando la adaptación a la miseria presupuestaria que impone el kirchnerismo y exigiendo la triplicación del presupuesto. “Sea Scioli, Macri o Massa el que gobierne, tenemos que exigir mayor presupuesto”, reclamó.

¿Y La Pulsión? Esta agrupación, que tiene la mayoría estudiantil en el Consejo, estuvo de acuerdo con el proyecto de la gestión y la única vez que usó la palabra fue para tratar de callar a la consejera estudiantil. Lo que es “lógico” para ellos es que los estudiantes no reclamemos nada.

Escandalizados por la moción de la triplicación del presupuesto, las autoridades votaron en contra de exigir más y aprobaron un presupuesto de miseria.

Para avanzar, necesitamos un centro de estudiantes activo y de lucha

La falta de presupuesto en Artes Dramáticas no es un problema aislado. Lo sufren los estudiantes, docentes y no docentes de las escuelas, colegios y universidades públicas de todo el país. Frente a este problema estructural, el gobierno nacional decide mirar para otro lado. Es que, en los últimos doce años, los años de mayor crecimiento económico para el país, el kirchnerismo nunca fue hasta el final en resolver la falta de presupuesto que atraviesa la educación pública. Después de octubre, cuando Scioli o Macri sean presidentes y quieran aplicar un ajuste al pueblo trabajador, las consecuencias de la miseria presupuestaria se agravarán.

Para enfrentar el ajuste que viene y avanzar en la lucha por la triplicación del presupuesto, los estudiantes tenemos que organizarnos de manera independiente de la gestión y el gobierno. Necesitamos un centro de estudiantes activo que convoque asambleas donde podamos discutir los problemas de los estudiantes, los trabajadores y las mujeres para organizarnos para luchar. Un CEADU (Centro de Estudiantes Artes Dramáticas UNA) que impulse también la movilización al Consejo para fortalecer la única voz independiente que tenemos los estudiantes.

Vamos por becas para materiales

En Actuación cursamos materias como Maquillaje donde el gasto para materiales es alrededor de $ 1.500. No todos los estudiantes pueden pagar ese dinero y la facultad no dispone de materiales propios. Por eso, planteamos en el último Consejo que el presupuesto contemple becas para que todos los compañeros puedan cursar la materia en condiciones, así como también que la gestión garantice a la cátedra los materiales necesarios para trabajar.

La gestión tomó nota del reclamo, pero dijo que lo iba a discutir “el año que viene”, “cuando el presupuesto esté aprobado”. Aceptó garantizar que la facultad brinde materiales a las cátedras de Maquillaje, pero no becas para los estudiantes. De la misma manera que con el presupuesto, las autoridades se niegan a exigirle al Estado lo necesario.

En los próximos días presentaremos un proyecto para que sea tratado en la Comisión de Asuntos Académicos con el objetivo de asegurar que haya materiales para los estudiantes que cursen el próximo cuatrimestre. Para conquistar las becas para materiales, llamamos a los estudiantes a acompañar esta iniciativa del Nuevo MAS y ArteInsurrección en el Consejo.

Dejanos tu comentario!