El gobierno de scioli los provincializa y pone en peligro sus puestos de trabajo

 

A partir de un convenio del año 1988 firmado por Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Desarrollo Social, se crearon en la provincia de Buenos Aires los jardines conveniados PRODIBA. La planta docente fue incorporada en sus cargos con carácter provisional, y fue dándosele continuidad desde las autoridades educativas año a año, siendo supervisada educativamente al igual que el resto de los jardines de la provincia. De esta manera, muchas de las maestras de la planta llevan ejerciendo su cargo en estas instituciones de manera precarizada desde la creación de los jardines. Es decir, estamos hablando de docentes que llevan veinticinco años en un mismo cargo sin contar por esta irregularidad en la contratación con los derechos de un docente titular.

Luego de una gran lucha que comenzó en el año 2012, cuando las maestras empezaron a reunirse en asambleas para organizarse contra la precarización a la que estaban sometidas, y que se encendió al calor de la histórica huelga docente de principios de 2013, las docentes de los cuatro jardines PRODIBA de Quilmes junto a la Comisión Directiva del SUTEBA Quilmes recuperada por la lista Multicolor ese mismo año, lograron que los jardines fueran provincializados.

A pesar de que esto significó un gran triunfo y un precedente para los trabajadores de la educación del sur del conurbano bonaerense, no se logró la titularización definitiva de los cargos docentes, por lo que la lucha en pos de este triunfo definitivo continúa al día de hoy.

En este sentido, recientemente se abrió un expediente en la DGCyE (Dirección General de Cultura y Educación) solicitando la titularización de los trabajadores, donde se sostiene que el carácter irregular y por fuera del Estatuto fue generado por el empleador, es decir la misma  DGCyE, por lo que la situación debe ser subsanada por el empleador titularizando y poniendo bajo estatuto a las docentes.

Otra de las peleas era por la titularización como auxiliares del Estado del personal comunitario que trabaja en los jardines, también desde hace mucho tiempo, como “mamás cuidadoras”, que se logró este año y que les da a las docentes un nuevo impulso para ir por todas sus reivindicaciones.

En este camino de lucha, las maestras de Quilmes se encontraron con las compañeras de cuatro jardines de Florencio Varela que estaban reclamando lo mismo pero desde hace más tiempo, mantenidas en sus puestos de trabajo por una acción cautelar. Dichos jardines también fueron provincializados, con un “paraguas legal” de la DGCyE de dos años en los que los docentes se mantendrían en sus cargos sin que pudiera llamarse a acto público por los mismos. Esta especie de prórroga de los cargos se terminó y los docentes de Varela todavía no obtuvieron respuesta a su pedido de titularización. Cuando las maestras de Quilmes conocieron a estas compañeras entendieron que debían unir sus fuerzas ya que el “paraguas legal”  que les dieron a ellas termina a fin de año y tampoco han obtenido respuesta alguna.

El pasado martes 8 de septiembre las maestras de todos los jardines concurrieron a una movilización de los SUTEBAs Multicolor con una nota dirigida a sus secretarios generales para informar de su lucha y pedir su apoyo. Vale recordar que el SUTEBA Celeste no las apoyó en su momento, cuando las maestras se dirigieron a ellos en el año 2012 pidiendo que presenten un proyecto de resolución de titularización en paritarias y, como para reforzar las muestras sobradas de carneraje, los de Baradel y Cía. apelaron en dos ocasiones la cautelar que las maestras de Florencio Varela habían presentado en el juzgado del juez Arias, poniendo en riesgo los puestos de trabajo.

Las docentes lograron que los dirigentes del SUTEBA Multicolor expresen su apoyo.

También los compañeros de la agrupación Carlos Fuentealba Lista Gris las recibimos en La Plata y las acompañamos solidarizándonos con su lucha, como ya estuvimos en la lucha por la provincialización de los jardines, porque consideramos que es una lucha justa y que el gobierno de Daniel Scioli no las titulariza para no crear precedentes en jardines conveniados. Sabemos que hay innumerables convenios con obras sociales, ONGs, en los que el gobierno subsidia el sueldo y no se hace cargo de nada más. Incluso, muchos son jardines maternales, es decir que en lugar de crear jardines y hacerse cargo de esta etapa vital de la educación, el Estado solo sostiene sueldos y deja a instituciones privadas el resto de la organización.

No podemos dejar de resaltar que para esto el gobierno del flamante candidato a presidente de la Nación por el Frente para la Victoria, Daniel Sciolli, cuenta con el aval del SUTEBA de Baradel, que sabe que si  titulariza a las maestras de los ex jardines PRODIBA se le pueden venir encima todos los docentes que están diseminados en innumerables instituciones con contratos precarios. No hay ningún antecedente de una institución conveniada donde docentes provisionales hayan sido titularizados, por eso es importante sentar un precedente que sea un impulso para que las y los docentes de los cientos de instituciones que se encuentran en esta situación salgan a luchar contra la precarización.

En el día de hoy, los docentes de los jardines de Quilmes y Varela se movilizaron a la DGCyE de la provincia de Buenos Aires. Allí los compañeros y compañeras de la agrupación Carlos Fuentealba los acompañamos a las oficinas del Ministerio para ver el estado del reclamo por titularización y nos encontramos con que los expedientes siguen dando vueltas por el ministerio. El de Varela hace 3 años que anda de cajón en cajón y el de Quilmes hace un año. Pero lo destacable de la jornada de hoy es que ante la presencia masiva de las docentes y auxiliares de estos jardines, hubo movimiento, explicaciones, y lo más importante es que se conocieron docentes y auxiliares de jardines que están en la misma lucha y que decidieron unirse para dar esta pelea juntos y lograr la titularización.

De esta manera, se da un gran paso en entender que solo estando unidos y atrás de los expedientes, presionando al gobierno con la movilización y aliándose con las agrupaciones que luchan por la recuperación de las herramientas gremiales de los docentes, como la Agrupación Docente Carlos Fuentealba Lista Gris, harán reconocer el derecho a la estabilidad laboral que el SUTEBA Central dirigido por la lista Celeste de Baradel se negó a defender.

 

Agrupación Docente Carlos Fuentealba

Lista Gris

 

 

Dejanos tu comentario!