Temas:

 

 

Roberto  Loscertales, ojos  renegridos, saltones, mirada penetrante (el  Laucha de Gral. Pico para más datos). En una noche en Ingeniería de la universidad de La Plata charlamos un ratito a la salida del comedor: -Bueno pero yo ya te lo dije, no me vas a ganar. Lo de Uds. es la discusión, lo mío es la acción- le dije.  Desde allí partimos en una larga “pateada” hasta Tolosa: empedrado y luna, luna y empedrado. Paramos en 1 y 80: -Dame dos particulares 30, te los pago mañana Pelado.- me dijo -Bueno Lauchita. Era Bakunin contra Lenin, yo contra el Laucha.

Llegamos al bunker trosko de la zona norte platense: mate y  The Who que sale de un destartalado wincophone. Todo esto entre las puteadas de algunos compañeros que no pueden dormir: discusión acalorada. A las 4,30hs llega un hombre mayor que nosotros, me dice el lauchón que es un compañero que garantiza que los que recién se proletarizaron  vayan a laburar. Cuatro meses después, a la salida del comedor viene hacia mí con su forma tan eléctrica de caminar y me hace una propuesta impensada -hay que ir a “aleccionar” a un  carnero de la huelga petrolera (1968) ¿te enganchas? -¡Dale!- le contesté.

Así  conocí a uno de los seres más entrañables de mi  vida así entré al partido. Quise concentrar en el Laucha a los demás compañeros  asesinados en la Masacre de La Plata. Será que los obituarios tradicionales, incluso los “socialistas” la mayoría de las veces, me parecen una crónica policial. El 4 y el 5 de setiembre fueron duramente torturados y después fusilados. Los primeros 5 .Roberto  Loscertales ,Adriana Zaldúa, Ana María Lorenzo, Héctor Frigerio  y Lidia Agostini eran miembros del P.S.T, organización de la cual proviene el Nuevo M.A.S, mientras se dirigían a Petroquímica  Sudamericana (fábrica en huelga por tiempo indeterminado) a apoyar su lucha. Mientras eran velados el día 5 fueron secuestrados en las inmediaciones del local  Oscar Lucatti, Carlos Povedano, y Patricia Claverie quienes fueron encontrados todos torturados y con un tiro en la nuca pocas horas después. Estos hechos que fueron dirigidos contra un partido que cada vez era más fuerte en la clase obrera, se han conocido como “La Masacre de la Plata”.

A 40 años permanecen impunes porqué el kirchnerismo se ha negado sistemáticamente a investigar a la Triple A.

¡Hasta el Socialismo siempre, Lauchón y demás compañero!

 

Francisco Tanoiras

Dejanos tu comentario!