Luego de más de dos meses de negociación salarial en el gremio y premio celular en Fate, la empresa y la central nos están chantajeando para firmar lo que ellos quieren. Si no se firma nos amenazan a sacarnos el 15% del adelanto a cuenta. Deesta situación tenemos que comenzar a sacar algunas conclusiones.

Lo primero que hay que resaltar que una vez más lo empresarios han cerrado un acuerdo salarial conla ComisiónDirectiva a la baja, es decir, por debajo de las expectativas de la inflación real. El porcentaje es el18.2% de julio a diciembre de 2015sobre el salario bruto más un 10.8%a partir de enero a julio de 2016, totalizando así un 29% sobre básicos, junto a las sumas de$3000 a la firma y $1500 en enero 2016, con frutilla del postre un 0.83% cuando se produzca el “blanqueo” del premio celular. En definitiva, según la ComisiónDirectiva el aumento superará la inflación proyectada en un 27% y el mismoserá de un 33%, es decir, que según ellos vamos a tener un poder de compra mayor al del año pasado. Todo un engaño, o una burda mentira.

 

los dibujos numéricos de Wasiejko

 

Veamos la verdad. Para hacer los números como corresponde y saber realmente cuanto más vamos a ganar en relación al año pasado, hay que hacer el promedio anual.

Veamos: en el primer semestre sumamos los porcentajes que nos dan de julio a diciembre de 2015, el cual nos da 109.2%. Por otro lado los porcentajes de enero a julio de 2016 nos dan un 174%, de esta manera sumamos los dos porcentajes semestrales 109.2 + 174 = 283.2 divido 12 meses (de julio 2015 a julio de 2016), dándonos el verdadero aumento del 23.6% anual en promedio. Aquí se debe sumar el 0.83% del “blanqueo” del premio celular y el porcentaje que representa las sumas fijas que es de 2.88% lo que en definitiva nos dará un aumento salarial real del 27.31 %, siendo generosos. Para que esto sea un aumento real de nuestro poder adquisitivo la inflación no deberá superar ese valor. Lo cual todo el mundo lo duda. Pero ya es un secreto a voces que el gobierno que venga, sea el que sea, va a devaluar, con lo cual la inflación se va dispara un 30 o 40 % más. En total se especula un 70% hasta junio del 2016.

En concreto ya perdimos, y la perspectiva es perder más. Lo que aceptó Wasiejko en cualquier caso está muy lejos del 40% que votamos los trabajadores de FATE.

Aquí se impone la primera lectura política.Wasiejko, felpudo kirchnerista por excelencia, respetó a raja tabla el techo del 27% que pretendía Cristina desde el principio y que varios gremios lograron romper, entre ellos los aceiteros. Excelentes noticias para la cuenta bancaria de Madanes y los accionistas de Fate, mala para nosotros.

 

Premio/castigo celular

 

Por otro lado está la discusión de anexo de Fate, que son los puntos del Convenio Colectivo. Entre los que hay, se plantea como prioritario para los trabajadores de Fate el del“Premio Celular”, dejando totalmente para el olvido reclamos históricos como las horas al 200% los fines de semana, entre otros.

El “premio celular” dentro del Sistema del mismo nombre representa un 40% sobre los básicos, de los que podemos llegar a ganar en un mes, calculen, sobre un salario promedio de $13.000 representa, $5200, claro que jamás en la vida llegamos a ese monto, por la sencilla razón, que es la empresa quien posee todos los mecanismos para regular y manejar el premio celular.

Por este motivo hoy tenemos garantizado un 6%($780) y el promedio al que podemos llegar en la actualidad es de entre 17% a 28%, estamos hablando de entre $2210 a $3640, esta suma es muy variada. Saliendo del promedio hay sectores de la fábrica, por ejemplo diagonal, donde jamás supera un porcentaje del 20% ($2600) y otros sectores como el bambury, siempre están en el 40% de premio.

Una vez explicado esto, pasaremos a ilustrar el acuerdo que firmará la Violeta con respecto al premio celular. La propuesta es la siguiente: elevar la base del 6% a un 12% hasta diciembre del 2015 y a partir de enero bajar esa base a un 8%, pasando un 4% de esta base a los básicos en forma de “blanqueo” que representa un 0.83%.

Pasando en limpio, garantizar una base de 12% ($1560) hasta diciembre, y a partir de enero bajar a un 8% ($1040). Esta es la gran propuesta de la fábrica y aceptada por la ComisiónDirectiva. Es obvio, que aquí no se debatirá ningún cambio profundo del premio y el sistema celular, la empresa seguirá manejando el premio como está el día de hoy,donde los trabajadores no tenemos garantizado el más mínimo elemento de control del mismo, y seguirá siendo una herramienta para regular el ganancial de trabajadores a través del “premio/castigo celular”.

En este punto, los trabajadores de Fate votaron y reafirmaron en varias asambleas su pedido: elevar la base del 6% al 26.5%, garantizando de esta manera un ingreso de $3445 por mes en concepto de premio.

Desde la Marrón siempre nos opusimos al premio celular y nuestra propuesta fue y es la lisa y llana eliminación del premio y su blanqueo de una vez. Como siempre, somos respetuosos de las decisiones de las asambleas de los trabajadores y estamos convencidos que pelear por la base del 26.5% es una alternativa transitoria válida en el camino de eliminar este premio nefasto.

Pero Wasiejko y la Violeta acordaron con la empresa el “super combo”: salario a la baja, y una suba de la base del premio del 2%.Una vez más, la dirección del gremio se pone al servicio de Madanes.

 

En Fate ni salario, ni premio. basta de chantajes y extorsión

 

Mientras en Firestone y en Pirelli se está cobrando el aumento ­­­–que es una mierda pero que todos necesitamos­- en Fate los trabajadores estamos siendo extorsionados y chantajeados por la empresa y por la central. La situación actual es muy complicada, la empresa dice que si hacemos algo nos saca el 15% del adelanto y la central nos quiere obligar a que aceptemos el super combo. El cinismo y la hijoputesllegaron al límite de sacar a sus “perros” a hacer firmar un petitorio donde se les pide que firme todo. Es decir, nos extorsiona y quiere nuestra conformidad, la perversidad de Wasiejko no tienelímites.

En concreto, ese petitorio hay que metérselo ahí. compañeros. Lo que hace la Central es un burdo chantaje, Wasiejko sigue trabajando para que lo volvamos a echar de FATE como en el 2007, pero esta vez no se va a poder esconder en la seccional…

El servilismo de Wasiejko da asco: de felpudo de Cristina es trapo de piso deMadanes. Siempre contra los intereses de los trabajadores y de la democracia sindical. Wasiejko siempre se ha jactado de que es diferente de los “burócratas de la CGT”, cuando lo único que lo diferencia dePignanelli del SMATA son los kilos de menos, los dos son dos burócratas traidores de los trabajadores, los dos firman paritarias a la baja, los dos firman a espaldas de los trabajadores.

Ahora nos chantajea con firmar todo, o no firma nada. El trapo de piso dice que como ganó el NO en el plebiscito no firma. Siempre ganó el NO en Fate y firmó igual el salario por que ganaba el SI en el gremio. Es un chantaje inmundo donde está jugando con las necesidades de nuestras familias.Lo que tendría que hacer es respetar el mandato de las asambleas de los trabajadores de Fate y del plebiscito, no firmar nada y acompañar a la seccional y a los paritarios a negociar lo que quieren los trabajadores de FATE: el 40% en una cuota y el 26,5% de la base del celular. Pero su papá Madanes le dio la orden de cerrar y él obedece.

 

¿Por qué llegamos a esta situación?

 

La seccional cometió varios errores, primero“subirse al caballo”, es decir, se la creyeron, se pusieron mas soberbios de lo de costumbre y más sectarios.  Nos explicamos: como venía del logro de la devolución de parte del impuesto a las ganancias, supuso que negociando le podía sacar algo a la empresa (el 12% de base del premio). Confundieron un error administrativo de la empresa y del gobierno avalado por la justicia con un triunfo sindical y no escucharon ni a su madre.

Veamos lo errores y las inconsecuencias en la lucha de la Negra: la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo se realizó el día 02/06, dondeestaban la Comisión Directiva, los representes de las Seccionales de Lavallol y Merlo, más las patronales de las tres fábricas. Los grandes ausentes fueron los representantes de San Fernando. En esta audiencia, la Comisión Directiva plantea el pedido de un aumento salarial del 35% de recomposición sobre los básicos y entrega la nómina de los paritarios para dichas negociaciones, quedando que en 5 días se conformaría la Comisión Negociadora (7 de junio). Lo notorio es que había tiempo hasta el 7 de junio para conformar la Comisión Negociadora. En Fate, por Asamblea votamos nuestros paritarios el día 5 junio, dos días antes, no se entiende porque estos no conformaron la Comisión Negociadora de salario. Tampoco se planteó el 40% de pedido de aumento salarial en una sola vez. Para ser más claro, no se entiende por qué no denunciaron y no hicieron nada ante semejante cachetazo.

Este es sólo el primer ejemplo de soberbia y sectarismo, aunque podemos poner 5 más. Pero lo másgrave es que le creyeron a Wasiejko.

 

“Los Trabajadores movilizados son los mejores negociadores”

 

La experiencia de lucha de años anteriores nos ha demostrado que no se puede confiar sólo en las negociaciones por arriba, sólo en el dialogo, sólo en los avales. Se equivocan aquellos que plantean reemplazar los métodos obreros conquistados en el 2007.Una vez más se demuestra que hacer votaravales no sirve como método de lucha y que la toma de decisiones tiene que ser siempre en Asamblea y que ninguna negociación reemplaza a la movilización real de los trabajadores.

La reflexión es un ejercicio que ayuda a descartar el egocentrismo y la soberbia, la autocrítica ayudaa corregir errores, para no cometerlos en el futuro.

“Los trabajadores movilizados son los mejores negociadores” es una frase con la que nos identificamos los luchadores, por este motivo, volvemos a proponer acciones: movilizarnos.

 

Desdela Marrón llamamos a los compañeros de la Negra que dirigen la seccional, a que rompan con la pasividad y que nos movilicemosya a la central a exigir que no firme nada y que se respete la decisión democrática de los trabajadores. Es decir, que se abra la negociación por el 40% y el 26.5%.

Llamamos a los compañeros de la seccional a dejar el sectarismo y el autobombo, si en verdad buscan derrotar al enemigo de los trabajadores. Más que nunca deberemos unificar fuerzas, para derrotar a la Violeta y a la empresa.

 

Por un 40% y el 26,5 % de base del premio celular

Basta de chantajes

Reapertura de las negociones

Marchemos a la central

 

 

Lista Marrón

Dejanos tu comentario!