Cristóbal López, gobierno y burocracia hacen “buena letra” contra los trabajadores

 

“ ‘…la empresa toma el desafío de redefinir su plan estratégico al nuevo contexto”, dijo la empresa.” “ ‘Nos dijeron entre líneas que la intención no era cerrar, pero sí que habría una impasse para readecuar su situación, ya que con el nivel de producción que está manteniendo es muy difícil sostenerse. Sabemos que es una empresa que necesita una producción de entre 1.000 y 1.200 toneladas para ser competitiva y sustentable, y que hoy está en el orden de las 250 toneladas‘, explicó el secretario general de la UOM, Héctor Ibarra.” El dirigente sindical admitió que la situación “es muy complicada”, gimoteó la burocracia.

“ ‘Nunca se pensó que esto sería tan de golpe, sabíamos que la empresa no tenía la productividad necesaria para ser rentable, se hablaba de eso, pero esto fue un golpe muy fuerte’. Con estas palabras, el intendente de Villa Constitución, Horacio Vaquié, mostró su sorpresa por la decisión de la firma Paraná Metal de enviar 180 telegramas de preaviso de despido, y de tomarse 60 días para evaluar el futuro de la planta”, le siguió en los lamentos el intendente Vaquié.

En la planta se emplean 205 trabajadores, de los cuales 143 pertenecen a la UOM, lo que significa en los hechos que el plan es que no quede prácticamente ni el que apaga la luz.

Patronal, burocracia sindical y gobierno derramaron palabras de lamento y de condolencias, que nunca faltan cuando hay despidos o muertes de trabajadores por accidentes en las fábricas, como si se tratara de una “desgracia natural”, que fuera impuesta por acción de fuerzas de la naturaleza y no por la acción (o inacción) de las empresas y sus aliados.

La experiencia de los trabajadores de Paraná Metal en el período 2008/2009, fue que lograron frenar los despidos, aunque perjudicándose en las condiciones de trabajo y de representación gremial en la planta, luego de 2 meses de ardua pelea, cortando la ruta, con acciones dentro de la planta, con una denuncia permanente. (1)

El “salvador” K Cristóbal López se hizo cargo de la empresa en el 2012 y el ministro de Trabajo Tomada hizo alarde de la buena noticia. Buena noticia para él y para el empresario, pero no para los trabajadores que a 3 años de su gestión se les anuncia que quedan en la calle dentro de unos días.

No hay otra forma de parar los despidos que volver a la lucha para revertirlos en este momento, de “ensayo preajuste” de las patronales y su gobierno actual y futuro.

Al mismo tiempo, creemos que debemos levantar la lucha por una salida de fondo a las sucesivas crisis empresarias, que cambian de manos pero que no aportan soluciones. Debemos incorporar y discutir la lucha por la estatización bajo control de sus trabajadores para conservar los puestos de trabajo, para que la empresa funcione y sus ganancias no se las roben sus dueños.

Al servicio de esta pelea nos ponemos a disposición desde el Nuevo MAS y llamamos a toda la izquierda independiente a “tomar el toro por las astas” y convocar a una reunión para discutir un plan conjunto de denuncia y propuestas de movilización.

No debemos ser parte del coro de los “lamentadores”, sino parte activa y protagonistas, respetando la voluntad y decisión de los trabajadores, pero realizando propuestas para enfrentar los despidos y probable cierre de la planta de Paraná Metal.

 

(1)          Propuesta del gobierno el 23 enero del 2009 para “salvar los puestos de trabajo” aceptada por los trabajadores mediante un plebiscito llevado adelante por la UOM de Villa Constitución que ganó  657 votos a 76: “Esta consiste en una baja salarial que oscila entre el 20 y el 30%, el cambio de las condiciones de trabajo por otras más flexibilizadas y suspensiones masivas de aproximadamente 700 trabajadores sobre un total de 1200-1300 (entre efectivos y contratistas) pagando sólo el 70%. Los días caídos no se pagan, sí aguinaldos, vacaciones y los días efectivamente trabajados. Se volvería a hablar de salario en marzo del 2010… y habría una comisión de seguimiento del acuerdo.” (SoB 24/1/09)

 

 

 

Dejanos tu comentario!