VILLA MERCEDES (Provincia de San Luis)

 

Hace casi un mes que la patronal de Tubhier, que se dedica a hacer caños de acero para perforación,proveedor directo de YPF, decidiódespedir a 25  obreros y posteriormente a 19 más por el hecho de pedir la afiliación a la UOM y el derecho a  elegir delegados. Ello debido a que esta patronal negrera, después de haber ganado superganacias, descarga la crisis sobre los trabajadores, que por más de 30 años los ha venido intimidando y explotando. Inclusive,  YA QUE SE TERMINO LA PROMOCION INDUSTRIAL, amenaza con irse de la provincia. Otro dato importante es que de casi 300 obreros sólo estaría quedando un tercio.                                        La respuesta de los trabajadores despedidos no se hizo esperar. Inmediatamente se instaló un piquete que bloqueó el acceso a la planta y se tomó la ruta 7, en varias oportunidades. A lo que la patronal respondió con un lockout dando asueto por unos días, que al seguir la protesta redobló la apuesta y echó a otros 19 cros. Yvolvió al lockout o paro patronal teniendo amenazado al resto del personal para que no apoye a los despedidos.

Sin embargo, reclamaron desde un primer momento que la UOM se hiciera cargo, que recién pasados varios días apareció, entre disculpas, Furlan de la UOM nacional. Esto fue así porque la CGT de Villa Mercedes se desentendió del reclamo, pues su secretario general, Carlos Ponce,  anda de elecciones…es el vice de Alberto Rodríguez Saá para octubre. Y a su vez, el mismo Furlan dijo que pediría la intervención de Caló ante el ministro de Trabajo Tomada y el ministro de Economía Kicillof, pues esta patronal es proveedora del Estado nacional.                          Es por eso que esta patronal ha hecho lo que quiere, son todos ellos cómplices de lo que le pasa a los trabajadores, este gobierno no sólo le da la espalda a los reclamos pues tampoco le interesa mantener las fuentes de trabajo. Ya no tienen política industrial, lo único que le interesa, en boca de Alberto Lindow, secretario de Relaciones Laborales del gobierno provincial, es mantener la paz social.                                                                                                                    Los compañeros han recibido la solidaridad de los compañeros de Metalmecánica, Niza aceiteros, de Tyrolit,de ADU (Asociación Docentes Universitarios) San Luis, y otros, y de los trabajadores de Cerámica San Lorenzo, que también cortaron la ruta por el incumplimiento de acuerdos y mejoras y por el despido de 3 compañeros. A ello se agrega que se movilizaron por el centro de Villa Mercedes, recibiendo la simpatía de la población cuando fueron hasta el Concejo Deliberante para que intervengan. Ahora los compañeros despedidos están impulsando un fondo de huelga y se realizará un festival solidario en su apoyo en San Luis Capital, organizado por los compañeros de Tyrolit, este sábado 5 en  el Salón Guaycuru, General Paz 675.

Desde el NuevoMAS llamamos a apoyar estas iniciativas y que el resto de los trabajadores, las mujeres y la juventud se sumen en solidaridad para que los compañeros continúen con su reclamo.

¡BASTA DE DESPIDOS,POR LA REINCORPORACION DE TODOS LOS TRABAJADORES!

¡QUE SE PROHIBAN LOS DESPIDOS EN TODA LA PROVINCIA!

¡POR DERECHOS PLENOS DE LOS TRABAJADORES A ORGANIZARSE! ¡POR DELEGADOS REPRESENTATIVOS!

¡POR LA DEFENSA DE LA FUENTE LABORAL! ¡POR CADA EMPRESA QUE CIERRE O DESPIDA, ESTATIZACIÓN CON EL CONTROL DE SUS TRABAJADORES PARA QUE FUNCIONE!                           ¡SOLIDARIDAD Y APOYO A LOS TRABAJADORES DE TUBHIER, COLABOREMOS CON EL FONDO DE LUCHA!

Corresponsal

Dejanos tu comentario!