Temas: ,

 

Llamamos a todos los organismos democráticos a frenar este avance

 

 

Los estudiantes de la UNQ nos enteramos por medio de la página de la UNQ y por distintos medios de comunicación, que están abiertas las inscripciones para ser oficial de inteligencia, esto como parte del convenio firmado entre la gestión y la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), ex SIDE, convenio que fue firmado totalmente a espaldas de los estudiantes y sin un mínimo debate de qué tipo de universidad y estudio queremos los que formamos parte de ella.

Desde el Ya Basta queremos generar un debate, y denunciar que esto no solo es antidemocrático sino que fortalece el aparato represivo del estado en un espacio como la universidad, que justamente tendría que ser un lugar para formar pensamiento crítico, que debata cómo mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y los sectores populares y no cómo profundizarlos con más represión.

Está claro que en esta coyuntura nacional, donde llagamos a un fin de ciclo K, el discurso de los derechos humanos y de la inclusión se da de bruces con la realidad, al ver que sus principales candidatos tienen como prioridad llenar de policías y espías la sociedad. Para poder pasar el ajuste sobre los trabajadores, las mujeres y la juventud, quieren fortalecer su aparato represivo.

Los estudiantes de la UNQ nos tenemos que organizar para echar finalmente a la policía e impedir que ponga a los servicios de inteligencia a estudiar con nosotros, porque no nos comemos el verso de la humanización de estas fuerzas, porque lo vemos todos los días cuando salimos a las calles para defender una lucha, para buscar a una piba desaparecida o para exigir justicia por los cientos de mujeres asesinadas: ellos están de la vereda de enfrente intentando proteger el orden existente y no luchando por una sociedad más justa.

Es que los servicios de inteligencia, al igual el resto de las fuerzas represivas del estado, cumplen la función de garantizar el orden social y las ganancias para los empresarios. La única solución democrática a estas instituciones podridas es su disolución, la apertura de los archivos de la dictadura y la formación de una comisión independiente que investigue.

Las organizaciones políticas, sociales y del movimiento de mujeres históricamente hemos comprobado que estas fuerzas están lejos de desmantelar las redes de trata, el narcotráfico o el delito organizado, sino que son cómplices de estos negocios mientras se encargan de espiar e investigar a los que salimos a luchar. Por eso cuando se profundiza el ajuste, cuando comienzan los despidos y las suspensiones y los trabajadores salen a las calles a luchar, como los choferes de la 60, los trabajadores de Gestamp y Lear, vemos a todas las fuerzas represivas del lado de las patronales, reprimiendo a los trabajadores y a los estudiantes.

Es así como vemos también a la policía comunal, recientemente creada, involucrada en casos de gatillo fácil como ocurrió recientemente en La Plata, donde balearon a Rafael, un estudiante de psicología. Es esa misma policía la que no está buscando a Rut, estudiante de ingeniería de la misma ciudad desaparecida hace unas semanas.

Si la gestión de Lozano, totalmente afin a los planes de este gobierno, no quiere que los estudiantes nos involucremos en la decisiones, las cuales implican nuestra formación, entonces nos tenemos que organizar en nuestros espacios para debatir y generar un plan de lucha contra este avance antidemocrático de la gestión y las fuerzas represivas.

Porque no queremos estudiar con los cómplices de las redes de trata, del narcotráfico y de la represión a los trabajadores y sectores populares.

Llamamos a todos los organismos democráticos a enfrentar este avance represivo y antidemocrático.

Queremos una universidad que genere pensamiento crítico, al servicio de los trabajadores y los sectores populares.

Te invitamos a sumarte al Ya Basta para dar esta pelea de conjunto.

 

Pau unq

 

Dejanos tu comentario!