Temas: ,

 

La Universidad del Comahue sufre una crisis edilicia y presupuestaria, ya reconocida por las autoridades mismas, que viene de años. Faltan docentes, espacio para cursar, equipamiento y oferta horaria, lo cual genera una deserción estudiantil de más del 50%, prácticamente un vaciamiento sistemático de nuestra Universidad. En FADECS-FADEL vemos cómo los compañeros de Derecho deben cursar escuchando la clase desde el pasillo, cómo en Comunicación faltan cátedras, oferta horaria y equipamiento básico o cómo los compañeros de Inglés no disponen de un edificio propio para su carrera. Además de una crisis del sistema eléctrico que retrasó el inicio de clases y aún no se termina de resolver.

El presupuesto  destinado para la educación universitaria gratuita es cada vez menor, y se deteriora frente a la inflación. Las autoridades de la Universidad son cómplices del vaciamiento, resignándose ante el presupuesto miserable que baja el Estado nacional, y reformando los planes de estudio en el sentido de recortar las carreras, avanzando en los cursos y posgrados arancelados.

Hoy en día nada ni nadie nos garantiza las condiciones básicas para nuestra educación. Hoy se ve claramente cómo baja la matrícula de estudiantes que asisten  al Comahue.

La crisis presupuestaria es un reflejo de la crisis económica más global, del ajuste que aplica el gobierno nacional, que intenta hacer pagar los platos rotos de la economía a los estudiantes, a los trabajadores y a los sectores populares.

LA SITUACION DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y  LA ORIENTACION DE LOCUCIÓN

La carrera de Comunicación Social cuenta con la particularidad de ser el resultante de un recorte que pasó en el año 2002 y que provocó que Locución, que anteriormente era una carrera independiente, pasara a ser sólo una orientación. También desapareció la orientación de Comunicación Audiovisual y la carrera se acortó en un año, lo cual significa que desaparecieron contenidos.

Específicamente en Locución la situación es crítica. Tenemos sólo 5 docentes para 10 materias, y no contamos con oferta horaria ni equipamiento mínimo para poder cursar. Esta situación llevó a que el año pasado perdamos 5 meses de clases ante el accidente de una docente, y que hoy la continuidad de nuestra cursada se vea en peligro por las condiciones edilicias de la sala de grabación, además de la falta de asistentes y equipamiento.

UNA ORIENTACIÓN EN LUCHA

La situacion de Locución no es de ahora. Desde el año pasado denunciamos desde ¡Ya Basta! y el Nuevo MAS los graves problemas que día a día tenemos los estudiantes de Locución para cursar. En esa oportunidad los estudiantes de la orientación nos organizamos en asambleas de Locución y cubrimos la facultad con carteles visibilizando las diversas situaciones que nos impiden tener una carrera digna.

Las asambleas de carrera fueron el escenario donde se debatieron dos estrategias distintas: confiar en el diálogo con Pescader y las autoridades para solucionar los problemas inmediatos (como planteaba la CEPA e INDEPENDENCIA), o poner en pie un plan de lucha denunciando a las autoridades cómplices del vaciamiento y al gobierno nacional, para revertir la situación de nuestra carrera.

La posición mayoritaria fue la primera, la confianza en Loaiza (director de la carrera) y Pescader, quienes prometieron solucionar todo pero no hicieron nada. Engañaron a los estudiantes para desmovilizarlos y eso llevó a que un año después la situación sea igual o peor. Continuamos teniendo una cantidad ínfima de docentes para lo que toda la orientación requiere, continuamos afuera de nuestra radio universitaria por falta de presupuesto para un  operador, continuamos con falta de ayudantes de cátedra, cátedras paralelas y oferta horaria mínima, y largos etcéteras que ahora confluyen con la situación edilicia en crisis de todo el Comahue.

Hoy además la situación se agrava ante el triunfo en las últimas elecciones de centro de estudiantes de la agrupación Compromiso Estudiantil, funcional a la gestión K del ex decano Jurgeit, y que hasta la fecha no ha convocado una sola asamblea ni ha movido un dedo por los reclamos estudiantiles.

Los estudiantes debemos sacar las lecciones de esta experiencia para no volver a repetir los mismos errores. Es necesario poner en pie un plan de lucha para visibilizar y revertir los problemas de nuestra carrera, aliándonos al resto de los compañeros de FADECS y el COMAHUE, que sufren la misma situación.

LA SALIDA ES UN PLAN DE LUCHA DE TODOS LOS ESTUDIANTES

Gracias a la experiencia del año pasado podemos decir sin lugar a duda que no podemos confiar en la gestión de la facultad para que resuelva nuestros problemas. La gestión admite la crisis presupuestaria pero se adapta a la miseria, y hace lo imposible para desmovilizar a los estudiantes.

De hecho, el presupuesto que se aprobó para el año 2016 es aún menor del que disponemos actualmente. Esto es porque de cara al año que viene se espera que la crisis económica se recrudezca, gane quien gane las elecciones nacionales, sea Macri o Scioli, el próximo gobierno planea ajustar más la salud, la educación y los salarios de los trabajadores, para que las cuentas de los capitalistas cierren.

Es por eso que desde ¡Ya Basta!, Nuevo MAS y Las Rojas llamamos a todos los estudiantes a no confiar en la gestión de Pescader ni de Crisafulli, y a organizarnos de manera independiente para poner en pie un plan de lucha que nos garantice educación universitaria gratuita y de calidad.

¡NO AL AJUSTE A LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

¡EXIGIMOS MAYOR PRESUPUESTO, CÁTEDRAS PARALELAS, EQUIPAMIENTO, OFERTA HORARIA Y CONDICIONES EDILICIAS PARA PODER CURSAR!

¡EL GOBIERNO NACIONAL, PESCADER Y CRISAFULLI SON RESPONSABLES DEL VACIAMIENTO DE NUESTRA CARRERA!

¡Ya Basta!-Universidad Nacional del Comahue

Dejanos tu comentario!