Temas:

 

 

Las PASO en Córdoba no arrojaron grandes cambios respecto a las elecciones provinciales del  5 de Julio. El ganador a nivel provincial fue De la Sota, ganándole la interna de UNA a Massa (y la elección de conjunto) por evidentes motivos: el voto de “conservar lo que tenemos” primó en la provincia como en el país. Este triunfo fue casi “un trámite” después de la amplia victoria que había tenido un mes antes. El UNA se alzó en total con más de 740 mil votos, 5 mil votos menos que un mes atrás, dejando en claro que su caudal electoral es casi “cautivo” (por lo menos hasta que no cambien las condiciones políticas).

 

Cambiemos reflejó un fenómeno parecido, se alzó con unos 675 mil votos y se ubicó como segunda fuerza nuevamente. La diferencia es que, a pesar de que aquí la primera fuerza  de esta alianza a nivel provincia son los radicales, Macri fue por amplia diferencia el triunfador de la interna. Nadie se creyó el cuento de la “interna” y los votantes radicales le dieron su apoyo al auténtico candidato presidencial de Cambiemos. Esto se refleja claramente en los resultados de la capital provincial. A nivel municipal gobiernan los radicales, son mayoría electoral… y aquí también ganó el PRO. No casualmente, el intendente Mestre se muestra en sus carteles posando al lado del candidato liberal.

 

Quienes se mantuvieron como tercera fuerza pero perdieron muchos miles de votos fueron los K (279 mil votos contra 319 mil). Ya hemos explicado el por qué en otras ocasiones. Para buena parte de los cordobeses (la mayoría), su rol de “estabilizador” lo cumplió el delasotismo.

 

Mencionamos aparte los resultados de la izquierda. De conjunto, contando al FIT, al MST (generosamente) y nuestro partido, se perdieron unos 60 mil votos (repartidos casi por partes iguales) ¡Casi la mitad de lo alcanzado el 5 de Julio! Evidentemente fue una elección más compleja por varios motivos: tuvo más peso la centroizquierda (Stolbizer hizo una elecciónmucho mejor que la de Birri), las presidenciales no son algo que pueda ser definido por la izquierda a los ojos de miles, hubo menos espacio mediático, etc.

 

La campaña preparó un salto en extensión

 

Nuestro partido había alcanzado cifras cercanas al 1,5% y por eso calculamos que había posibilidades reales de pasar el piso proscriptivo en Agosto. El Nuevo MAS ha avanzado muy rápidamente en la provincia los últimos años pero tiene una orgánica menos desarrollada que las otras fuerzas (aunque en franco crecimiento), una menor instalación de nuestros candidatos (es el segundo año electoral para nuestro partido en la provincia), tuvimos menos presencia mediática, etc. Finalmente, no contamos con el cambio en las condiciones que hicieron de esta elección más difícil que la provincial para la izquierda en su conjunto. Aún así, la campaña tuvo una inmensa simpatía entre amplios sectores. Todos los días había algún reflejo en la calle, en los lugares de trabajo, en los barrios populares, de la llegada de nuestra campaña y la simpatía que despertó en miles. La nueva instalación que hemos alcanzado con las dos campañas (la provincial y la nacional) es un capital político inmenso que nos abre las puertas a nuevos lugares de trabajo, de estudio… ¡Y nuevas ciudades!

 

Hasta este año, las fuerzas del Nuevo MAS estaban casi exclusivamente presentes en la capital provincial. La campaña nos abrió las puertas a muchos nuevos compañeros de diversos lugares que fueron parte de la difusión de nuestras consignas o de la fiscalización.

 

Con el objetivo de concretar nuestra extensión es que realizamos el pasado sábado 22 un Plenario Interprovincial en la ciudad de Córdoba. De él participaron compañeros que fueron parte de la campaña en Río Cuarto, Villa María, Jesús María y Alta Gracia. Este sólo dato habla de las enormes posibilidades que se nos han abierto. Pero el plenario también reflejó algo más: asistieron también compañeros y compañeras que llevaron la campaña socialista del Nuevo MASo nos ayudaron con la fiscalización en Salta, La Rioja, La Pampa y Mendoza. En La Rioja ya hemos logrado conquistar un núcleo partidario recientemente constituido, con legalidad y candidatos locales. La mayor novedad es Salta, que se trata en nota aparte.

 

Nuestra regional tiene que encarar ahora la tarea de concretar una mayor llegada en la provincia de conjunto y seguir aportando a la extensión a provincias nuevas. Finalmente, en la propia capital, se acercaron compañeros trabajadores de la salud, docentes y obreros industriales que hicieron un gran aporte en sus lugares de trabajo a la llegada del partido, sus consignas y candidatos. La tarea es consolidar eso en organización: que nuestro partido aporte desde ya a la organización de los trabajadores en los lugares en donde ahora tiene una llegada que no tenía antes.

 

Fernando Dantés

 

 

Dejanos tu comentario!