Temas:

 

UN DESAFÍO DE EXTENSIÓN PARTIDARIA EN LA TERCER PROVINCIA DEL PAÍS

 

Las pasadas elecciones primarias dejaron interesantes datos, reflejos y conclusiones de cara a los nuevos desafíos constructivos del Nuevo MAS también en la región de Santa Fe y San Nicolás. San Nicolás, si bien pertenece al Norte de la Provincia de Bs. As., tiene muchos vasos comunicantes con Rosario (relaciones comerciales, sociales, culturales, etc.). La principal ciudad santafesina y ambas localidades forman parte del «gran corredor» industrial que comienza en la Zona Norte del Gran Buenos Aires con las grandes siderúrgicas y automotrices más importantes y llega hasta el puerto de Santa Fe Capital, pasando por Rosario. Esta importancia económica y productiva de la región, y la ubicación estratégica en relación a otras provincias, así como a la ruta del Mercosur y los puertos de ultramar sobre el río Paraná, hacen de Santa Fe la tercera provincia del país, luego de Buenos Aires y Córdoba, convirtiendo a su vez a Rosario en un importante centro político de la región.

Como parte de la Lista 13 del Nuevo MAS, en Santa Fe fuimos con la boleta corta Nacional que encabezaron Manuela Castañeira/Jorge Ayala (Presidente-Vice) y Alcides Christiansen/Marina Alonso parlamentarios del Parlasur. En San Nicolás, además de la candidatura a Gobernador provincial que encabezó Héctor Heberling, presentamos Lista en el municipio que encabezó la trabajadora Carolina Pagano como precandidata a Intendenta.

En Santa Fe, las cifras finales de las PASO arrojan los siguientes números: Frente para la Victoria (Scioli), 32,95%; Alianza Cambiemos (Macri), 31,92%; Alianza UNA (Massa), 22,14%; Alianza Progresista (Stolbizer), 6,19%; FIT, 2,23%; Nuevo MAS, 0,38%; MST, 0,37%. Estos datos ratifican las tendencias generales de la polarización entre las fuerzas burguesas por un lado, a su vez que al interior de la provincias confirman la crisis del PS que viene perdiendo terreno ante el avance del oficialismo K, ejemplo de esto es no sólo la mala elección que hizo Margarita Stolbizer (6,19%), sino la de Hermes Binner, el principal dirigente sojero del Frente Progresista que fue como candidato a Senador nacional, quien perdió ante los votos en blanco en 8 de los 19 departamentos de la provincia.

En relación a la elección de la izquierda, si bien el FIT logró pasar el piso proscriptivo que imponen las primarias, de conjunto se observa una influencia menor a nivel de masas y una desigual implantación de las corrientes de izquierda, comparativamente respecto a otras provincias argentinas. La elección del Nuevo MAS, aun sin tener lista con candidaturas provinciales, refleja sin embargo algunas interesantes conclusiones para rescatar. La primera es que hubo votos que dan cuenta de que el Nuevo MAS está instalado como una de las fuerzas de la izquierda del país. Es decir, de un relativo grado de objetividad de la corriente nacional a lo que hay que sumarle la emergente figura de Manuela Castañeira, destacadísima compañera con enormes posibilidades de proyección como figura nacional. Esto además de ubicarnos por un poco por encima del MST (una corriente ya instalada hace años) y de los 6.368 votos de Santa Fe y los 2.266 en Rosario, lo pudimos ver en el día a día de la campaña en la calle durante las agitaciones en el centro de Rosario, donde muchas personas identificaban a Manuela y a nuestra Lista por los spots televisivos y el contenido político y el perfil distintivo de nuestra propuesta: la alternativa obrera y socialista y por el hecho de no callarnos nada en lo que hace a los trabajadores, la mujeres y la juventud.

Por otro lado, hubo reflejo del llamado «voto histórico», es decir de los votantes del padrón que en su momento votaban a la corriente histórica del MAS, el «viejo» MAS. Esto fue muy llamativo en la fiscalización de algunas barriadas del Gran Rosario, donde pudimos ver cortes de boletas votando a nuestros compañeros candidatos obreros como Alcides Christiansen, que concentran en sus coherentes trayectorias lo más valioso de esas experiencias de la clase trabajadora. Aquí el perfil de corriente obrera y el carácter de izquierda consecuente que no le cede al electoralismo de nuestra campaña, más la experiencia histórica del Partido, parecen haberse sintetizado en un voto consciente de muchos antiguos compañeros.

Un párrafo destacado merece San Nicolás, donde pudimos presentar por primera vez la Lista al municipio con las candidaturas a Intendente y Concejales municipales que encabezó Jorge Fillon. Además de la votación en sí, se dio el mismo fenómeno que en otras ciudades, de muchos compañeros y compañeras que nos escribieron pidiendo boletas para votarnos o para ayudar y dar una mano en la campaña o la fiscalización. Este elemento de otro «anillo de influencia» concéntrico del Partido (que está dispuesto a ayudar y a acompañar) habla de cómo toda la campaña «totalizó» al Partido, cruzándolo por entero desde su dirección hasta la periferia y más allá. Darse cuenta de este salto es cualitativo, ya que muestra a un partido que fue capaz de tensarse en tamaño desafío pero que a la vez, se templó mostrando todo el potencial que tiene como corriente revolucionaria de cara a las nuevas tareas. Parte de esas nuevas tareas que quedan planteadas es extender y fortalecer el trabajo de implantación partidaria en Santa Fe y sus naturales zonas de influencia como San Nicolás y otras localidades bonaerenses que no mencionamos, pero que son fundamentales como Villa Constitución (limítrofe con Santa Fe).

Para esto, en los próximos meses, una de las herramientas privilegiadas será comenzar a trabajar en la legalidad provincial a fin de poder presentarnos en las próximas elecciones con listas y candidaturas en Santa Fe. Parte de estas conclusiones y propuestas serán las que llevaremos, junto a nuestros compañeros, a la reunión del Comité Nacional del Nuevo MAS el 20 de septiembre en CABA y para lo cual ya estamos invitando a los nuevos compañeros que se allegaron y colaboraron en esta exitosa campaña electoral, que más allá de la cantidad de votos, no ha sido sino un mojón en la lucha política cotidiana en todos los frentes porque seamos los trabajadores los que tomemos en nuestras manos el gobierno de nuestros destinos, la lucha por el socialismo.

 

Nuevo MAS-Rosario

Dejanos tu comentario!