Violencia en las elecciones en Tucumán

“NO SE PELEAN PORQUE SEAN MUY DIFERENTES, SINO PORQUE SON MUY PARECIDOS”

(25/08/2015) Consultada sobre los hechos de violencia en la provincia de Tucumán, Manuela Castañeira, declaró:

“Los hechos repudiables que se vieron en las elecciones de esta provincia mostraron hasta qué grado llega la descomposición de los partidos tradicionales: los radicales quemando urnas, los peronistas atacando a fiscales de la oposición y a los de otras listas internas de su propio partido, y Alperovich queriendo barrer esta vergüenza con la ‘escoba’ de la Gendarmería. Repudiamos ampliamente la represión llevada adelante por el gobierno contra el pueblo tucumano movilizado. Peronistas y radicales se denuncian mutuamente, pero ambos partidos se han sucedido en el gobierno de la provincia, aplicando las mismas políticas económicas y cometiendo los mismos crímenes sociales: la ‘empresa de remises’ de Alé, el jefe de los secuestradores de Marita Verón, funcionó como ‘cuerpo de seguridad’ en la ciudad de Tucumán gobernada por los radicales, el PJ-FpV utilizó luego este aparato siniestro que conjuga los negocios del fútbol, la trata de mujeres y estafas de variado calibre. No se agarran a tiros porque sean muy diferentes, sino porque son muy parecidos. Es por todo esto que sostenemos que la salida más democrática es convocar a una Asamblea Constituyente”.

“Y a nivel nacional –agregó Castañeira– también lo son: el enfrentamiento electoral entre el peronismo y la UCR-PRO solo va a dirimir quién aplica el ajuste que el empresariado argentino está exigiendo. La situación económica es cada vez más delicada, con el dólar ‘paralelo’ trepando a los 16$. La presión sobre el salario se agrava con la devaluación de hecho de nuestra moneda y con la inflación; la única respuesta del gobierno frente a los reclamos de los trabajadores, es la represión. Los trabajadores, las mujeres y la juventud tenemos que prepararnos para librar nuestras propias luchas, porque la pelea entre los de arriba, para nosotros, tendrá el mismo resultado gane quien gane: un 2016 con despidos, salarios por el suelo y represión”.

En relación a las tareas de la izquierda en la actual coyuntura, Castañeira agregó que “las agrupaciones de la izquierda, sobre todo el Frente de Izquierda y el Nuevo MAS, tenemos que debatir qué instancia de discusión generaremos para dar una respuesta común y defender los derechos de los trabajadores. Estamos impulsando un llamamiento al FIT con ese objetivo”.

Dejanos tu comentario!