En la región de La Plata, Berisso y Ensenada las PASO dejaron un resultado que refleja la votación del país como un todo. En la ciudad de La Plata triunfó Scioli en la presidencial con 112 mil contra 108 mil votos de Macri, pero el frente Cambiemos se termina imponiendo con 132 mil que le aportan Sanz y la Carrió. Es decir, un claro escenario de polarización electoral en donde en sectores medios se impone Cambiemos, y entre los sectores populares y trabajadores se impone claramente Scioli, reflejando un votó “conservador progresista”. Sin embargo en la categoría de Intendente las cosas cambian bastante. El actual Intendente kirchnerista Pablo Bruera sacó apenas el 18%, ganándole en la interna a Florencia Saintout pero reflejando el profundo rechazo que anida en la población luego del desastre de las inundaciones del 2 de abril de 2013. Por su parte la izquierda hizo una buena elección obteniendo el FIT un 4,3; nuestro partido con su primera presentación a la categoría de Intendente con un 0,58 (2.158 votos), quedando arriba del MST.

En Ensenada la elección reflejó de punta a punta lo mismo que en los barrios periféricos de La Plata: un aplastante triunfo del kirchnerismo encarnado por el Intendente Mario Secco, con el 58% contra un 15% del macrismo. La izquierda obtuvo el 4,9 para el FIT y un 0,68 para el Nuevo MAS (227 votos). En Berisso las cosas no fueron muy distintas que en Ensenada. Aunque el frente Cambiemos no salío tan bajo, el kirchnerismo obtuvo el 42%, de la mano de Mincarelli (de perfil “randazzista”) que ganó la interna. Mientras que Cambiemos, obtuvo el 23% con la figura del concejal radical Nedela. Por su parte el FIT obtuvo el 3,5% y el Nuevo MAS el 0,75, realizando una de las mejores elecciones de la Provincia de Buenos Aires junto a Olavarría y Chacabuco.

De conjunto podemos ver como en la región la votación reflejó las tendencias políticas que operan en el país. Entre los trabajadores y sectores populares primó un votó que ve en el FPV la continuidad de algunas cuestiones muy sentidas, como el trabajo (amén de que sea precario, inestable y de bajos salarios), las políticas de intervención del Estado sobre la economía y el sistema de asistencia social. Por otro lado, se verificó un voto de perfil similar al de las clases medias de Capital. Un sector que se inclinó por castigar al kirchnerismo pero desde la derecha, simpatizante de los cacerolazos gorilas, que votó por Cambiemos en sus diferentes variantes. El voto de la izquierda en la región reflejó su preponderancia en La Plata, y particularmente en el centro de la ciudad donde también se encuentra un sector de las clases medias que vienen girando hacia posiciones de izquierda y que representan al sector más activo que nutre las grandes movilizaciones democráticas, como los 24 de marzo, los 18 de septiembre por Julio López o meses atrás las más de 25.000 personas que se movilizaron en la región por Ni Una Menos.

La campaña del Nuevo MAS pisó fuerte

En los últimos años la regional de La Plata, Berisso y Ensenada del Nuevo MAS viene desarrollándose de una manera sostenida. En este marco abrimos meses atrás un nuevo local en Berisso, dando cuenta de la necesidad de apuntalar el trabajo en YPF y la juventud. Por otro parte la campaña contó la conquista de haber podido presentar por primera vez candidatos a Intendente en las 3 localidades. En La Plata con Eric “Tano” Simonetti, delegado docente del Liceo Victor Mercante; en Berisso con Alejandro Sepulveda, luchador docente de la zona; y en Ensenada con la docente y activista de la cultura Nora Oyola. Para instalar nuestras propuestas políticas realizamos una intensa agitación callejera durante un mes y medio en las principales esquinas céntricas de los distritos; pegatinas todas las noches por los todos los barrios de la zona. Y una de las actividades más destacadas fue la inmensa agitación y volanteadas en los lugares de trabajo. Los ministerios y hospitales y centralmente en las principales fábricas, YPF, Siderar, Aluar, Astillero, Albano Cozzuol, Mafissa, entre otras. Todo esto se vio fortalecido por nuestra “incursión” en los medios de comunicación locales (radios, tv, web), logrando una presencia destacada y abriendo un nuevo lugar para difundir nuestra política.

El cierre de campaña lo realizamos con un gran acto en el Club Fortin de La Plata, que contó con la presencia de más de 200 asistentes, reflejando el crecimiento de la regional y que se fortalece como un actor político entre la izquierda de la región. Por último y como “coronamiento” de la actividad contamos con casi 200 fiscales y con una nueva camada de compañeros que se están acercando a la militancia de izquierda y viendo en el Nuevo MAS un partido que está fortaleciéndose al calor de estar en cada lucha, de dar los debates políticos con claridad y en la firmeza de sostener los principios de la independencia de clase y las banderas de la clase obrera, las luchas del movimientos de mujeres y el socialismo.

Corresponsal de prensa.

Dejanos tu comentario!