Temas: ,

 

Aunque San Luis es exhibida como modelo, en donde «la gente vive feliz» y que «yo lo he hecho en San Luis, porqué no lo voy a hacer en la Nación”, decía Adolfo Rodríguez Saá en la campaña presidencial de las PASP 2015. Ha sacado  el 2.11 por ciento logrando pasar  a octubre. Lo que en realidad se esconde, es no sólo posicionarse para que sus pares políticos patronales del PJ le consideren, sino  que pone a la provincia como una oportunidad para la inversión turística, inmobiliaria y de negocios en el campo. Eso es lo que se vende en ese mensaje. Es para atraer a los porteños, cordobeses, etc., que tienen plata a que se vengan a vivir a San Luis. Para ello el Estado provincial se ha convertido en una gran empresa constructora que ha trabajado en base  a los sobrefacturación, en donde los beneficiarios directos son la familia Rodriguez Saá y sus funcionarios empresarios amigos. Por eso se hacen caminos, diques  y casas. Pero el secreto  de todo el modelo son los  los salarios más bajos del país para los trabajadores y en donde no hay paritarias salvo excepciones.  También la desocupación existe  al mismo nivel que en el resto del país y hay  mucho trabajo precarizado y en negro. Inclusive el propio Estado ha mantenido un plan social de inclusión por 2.000 pesos miserables, que llegó a tener en 2003 unas 49.000 personas, quedando ahora en menos de 9.000 personas. También la dirigencia gremial de la CGT  ha colaborado con la paz social.
El domingo 9 de agosto casi nada ha cambiado. Volvió a ganar Alberto Rodriguez Saá, pero sólo con el 44 por ciento y con casi 20.000 puntanos que votaron en blanco, en un clima de internas y reproches. La oposición patronal no existe; nadie dijo nada ni criticaron el modelo Saá. ¿También tendrán algún negociado? Pero al final parece estar todo bajo control. Han retenido su provincia  que controlan desde 1983.                 En  medio del circo electoral y de peleas de aparatos políticos, estuvo la histórica movilización NiUnaMenos, en la cual se movilizaron unas 15.000 personas en San Luis y  han despuntado algunas luchas para enfrentar el ajuste en cuotas que aplica Cristina y que el próximo presidente, sea Scioli, Macri o Massa seguirá para que la crisis la paguen los trabajadores.
Por ello, con distintos reclamos, como hicieron los obreros de Tyrolit en abril pasado cuando cortaron el acceso al Parque Industrial Sur, siguieron los reclamos salariales en Tramontana, Mabe, Arcor, los trabajadores judiciales, y ahora el conflicto de Rheem donde compañeros metalúrgicos salen a pelear por categorías y cumplimiento del convenio, quemando cubiertas en la puerta de la planta y movilizándose hasta el centro, donde está el Ministerio. Eso refleja que no le interesan a los Saá-Poggi las fuentes de laburo y sus condiciones y que muchas fábricas se han ido.
En  ese marco es que sucedieron estas elecciones, en las cuales por primera vez el Nuevo MAS se presentó a cargos nacionales en la provincia. Yendo como única lista estuvimos muy cerca de los 1.000 votos: 375 en Villa Mercedes (segunda en importancia) y en San Luis capital 400,  y el resto en casi todos los departamentos del interior. Que de la nada hasta hace unos meses y con una campaña militante y un poco artesanal, con afichadas y entrega de volantes, más los amigos que nos conocen de antes y los spots de Manuela Castañeira y de Jorge Ayala, único candidato obrero en la fórmula presidencial, configura una buena elección.
Ahora nos queda mucha gente para ver y  debatir la propuesta del socialismo, como un compañero que nos acompañó como fiscal que conocimos en una volanteada o del compañero socialista que nos pidió boletas desde Villa Mercedes. O la compañera que dejó los afiches aun después de la elección en el frente de su casa  o de la periodista que nos votó y nos tiene en cuenta  después de entrevistar a  nuestra candidata. A todos ellos gracias; estos son sólo algunos ejemplos y vamos a seguir construyendo esta herramienta de lucha  y  quedan varios desafíos. Algunos legales como el de obtener la personería en San Luis y de cómo intervenimos en las luchas del movimiento de las mujeres, en  el apoyo a los trabajadores y sus luchas, dar pelea en todos los terrenos. Y  para  dar esa pelea hace falta un partido como el Nuevo MAS; por eso a los casi 1.000 votantes los invitamos a sumarse.

Dejanos tu comentario!