Temas:

Aunque el largo verano europeo implique casi siempre un largo parón en la escena política y en el desarrollo de la lucha de clases, el mismo está atravesado por una serie de eventos significativos de la extrema izquierda. Desde Socialismo o Barbarie Europa nos hemos jugado a participar de los mismos y a seguir dando pasos en la construcción de nuestra corriente en este continente.

El viaje de dos compañeros del Nuevo MAS argentino, que proyectan radicarse en Francia para aportar a la construcción de Socialismo o Barbarie ha sido el punto de partido de una importante “gira” europea. Hemos participado en los Encuentros Internacionales de Jóvenes, organizados cada año por el Secretariado Unificado de la Cuarta Internacional, que este año reunieron más de 300 jóvenes de todo el mundo. Así, pudimos debatir con jóvenes de Francia, del Estado Español, de Grecia, Alemania, Suiza, Estados Unidos y muchos otros países acerca de las enseñanzas de los últimos grandes eventos de la lucha de clases, a pesar de la cerrazón de la dirección mayoritaria del SU, ferviente seguidor de Syriza.

En unos días, una de nuestras compañeras del Estado Español participará de la Escuela de Verano de Izquierda Anticapitalista Revolucionaria. Los compañeros de IZAR han sido expulsados de Anticapitalistas (ex Izquierda Anticapitalista, sección del SU en el Estado Español) por defender una política independiente y opuesta a la deriva reformista y burocrática de Pablo Iglesias y Podemos. Los compañeros han lanzado su organización hace algunos meses, fueron vetados del Encuentro Internacional de Jóvenes por la mayoría del SU y organizan ahora su primera Escuela de Verano. Desde Socialismo o Barbarie estaremos presentes para discutir sobre la situación actual del Estado Español, los desafíos que se plantean para la construcción de una alternativa independiente al interior y al exterior de Podemos, a la luz de las enseñanzas que el proyecto griego ha dejado.

La siguiente parada es la Universidad de Verano del NPA, de la cual participaremos dos compañeros de Francia, una del Estado Español y dos de Argentina. Se trata de un espacio donde se procesan una serie de debates de cara al año que se vienen, y donde las diferentes fuerzas internas del NPA ponen sobre la mesa las diferentes orientaciones estratégicas que unos y otros defienden. La crisis del NPA, que ha salido de su último congreso sin una mayoría clara, estará sin dudas en el centro de este evento, en el cual defenderemos como venimos haciendo una política claramente revolucionaria, independiente de las organizaciones reformistas y que apunte a construir una organización militante en la clase obrera y la juventud.

Terminaremos el verano con la realización de la primera Escuela de Formación de Socialismo o Barbarie Europa, en Barcelona. Allí, militantes y simpatizantes de Francia y del Estado Español nos daremos cita para sacar las enseñanzas de la crisis griega, revisitar la experiencia revolucionaria del siglo XX y discutir acerca del periodo actual que atravesamos, para armarnos teórica y políticamente para el relanzamiento de la perspectiva socialista en este Siglo XXI. Se tratará de un espacio de formación y de debate, pero también de un punto de apoyo para reforzar nuestra intervención y nuestra construcción en toda Europa.

Esta cargada agenda es un reflejo de los pasos importantes que venimos dando por instalar a nuestra corriente en el viejo continente. Con la fuerza política de nuestras elaboraciones, con las experiencias militantes que nuestras diferentes organizaciones nacionales vienen realizando, con el envión de ver reforzado nuestro proyecto a partir de nuevos compañeros y compañeras que se suman a la construcción internacionalista, Socialismo o Barbarie viene realizando importantes esfuerzos por pelea por poner la lucha por el socialismo al orden del día y por un reagrupamiento internacional de organizaciones revolucionarias que dé una respuesta unificada independiente a la crisis capitalista internacional.

Dejanos tu comentario!