Temas:

 

A un compañero trabajador con el que se reencuentra en esta campaña electoral

Hola Cumpa David, cómo andas, es muy interesante que me volvieras a encontrar después de casi años 15 años, por un spot televisivo, bueno, paso a contarte algo después de ese mail de esa vieja cuenta.

Tenemos que partir de una cosa en común: vos siempre peleaste contra todas las injusticias del sistema capitalista y yo lo mismo, acá lo único que nos diferenciaba, es que vos peleabas sin un partido de laburantes, y yo hacía lo contrario, trataba de organizarme en un partido, para poder ser más fuerte en la pelea, claramente eso no nos ponía en veredas diferentes, sólo peleábamos contra la explotación, de formas distintas.

Ahora en tu mail me ponés cosas muy interesantes… porque pelear en las elecciones, ¿y no en huelgas? Yo siento que siempre hay que laburar en la conciencia, haya conflicto o no.

Yo quisiera dividir tus dudas, por los menos en tres bloques. Vos nunca fuiste un trabajador de salud, claramente tu puesto de trabajador bancario, como me decías siempre, me cuesta entender a un trabajador de salud, te acordás cómo me lo reprochabas, ja, ja.

Bueno, empecemos a desatar este nudo, cuando yo te hablo de una campaña exitosa electoral en salud de un partido como el Nuevo MAS, en franco y firme crecimiento, tenemos que entrar en detalles, detalles que los charlamos varias veces.

Bueno cumpa tengo ganas, y ganas de las cuales te voy a detallar de contarte cómo intervenimos en esta elección nacional, por ahí acomodamos puntos, de eso no dudo.

Antes de hablarte de los que estamos es salud y peleamos en ese sector, me veo obligado a recordarte algunas cosas, como vos no sos del palo, no sabes lo que sufre y vive un trabajador de la salud, entonces me veo obligado a realizarte una intro, para ponernos en una misma línea de comunicación.

Larguemos por el principio, un trabajador de salud, se acostumbra a laburar 2 turnos, y lo naturaliza; esto es igual en el sistema público o privado. Nos sometemos a esta perversidad, porque si no, no podemos subsistir. Vos me podés decir porqué lo hacemos, y yo te contesto firmemente: si no lo hacemos, estamos en el horno porque nos explotan y nos sacan hasta el último glóbulo de supervivencia!! Acá como vos sos leído y varias veces nos recomendamos libros, antes de recomendarte algún texto, prefiero que hablemos algo más conceptual, la maldita alienación en los trabajadores de salud. Ahora definamos la alienación entre nosotros. Es que laburemos más de 12 hs., 24 hs. o 36 hs. Laburar tanto nos mete en un frasco donde no podemos hacer otra cosa que laburar como único fin de nuestras vidas, y no poder hacer alguna cosa interesante, por ejemplo, cambiar esa vida tan injusta (acá cumpa te recomiendo leer Milcíades Peña [1933-1965] que fue un historiador, político y pensador argentino, donde explica mucho mejor que yo, lo que es la alienación que te conduce a ser un explotado y sin pensamiento propio). Bueno primer nudo puesto a luz, que puede ser un nudo desatado…

Después de esto, vos me podes decir que con este diagnóstico tan bajón, porqué te digo que nosotros los cumpas del Nuevo MAS, hicimos una campaña tan exitosa en salud y acá entro en el segundo nudo (el más importante –en este campo de alienación vos o yo podemos capturar algo de ese mundo alienado y ahí va lo de exitoso de la campaña, en este marco, de alienación– sacar algo o alguien de la alienación del trabajo significa lo más, sabés porqué. Porque ponemos a un hombre alienado dispuesto a romper con su alienación y militar-trabajar por los cambios de su propia prisión, esto funda lo que te mencioné atrás, y entonces empiezo a contarte las cosas más piolas. Tipo 6 semanas atrás largamos la campaña electoral, con Manuela Castañeira y Jorge Ayala como Presidente y vice, dos compañeros que reflejan nuestra lucha, de nuestro partido, paso a la juventud que pelea por una sociedad nueva y justa socialmente revolucionaria, por la independencia de los laburantes de la burocracia, y de los patrones y de sus partidos burgueses dominantes y por la defensa de todos los derechos de las mujeres. Tienen ellas que decidir por ellas, porque no haya más femicidios, y que puedan decidir por su cuerpo y razón de vida. Por eso decimos con firmeza y acá nos separamos de cualquier corriente política y burguesa o de aquellos que se llaman de izquierda. Nosotros decimos con voz fuerte (no nos callamos por las elecciones): aborto libre, legal, gratuito, seguro y en hospitales públicos!! Y empezamos a hablar de un tema casi olvidado, del socialismo como alternativa. Tema que nadie plantea, ¡el poder en manos de los laburantes!

Por último Cumpa, el nudo más lindo, contarte, antes de las elecciones del domingo. porqué hicimos una pre-electoral exitosa, sean los resultados que sean. Acá te puedo aburrir con anécdotas. Por ejemplo: un cumpa que llama al local partidario hace maso 7 días, ese cumpa vino al cierre de campaña de Capital y ya participó de 2 actividades de volanteo; dos compañeras de Colón, Entre Ríos, no conocidas entre ellas, están haciendo la campaña allá, reuniones del domingo anterior, de cumpas de laburo, charlando a quién votaban y decidiendo en familia que nos tenían que votar al Nuevo MAS, para que no lo callen hasta octubre, visitas en centros de salud, que se reunían para escuchar a los compañeros, “y se decía” que vinieron los chicos del Nuevo MAS, para hacer cadenas para votarnos en familia. Para movilizar a un acto de un sábado lluvioso de cierre de campaña a 6 cumpas independientes, para que compañeros, que todavía no están en el partido y defienden nuestra necesidad de existir con sus propios argumentos y luchan porque no nos callen. Por ejemplo, en mi equipo hay cinco cumpas nuevos haciendo actividades con nosotros. Por eso te digo, pase lo que pase el domingo, ya nuestra campaña fue un éxito, y cumpa, no necesitamos que nos digan eso. Nosotros lo sabemos orgullosamente y aunque sea difícil vamos por la hazaña!! Socialismo o Barbarie. Abrazo cumpa.

Dejanos tu comentario!