Por Martiniano Massacane, precandidato a Consejero Escolar platense por el Nuevo MAS, integrante de la Comisión Directiva de SUTEBA La Plata


Temas:

Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba y el Nuevo MAS apoyamos con fuerza la medida de paro votada y convocada desde antes del receso escolar por los SUTEBAs Multicolor (opositores al sciolista Baradel) y entendemos que es necesario profundizar la organización y la lucha contra el ajuste de Cristina Fernández y Daniel Scioli a la educación pública y al conjunto de los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires.

El discurso educativo de los gobiernos nacional y provincial es una gran mentira. Viven hablando de lo mucho que ha crecido dicho presupuesto, de las grandes inversiones, pero la realidad es muy diferente. La “escuela inclusiva” pregonada por el kirchnerismo no existe. Han transformado a las escuelas en guarderías gratuitas, donde enseñar es lo menos importante. La educación obligatoria se tradujo en meter compulsivamente a los jóvenes y niños en edificios que se caen a pedazos, sin las condiciones necesarias para educar.

Los docentes nos hemos acostumbrado a dar clases en bibliotecas por falta de aulas, sin baños o, en el caso de las maestras de primaria, sin poder ir al baño durante toda la jornada de trabajo, con frío por falta de vidrios o estufas. Falta personal para poder solucionar verdaderamente los problemas de nuestros alumnos, faltan psicólogos para tratar los problemas de drogas y violencia que abundan en las escuelas. Hablan de inclusión y los comedores no tienen comida, dan raciones que son pequeñas a alumnos que quizás no tengan otra comida ese día.

Nosotros queremos una escuela inclusiva de verdad, con más escuelas, con las aulas necesarias, más personal, calefacción, boleto gratuito, etcétera. Hay que invertir de verdad. Para el Nuevo MAS esto es una prioridad, la escuela pública es nuestra prioridad.

Dicen que no hay más plata, que con el “espectacular” presupuesto tiene que sobrar; pero sabemos que plata hay. En ese sentido, proponemos pelear desde el Consejo Escolar para sacar los subsidios a las escuelas privadas. Estamos en contra de que el Estado pague sus sueldos y construcciones mientras las escuelas públicas son un desastre.

Queremos que el dinero estatal deje de usarse para poner más policías y que se destine a nombrar personal para las escuelas: psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales. Como mínimo, si no es mucho pedir, se podría usar para pagarle a los miles de docentes que no cobran, o para los comedores que funcionan por la magia de directivos y cocineros. Y si queremos más plata todavía, no paguemos la deuda externa, y con eso construimos escuelas. Plata hay, pero hay que ver para quién.

Por eso desde la Agrupación Nacional Docente Carlos Fuentealba (Lista Gris) y el Nuevo MAS marchamos el pasado 3 de agosto junto a los SUTEBAs opositores a la gobernación y adherimos plenamente al paro de 48 hs., para exigir que se solucionen los problemas edilicios y de cobro de nuestro salario, por aumento salarial para el conjunto de los trabajadores, por la derogación del impuesto al salario y para plantear soluciones de fondo en defensa de la educación pública.

Nuestros candidatos a intendente regionales Eric «Tano» Simonetti (La Plata), Alejandro Sepúlveda (Berisso) y Nora Oyola (Ensenada) -los tres docentes- también fueron parte de esa marcha, en una clara muestra de que las candidaturas del Nuevo MAS están al servicio de la pelea contra el ajuste que Scioli y Macri pretenden descargar contra los trabajadores. Llamamos a la docencia a apoyar a nuestros candidatos este 9 de agosto, a acompañarnos en la fiscalización y a redoblar la lucha en las calles para derrotar a los ajustadores.

Dejanos tu comentario!