Temas: ,

 

 

La noticia del aberrante femicidio de Laura Moyano, una mujer trans de la localidad de Villa Allende, causó en Córdoba mucha bronca que nuevamente se expresó en las calles. Es que no sólo se trata de un crímen más del odio patriarcal que vivimos día a día las mujeres, travestis, transexuales, transgénero, gays y lesbianas, sino que todavía esta muy fresca la histórica movilización del 3 de junio pasado, que convocó a miles de personas en las calles, e impuso en la agenda nacional el problema de la violencia machista, creando una nueva sensibilidad hacia las cuestiones de género.

 

En este contexto, el lunes pasado revivió el Ni Una Menos cerca de la ciudad de Córdoba. Los familiares de Laura convocaron a una movilización que comenzó en el Centro de Salud n° 34, del  Barrio Villa 9 de Julio, y se convirtió en una gran marcha compuesta por cientos de sus vecinos, amigos y amigas, organizaciones políticas, sociales y LGTBI. Es que Laura Moyano era una mujer muy querida en su barrio donde participaba activamente del centro vecinal y de Salud. La gente salía a la puerta de sus casas, nos veía pasar y se unía a la marcha, con sus hijos, redoblantes, o en motos tocando la bocina, para exigir justicia y cárcel a los femicidas.  Las Rojas también estuvimos presentes en la marcha, junto con nuestra compañera Anita Paez que vive en la zona, y con nuestro singular agite y nuestra rojas pancartas.

Así marchamos por la avenida Donato Álvarez, avenida muy transitada y monitoreada por la policía, hasta la obra en construcción donde hallaron el cuerpo sin vida de Laura, torturado y mutilado. Aquí la indignación ante semejante barbarie machista, y la tristeza alcanzó su punto máximo. Se realizó un acto donde pudimos escuchar a su familia, amigas y compañeras que exigieron el esclarecimiento y la investigación correspondiente para que los reponsables estén presos, y denunciaron la complicidad de la policía, que no sólo se negó a reconocer la identidad de Laura como mujer trans, divulgando la noticia que había muerto asesinado un hombre, sino que también se negó a reconocer,  junto con la justicia, que se trata de un crímen transfóbico, haciendo circular la información de que fue un homicidio por robo. Es la misma policía que todos los días hostiga, chantajea y abusa de las mujers trans y travestis que están en situación de prostitución.

Desde Las Rojas pensamos que hoy, más que nunca, tenemos que aprovechar las fuerzas que acumulamos en la marcha del Ni Una Menos, para redoblar nuestra lucha que es acabar con la violencia machista que se cobra la vida de cientos mujeres, lesbianas, trans, travestis, y gays. Porque es sin duda en las calles donde lograremos revertir las condiciones que hacen posible los inmerables flagelos que vivimos cotidianamente, que son creadas por todas las instituciones del Estado, empezando por el Gobierno nacional, que lejos de haber revertido la situación la ha profundizado. Nos referimos tanto a la homolesbotransfobia como también a la falta de trabajo genuino que nos obliga a la dependencia económica de los hombres, o a someternos a las peores formas de explotación de nuestros cuerpos.

Por ese motivo estaremos acompañando con toda nuestra fuerza militante, a todas las acciones de los familiares de Laura, para que el movimiento de mujeres se fortalezca y se multiplique junto con el movimiento LGTBI, acabando con todas las formas de opresión patriarcal mantenidas por el gobierno, la justicia y la policía.

Este Viernes nos sumaremos y convocamos a marchar desde Colón y Cañada a las 18hs para exigir:

JUSTICIA POR LAURA MOYANO

BASTA DE TRANSFOBIA

BASTA DE IMPUNIDAD

CARCEL PERPÉTUA A LOS FEMICIDAS

 

Flor, Las Rojas.

Dejanos tu comentario!