La gesta del activismo y de la Marrón de FATE se extiende al Neumático

 

 

El proceso de lucha de FATE del año 2008, es una continuación de lo sucedido en el 2007 (que repasamos en la entrevista de SoB Nº 339) y parte de la acumulación de experiencia y maduración política de los obreros de la fábrica y el gremio. A continuación retomamos a través de la entrevista a Jorge Ayala la rica experiencia de lucha del Neumático.

 

1) ¿Con qué reclamos se reinicia el proceso de lucha en mayo del 2008?

Veníamos del triunfal proceso del 2007 y en enero de 2008 se gana la seccional. La Lista Marrón gana la seccional cómodamente y le pega el susto grande a Wasiejko de que casi le gana el gremio: por 300 votos no se gana el gremio. Esa Lista la encabezaba yo y fue nuestra política presentarnos a nivel nacional. La lucha no se cortó de ninguna manera y en abril de 2008 hicimos una asamblea y ya fijamos pedido de aumento salarial con la nueva seccional. Nosotros pedimos un 40% de aumento salarial. Yo no recuerdo bien en cuanto estaba el techo salarial, pero creo que estaba en 19 ó 20% que es lo que planteaba de nuevo el gobierno kirchnerista. Una vez que votamos en asamblea el 40% fuimos y volanteamos Pirelli y Firestone, fue toda la seccional, toda la Marrón con trabajadores de FATE explicándoles a los compañeros cuál era nuestro pedido y recomendándoles que ellos hagan exactamente lo mismo. Que debían pedirle asamblea a sus delegados, o sea a la Violeta, para también fijar su posición salarial. Les decíamos que fuera cercano a lo que pedíamos nosotros para que de esa manera Wasiejko o el gremio central pidieran un reclamo salarial alto y no uno que se ajustara al techo salarial del kirchnerismo.

Así que se hicieron asambleas en Pirelli y Firestone. La de Firestone pidió un 35% y la de Pirelli un 30% de aumento salarial. Las dos fábricas le exigieron la asamblea a las burocracias Violetas y lograron hacerlas porque escucharon lo que le dijimos desde la Marrón.

2) ¿Hubo ataques de la patronal hacia los delegados y activistas?

 

Efectivamente el año 2008 se caracterizó por ser un año de ataque de la patronal de FATE a los delegados. En una primera instancia tanto los delegados de seccional como los integrantes del cuerpo de delegados, con amenazas y presiones de todo tipo dentro y fuera de planta. También sanciones económicas, nos descontaban (como aún hoy sucede también con los delegados de la Marrón) las horas que estábamos afuera de la máquina; es decir te perjudicaban económicamente. Lo  más grave del ataque patronal tuvo que ver con la judicialización de todo el cuerpo de delegados y toda la seccional. Se armaron causas contra todos y después obviamente el ataque brutal fue contra todos los activistas de FATE en general. En primera instancia en FATE y después también contra los activistas de Pirelli. Fue un año donde las patronales del Neumático en general, obviamente con la complicidad de Wasiejko y de toda la Violeta, atacaron a todos los luchadores, con fueros y sin fueros, dentro del gremio.

 

3) En un momento hubo paro en las tres fábricas del gremio, ¿cómo se logró esto y cómo respondieron la patronal y el Ministerio de Trabajo?

Para dejar en claro cómo fueron las cosas hay que decir que Wasiejko necesitaba determinar un número y consensuó. No iba a pedir el 40 de FATE y no podía pedir el 30 de Pirelli, así que el 35 votado en Firestone fue el número consensuado de pedido de aumento salarial para ese año.

Entonces las negociaciones se empezaron a desarrollar y obviamente no había avances. Como siempre, había propuestas irrisorias desde el principio y después obviamente las propuestas iban creciendo. Obviamente que mientras la burocracia no se movía había actividad sindical en FATE y en Firestone. En FATE, por ejemplo, salíamos, hacíamos protestas en el Ministerio de Trabajo, íbamos a las audiencias con los compañeros. Y en lo que era Pirelli nos enteramos que había mucho movimiento adentro. Algo clásico que hubo fue lo que se le decían “bandejeadas”, que eran en realidad agarrar un fierro y golpear contra la máquina y hacer un bullicio de “la gran siete” en toda la planta. Esa era la forma de protesta que habían elegido los compañeros de Pirelli, ya que a ellos la burocracia no los llevaba al Ministerio de Trabajo ni de casualidad, ni los sacaba a expresarse en la calle.

 

Y así se llegó al paro, pero lo del paro es un tema muy complejo, es un tema a debate todavía hoy, muy profundo. Porque en realidad la que saca el paro es la burocracia con el Congreso de Delegados y después de ese paro vino el ataque a todos los activistas, a todos los luchadores, que fueron los despidos. Nosotros estuvimos obviamente en ese Congreso de Delegados y no podíamos obviamente votar en contra de una medida de acción sólo porque la planteaba el gremio central. La Marrón no iba a estar en contra, pero teníamos nuestro recelo porque sabíamos que la Violeta se pintaba la cara para luchar pero había algo que escondía, algo que no cerraba y justamente lo que no cerraba era lo que se vino después. Porque después del paro que plantea la Violeta vinieron los despidos, entonces ahí caímos en la cuenta de que toda la Violeta, con toda la patronal del Neumático, hicieron ese paro para después hacer los despidos que hubo en el gremio, que fueron 210.

Las patronales respondieron con el despido, así brutal, sin vuelta, y el Ministerio de Trabajo le hizo el juego a las patronales. Todo orquestado por Wasiejko, las patronales y el Ministerio de trabajo. En este caso el tridente enemigo de los trabajadores actuó a la perfección. El engranaje capitalista se notó, y se nota cada vez que hay conflictos y problemas de esta naturaleza.

4) Ante el “acta de la traición” firmada por Wasiejko a espaldas de los trabajadores, ¿cuál fue su reacción?

 

El  acta de la traición Wasiejko la hizo el 15 de agosto, recuerdo que la hizo a las doce de la noche.

Hay que contar primero que pasó mucho tiempo desde abril, tuvimos los despidos en el medio, entonces como que habían cambiado las peticiones. Los despidos cambiaron la negociación, cambiaron todo el pedido que se había planteado en un principio. Ahora la Marrón planteaba que primero debían reincorporarse los trabajadores y después nos debían dar el 35% pedido. Bueno, entonces hubo una contrapropuesta empresarial donde llegaron a ofrecer un 28% de aumento, plata por afuera y algunos reincorporados. La mayoría de FATE, una lista de sólo veintipico de reincorporados sobre 84 u 85 que teníamos. En el gremio proponían reincorporar algunos, un 28% y el resto bien, gracias. En ese resto que no se tenía en cuenta estaba lo más grueso y lo más valioso de los compañeros activistas (tanto de Pirelli como de FATE); entonces la Marrón cambió el eje de la pelea.

Nosotros sabíamos que había una audiencia donde Wasiejko iba a anunciar una especie de pre acuerdo. Entonces estuvimos todo el día en el Ministerio (desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde) y no apareció nadie de la Violeta, Después que cierran el ministerio nosotros nos volvimos. Ese mismo día Wasiejko se reúne con los empresarios y con el Ministerio de Trabajo y firman el acta. Después que nos fuimos los tipos se juntaron de nuevo, mejor dicho recién ahí se juntaron, y firmaron el acta donde Wasiejko aceptaba el 28% y dejaba lo mejor del activismo de FATE, Firestone y Pirelli fuera de combate. Por eso lo llamamos el acta de la traición.

 

El acta se firma en agosto, desde ahí hasta octubre Wasiejko no hace nada más, entra en un impasse. Se vuelve a trabajar, ya que estaba firmado el preacuerdo, pero también hay que decir que los trabajadores estaban agotados, estaban cansados, es que veníamos luchando desde abril hasta agosto, veníamos dando pelea y era bravo. Ahora desde agosto a octubre, que hubo una asamblea en Lanús, Wasiejko desaparece y junto con él toda la Violeta. Obviamente, la Marrón junto a los compañeros de Pirelli sostienen las carpas, está todo ese proceso del sostenimiento de las carpas, de la pelea por los despidos, del fondo de lucha, de esto y aquello, o sea hay un montón de cosas que no estamos contando aquí, hubo un montón de acciones más después de agosto.

Así se llega a la Asamblea General en Lanús dos meses después. Lo que se pelea en esa asamblea entonces son dos propuestas: por el lado de la Violeta se planteaba aceptar este pre acuerdo firmado (28% y gran parte del activismo despedido) y desde la Marrón nosotros diciendo: todos los despedidos adentro y el 35% de aumento salarial. La Marrón junto al activismo de Pirelli pierde esa propuesta sólo por 42 votos. Y ahí sí se sella el tema de los despidos porque obviamente fue un triunfo político de Wasiejko. Pero ¡ojo! que, pese al cansancio, no le fue fácil y tuvo que maniobrar en esa asamblea. Estaba muy ajustado, a punto de perderla, pero tira una mentira diciendo: “resolvamos esto en esta asamblea y en una semana hacemos otra para ver cómo defendemos a los compañeros que quedan afuera”. Con esa maniobra vil logra obtener ese pequeño apoyo que sella la suerte de los compañeros despedidos. Así fue como actuó el Secretario General, esa fue la manera de comportarse de este canalla.

 

6) ¿Cuál fue el resultado de los juicios por desafuero iniciados por la patronal contra los delegados y los juicios por reinstalación para lograr que ingresen compañeros despedidos?

 

La patronal no logró hacer que la justicia encontrara causa para condenar a los delegados y se le fueron cayendo los juicios a lo largo del 2008, 2009, 2010, 2011. En mi caso fue el año pasado el ultimo juicio que se cayó. Igual hasta el día de hoy la empresa sigue insistiendo y sigue mandando carta documento y sigue tratando de juntar causas para enjuiciar a los delegados actuales que estamos en la Marrón y a algunos que están en la Negra y en la Roja también, la persecución en ese sentido no cesó. Desde el 2007 que asumimos, hasta hoy día, los delegados opositores, los delegados que le damos la pelea a la patronal, somos perseguidos y cada dos por tres somos llevados a juicio para que nos quiten los fueros: eso no cambió.

 

Después con el tema de los compañeros despedidos, luego de la asamblea de Lanús la única orientación que quedaba era los juicios por reinstalación. De los 64 despedidos solamente 14 optaron por hacer el juicio y de eso también la Marrón logró hacer un hecho histórico, porque se decía que en FATE ningún trabajador reingresaba a través de un juicio, no solamente en FATE en el gremio nunca se había entrado a través de juicios. Entonces es como que la Violeta se montaba sobre lo que nunca había pasado para desmoralizar a los trabajadores, activistas y el cuerpo de delegados diciendo: “eso no va a suceder, eso no va a suceder”. Hasta que sucedió. Justamente el primer juicio de reinstalación fue el del compañero “Cascarudo”, compañero que reingresó en el 2010, dos años después de ser despedido, y después se fueron dando diferentes reinstalaciones de compañeros, hasta llegar a 12 reincorporados (si mal no recuerdo). El último en reingresar fue el compañero Cejas, que entró después de 5 años. Se dejó un precedente histórico en el gremio y sobre todo en FATE, que fue una empresa que despidió a los trabajadores por luchar, que es una empresa con la mayor cantidad de juicios discriminatorios hacia los trabajadores en este caso. Esto dejó marcada una pauta y de los otros despidos que tuvimos durante otros conflictos, durante 2010, 2011 y 2012, hubo compañeros que volvieron a ingresar: el compañero Guerrero y otros dos más. Hubo tres reincorporaciones inmediatas después de los despidos. Se dejó el precedente de que el compañero que da la pelea dentro de FATE y es despedido por luchar, tiene que volver, y es casi seguro que vuelva. Obviamente todo depende de la justicia burguesa, no vamos a ser tontos y creer que todo es “color de rosa”, pero hoy con esta coyuntura y con esto que hemos demostrado y hemos podido hacer en FATE desde la lucha de los trabajadores y desde la Marrón, esto es un hecho que hoy cualquier trabajador de FATE lo sabe. No ha sucedido lo mismo en Pirelli y Firestone con los despidos del 2008. En Pirelli y Firestone no hubo ningún reincorporado. Lo que hay que remarcar aquí es que en Pirelli y Firestone dirige la burocracia y no tuvo la orientación de reingreso de los trabajadores despedidos; es decir, le hizo el juego a la patronal. Si es por la burocracia, allá a los trabajadores no se los reincorpora, se los abandona y los luchadores son reventados, en cambio en FATE tenemos el orgullo de decir que a los trabajadores y a los luchadores no se los abandona.

 

Obviamente quiero hacer la salvedad de la reincorporación de “Maxi” Cisneros en Firestone, pero que es un subproducto de la lucha del gremio, o sea, “Maxi” dio la pelea y fue reincorporado justamente al calor de las reincorporaciones que se dieron en FATE, hay que recordar que también es histórico el haber tenido las acciones que tendieran a lograr la reincorporación de trabajadores de Firestone, nada más y nada menos que la casa de la Violeta. En ese sentido hoy se están dando otras reincorporaciones, como el hecho que se está dando con la cautelar del compañero “Tehuelche”. Hay una cautelar también a favor de un compañero de Pirelli que fue despedido en el marco de las elecciones.

En el gremio la Marrón, y voy a ser mas concreto, el Nuevo MAS, con su orientación de pelear por las reinstalaciones, ha cambiado del día a la noche esa política de la burocracia y esa política patronal que sostenían que en el gremio no se podían reincorporar trabajadores. Eso es una conquista, hay toda una connotación que arranca en FATE y que se extiende al gremio.

 

7) ¿Cuáles son tus conclusiones principales para transmitirle a tus compañeros de trabajo y a todos los luchadores obreros?

Creo que la experiencia que se desarrolló con la Marrón desde los inicios de Alternativa Obrera y demás sectores que se organizaron, lo que fue la agrupación 8 de Mayo y lo que fue la Lista Marrón posteriormente es por demás rica y es uno de los grandes ejemplos de lucha y organización obrera en Zona Norte y me animo a decir que en el país. Es cierto que hemos tenidos encuentros y desencuentros como sucede en todos lados, pero la experiencia que ha significado este proceso, que no se conoce por ahí todavía tan en detalle, no culmina. Más allá de que tenemos idas y venidas, este proceso para nada termina, sino que se potencia cada día más. Lamentablemente han quedado muchas cosas que no llegamos a contar aquí ya que el proceso fue muy rico para plasmarlo en unas pocas hojas.

 

Como reflexión final lo que yo recalco y rescato siempre, principalmente es el proceso de lucha que se dio en 2007 y 2008. Que fueron los años más bravos para nosotros. Pero lo que siempre queda claro para mí, es que en el 2007 luchamos y rompimos el techo salarial, no tuvimos despedidos y ganamos el cuerpo de delegados. En 2008 luchamos y rompimos el techo salarial, obviamente tuvimos consecuencias mas graves pero ganamos la seccional y estuvimos a punto de ganar la central. O sea, que cuando los trabajadores, y esto hablando muy de FATE, salimos a luchar, obtuvimos en parte las reivindicaciones que salimos a buscar. En 2008 estábamos logrando también la unidad del gremio y eso lo vio muy claramente Wasiejko y la patronal y por eso nos reventaron. Lo que intentamos organizar desde un principio fue reventado, pero eso no quiere decir que haya que renunciar a la lucha. Lo concreto es que cuando se peleó se obtuvo algo. Esa es la primera reflexión que tengo al respecto.

 

Lo segundo es remarcar el cómo se acercaron a nosotros de los partidos que apoyan a los trabajadores, de los que apoyan en serio, de los partidos que orientan a los trabajadores en cómo tienen que dar la pelea, en cómo se tienen que organizar, en cómo se da una respuesta de clase, una respuesta que defiende los intereses de los trabajadores. Obviamente tengo que destacar la intervención del partido en el cual milito, pero no debemos ser sectarios y hay que reconocer el accionar de las otras organizaciones de izquierda, las cuales mas allá de aciertos o desaciertos, son las que en este terreno, de conjunto, ayudan a la clase obrera a dar las peleas, en primera instancia en sus reivindicaciones sindicales. Es una conclusión importante porque es la que me llevo a convertirme en un militante político, en un militante de un partido de izquierda, en este caso del Nuevo MAS.

 

Como tercera y última reflexión, para todos los compañeros trabajadores en general, quiero decir que el primer concepto que comprendí con la militancia es el del clasismo. Ordené mi vida y ordene mis ideas a partir de comprender a qué clase pertenezco, a partir de comprender por quién doy la pelea todos los días. Entonces a partir de esto que es altamente político, comencé a ordenar el desarrollo de mi vida. No voy a dejar de remarcar la importancia de la politización de los trabajadores, que el trabajador intervenga en política, hable de política es importantísimo, no sólo para su desarrollo material, sino también para el desarrollo intelectual de los trabajadores. Porque como venimos diciendo, planteamos que los trabajadores tienen que dar un salto, y ese salto es un salto en la conciencia; lo tenemos bien incorporado y lo vamos a seguir repitiendo: los trabajadores deben traspasar el terreno sindical y elevarse al terreno de la pelea política. Cuando los trabajadores comprendan que la ganancia, no en términos capitalistas, está en convertirse en una clase que sea capaz de gobernarse a si misma, bueno, ahí se termina una parte de la historia y comienza una más linda…

Para finalizar, creo que hay que luchar porque sólo así se obtiene lo que queremos; hay que reconocerse como clase, tenemos que sentirnos hermanos de clase y sobre todo tenemos que politizarnos, mucha política para los trabajadores, debemos comprender que la política es lo único que nos va a sacar de este infierno capitalista que vivimos día a día.

 

RECUADRO

Asamblea histórica en Pirelli

 

Lo más significativo de estas asambleas es la que se dio en Pirelli en donde unos 150 o más trabajadores de FATE, con la seccional, cuerpo de delegados y compañeros de base, fuimos hasta Pirelli el día que hacían su asamblea. Ese día fue histórico porque, claro, la burocracia primero intentó asustar a los trabajadores de Pirelli diciéndoles que nosotros íbamos a golpearlos, que los íbamos a reventar si no votaban lo que nosotros le habíamos propuesto en los volantes. Eso fue desmentido cuando los compañeros de Pirelli salieron de la planta a ver cuáles eran nuestras intenciones y nosotros les dijimos que obviamente esas no eran nuestras intenciones, que era una mentira de la burocracia y bueno, ahí los compañeros salieron de la planta, porque la burocracia quería hacer la asamblea dentro de la planta, y le exigieron a los Violetas hacer la asamblea en el campo de  deportes donde lo hacían ellos siempre. Cuando ellos se iban a su asamblea nos dijeron: “compañeros dejen que nosotros vamos a hacer nuestras asambleas, vamos a resolver nuestro pedido y cuando tengamos resuelto venimos y charlamos con ustedes”. Y bueno, fue efectivamente eso lo que sucedió. Hicieron su asamblea y fijaron su porcentaje salarial y volvieron a donde estábamos nosotros. Eso fue lo histórico porque efectivamente ahí hicimos el acto de mayor confraternización obrera jamás hecho en el gremio del Neumático. Hubo abrazos, hubo llantos, fue increíble ese día, la base de Pirelli y FATE realmente estaba encontrándose y se estaba unificando. Podemos decir que con la asamblea de FATE y todo lo que estoy contando, comienza un reclamo de salario pero que se va tornando en otro sentido, el de la unificación de los trabajadores del gremio que se va transformando en algo concreto y serio.

Dejanos tu comentario!